Crece la tensión por la reducción de cupos en las plantillas del fútbol colombiano: los jugadores evaluarían cese de actividades

La decisión tomada en la asamblea de la Dimayor generó reacciones encontradas entre jugadores y presidentes de los clubes que competirán a nivel continental durante 2026

Guardar
La Dimayor anunció reducción de
La Dimayor anunció reducción de cupos en las plantillas para 2026, amparado en un estudio de data - crédito Colprensa

En diciembre de 2025, tras la asamblea de Dimayor en la que tomaron parte los 36 clubes del fútbol profesional colombiano, se conoció la determinación de limitar los planteles de 30 a 25 jugadores, hecho que causó sorpresa y reacciones encontradas entre jugadores y directivos.

Pese a que el presidente Carlos Mario Zuluaga afirmó que la votación de los clubes fue “unánime” y sustentada en un análisis de data que concluyó que ese era el promedio de jugadores profesionales utilizados por los clubes colombianos durante los dos torneos semestrales, las semanas posteriores ya dejaron ver que la medida no solo es impopular, sino que perjudicó el mercado de fichajes para los clubes que deben preocuparse más por vender futbolistas que por adquirir refuerzos.

Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La decisión reviste una dificultad adicional para los clubes que participarán en competencias internacionales durante 2026. Aunque la Conmebol permite la inscripción de hasta 30 jugadores, la limitación aprobada en asamblea perjudica directamente a Independiente Santa Fe, Junior, Deportes Tolima e Independiente Medellín que disputarán la Copa Libertadores, así como a Millonarios, Atlético Nacional, América de Cali y Atlético Bucaramanga que harán lo propio en la Copa Sudamericana, pues contarán con menos relevos en caso de lesiones o sanciones.

A inicios de la semana Carlos Bacca del Junior mostró su descontento con la determinación de la Dimayor, recalcando que “Muchas familias que van a quedar desamparadas, se puede decir, por medio del trabajo, son muchos jugadores que van a quedar sin trabajo”.

Todo indica que el malestar es generalizado entre los jugadores. Es así que el periodista Mariano Olsen de Win Sports reportó en su cuenta de X que ya hay diálogos entre los capitanes de los 36 clubes para discutir el tema, y hasta se está considerando medidas drásticas ante este panorama.

“Los capitanes de los 36 equipos del FPC se reunieron para analizar, entre otros temas, la reducción de 30 a 25 futbolistas inscritos en los torneos afectando, según ellos aproximadamente a 180 compañeros. Habra una votación ya que varios capitanes proponen el cese de actividades”, expresó el comunicador.

Según el comunicador, los jugadores
Según el comunicador, los jugadores están discutiendo la determinación de reducción de cupos de Dimayor, afirmando que algunos capitanes incluso propusieron el cese de actividades - crédito @olsendeportes/X

Cabe señalar que la cifra de 180 futbolistas afectados con la determinación de Dimayor fue señalada por Acolfutpro, que en diciembre cuestionó a través de sus cuentas oficiales la determinación tomada en asamblea.

Además de señalar el perjuicio a los clubes que competirán a nivel internacional, la entidad denunció que, mientras se restringe el registro de profesionales, la Dimayor permite la inclusión de jugadores sub-20 sin contrato ni cobertura de seguridad social, lo que consideran una práctica irregular y de riesgo para los deportistas.

Acolfutpro pide intervención al Ministerio
Acolfutpro pide intervención al Ministerio del Deporte - crédito X

Fuad Char calificó la medida como una “estupidez”

Fuad Char, máximo accionista de
Fuad Char, máximo accionista de Junior, se mostró especialmente severo con la determinación tomada durante la asasmblea de la Dimayor de reducir los cupos de jugadores inscritos - crédito Junior FC

Todo indica que entre los directivos de los clubes también hay un claro descontento alrededor de la decisión tomada en la asamblea, y uno de los más ferreos opositores es Fuad Char, el máximo accionista del Junior de Barranquilla.

En declaraciones para Programa Satélite el directivo se refirió de manera sarcástica a la determinación tomada por los clubes, haciendo énfasis en la desventaja deportiva que representa esto a la hora de competir con los equipos brasileños y argentinos que dominan en los certámenes continentales.

“La Dimayor tomó una inteligente decisión de reducir el número de jugadores para el campeonato 2026 a 25 jugadores. Entonces, no sé cómo se toman esas decisiones. Cuando nosotros vamos a una Copa Libertadores donde los argentinos tienen 60 jugadores, los brasileros igual. Y nosotros jugando con 25... En los próximos cuatro meses vamos a jugar 28 partidos”, manifestó Char.

Cuando una de las panelistas apuntó que la postura del ente rector del fútbol profesional colombiano era irrisoria, Char matizó: “Es irrisorio no, es estúpido”.