Juan Pablo Montoya hizo severa advertencia sobre Lewis Hamilton y su futuro en la Fórmula 1

El colombiano reflexionó sobre lo que se viene en la temporada 2026 con nueva reglamentación y con el heptacampeón del mundo, tras un año discreto con Ferrari

Guardar
Juan Pablo Montoya comparó la
Juan Pablo Montoya comparó la actual etapa de Lewis Hamilton en Ferrari con los años de Fernando Alonso en McLaren, entre 2015 y 2018, compitiendo con un monoplaza de baja competitividad - crédito @jpmonty2/Instagram y Andrew Boyers/REUTERS

Cada vez falta menos para que de inicio la temporada 2026 de la Fórmula 1, y las miradas de los amantes de la gran carpa del automovilismo están fijas en Barcelona, donde se desarrollarán los tests de pretemporada y se pondrán a prueba los monoplazas que dan inicio a la nueva regulación técnica impuesta por la FIA, con la que se da por concluida la llamada “era híbrida”.

Cada equipo trae sus narrativas y preguntas particulares. Mientras los rumores apuntan a Mercedes como el favorito a liderar en esta temporada, McLaren espera repetir su dominio en la categoría luego de ganar el título de constructores y el de pilotos con Lando Norris, RedBull espera que su alianza con Ford le permita a Max Verstappen recuperar el título, mientras que Ferrari y Lewis Hamilton son más dudas que certezas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El británico llegó al equipo de Maranello para 2025, luego de concluir su exitosa etapa con Mercedes, pero el año del heptacampeón del mundo fue más complejo de lo esperado. No sumó un solo podio en toda la temporada, ganando únicamente la sprint del Gran Premio de China y terminando sexto en la clasificación, claramente superado por su compañero de equipo Charles Leclerc.

En 2025 Hamilton solo ganó
En 2025 Hamilton solo ganó la carrera sprint del Gran Premio de China, y no sumó un solo podio en las carreras regulares durante su primer año con Ferrari - crédito Alex Plavevski/REUTERS

Justamente la situación de Hamilton fue uno de los temas destacados durante el más reciente episodio de MontoyAs, el pódcast del colombiano Juan Pablo Montoya que contó con la participación del analista español Albert Fábrega, colaborador de ESPN en las transmisiones de la Fórmula 1 para América Latina.

La inquietud surgió por la inquietud expresada por Montoya de qué tan rezagado iba a quedar Ferrari frente a Mercedes, tomando en cuenta el favoritismo que se le viene atribuyendo desde hace varias semanas. “Si pensamos que Mercedes va más fuerte, ¿qué tan atrás va a ir un Ferrari? Y si el Ferrari va tan atrás, ¿qué tanto se lo va a aguantar Lewis?“, manifestó.

Frente a esta inquietud, Fábrega manifestó que Hamilton “está en otro estadio” de su carrera, motivo por el que consideró que “si le va a venir otra temporada como la que ha pasado, yo no lo veo muy para la labor de seguir. No sé, yo creo que lo veo un poco más místico. Ha conseguido todo lo que quería conseguir y no creo que vaya a alargar tanto su etapa en Fórmula 1″.

Montoya comparó la situación del británico con la que atravesó Fernando Alonso en su segunda etapa con McLaren entre 2015 y 2018, corriendo con un monoplaza poco competitivo y con pocas chances incluso de llegar a zona de puntos. “El Lewis que estamos viendo ahora era como Fernando cuando estaba en McLaren, que iban muy mal, que era una miseria horrible”, comentó el colombiano.

Albert Fábrega, invitado al pódcast
Albert Fábrega, invitado al pódcast de Montoya, advirtió que si Ferrari no le da un monoplaza competitivo a Hamilton, sus días en la Fórmula 1 podrían estar contados - crédito Jennifer Lorenzini/REUTERS

Como contrapartida, Montoya consideró mucho más favorable la situación de Fernando Alonso en Aston Martin, que con la llegada de Adrian Newey a la dirección del equipo luego de abandonar RedBull se perfila como uno de los animadores de la categoría en los próximos años.

Además, elogió el modo en que gestiona lo relacionado a su conducción sin sacrificar velocidad. “La ventaja que tiene Fernando es como lleva tantos años en Fórmula 1, la parte de la conducción es algo normal, ni siquiera significativa para él. Para él andar a la velocidad que él anda es normal, es lo que hace uno”, apuntó.

Sin embargo, Montoya advirtió que, al igual que con Hamilton, el futuro de Alonso en la categoría dependerá del rendimiento de su equipo de ingenieros. “Si no es el coche ganador, ¿cuánto más quiere uno 24 o 25 semanas al año viajando a carreras por todo el mundo a llegar décimo o 15 todas las semanas? Es complicado. Eso es muy desmotivante”, sentenció.