Polémico exárbitro dirigirá seminario sobre el uso del VAR en Colombia

Imer Machado tiene en su contra varias acusaciones por irregularidades en el fútbol local

Guardar

Nuevo

Árbitros de Colombia recibirán un seminario en Bogotá sobre el uso del VAR y reducir los errores en los campeonatos locales - crédito Colprensa
Árbitros de Colombia recibirán un seminario en Bogotá sobre el uso del VAR y reducir los errores en los campeonatos locales - crédito Colprensa

Uno de los puntos más graves en lo que va de la temporada 2024 del fútbol colombiano es el arbitraje, que fue protagonista de varias polémicas tanto en los partidos de la primera fase de la Liga BetPlay como en la Primera B, además de denuncias por supuestas irregularidades.

Para disminuir los errores, se realizará un seminario sobre el uso del VAR, pero que será dirigido por un exjuez que es blanco de críticas por su labor en la comisión arbitral, señalamientos por hechos que conllevan desde supuestos sobornos hasta abuso sexual.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sobre el encuentro, se espera que las equivocaciones de los jueces sean menos para los cuadrangulares, ya que en el Todos contra Todos se presentaron toda clase de equivocaciones, como se reveló en un informe sobre los equipos beneficiados y afectados por esas malas decisiones.

“¿Qué esconden?”

Buena parte de los errores de los árbitros en el fútbol colombiano vienen acompañados por decisiones apoyadas por el asistente de video, conocido como el VAR, porque los jueces que lo utilizan también se convirtieron en blanco de malos comentarios por parte de los aficionados, jugadores y directivos por sus decisiones.

El exárbitro José Borda, que actualmente es analista de jugadas, publicó en su cuenta de X que se realizará una reunión para los nuevos colegiados sobre la herramienta tecnológica, pero que será dirigido por Imer Machado, directivo de la comisión arbitral y de los más polémicos por las acusaciones en su contra.

El ex árbitro Imer Machado, criticado por supuestas irregularidades en el fútbol colombiano, dirigirá un seminario sobre el VAR - crédito @joseborda1/X
El ex árbitro Imer Machado, criticado por supuestas irregularidades en el fútbol colombiano, dirigirá un seminario sobre el VAR - crédito @joseborda1/X

“Por fin curso VAR. Inició en Bogotá un seminario VAR para nuevos árbitros, es dictado por Imer Machado y Sebastián Restrepo ¿Qué línea de intervención enseñarán la de FIFA o la de ellos? Curioso que la Federación Colombiana de Fútbol no publicó lista de convocados ni sus colegios ¿Qué esconden?”, escribió.

Imer “conoce el funcionamiento corrupto del arbitraje”

Harold Perilla es un exárbitro que se ha dedicado en los últimos años a denunciar las malas prácticas en el fútbol colombiano, en especial con las personas que conforman la comisión de árbitros, sus irregularidades y cómo Imer Machado es uno de los involucrados.

Durante una charla con el periodista Alejandro Pino, el exjuez afirmó que es imposible que los directivos saquen a Machado por lo que sabe: “Hay una frase que dice ‘entre malandros nos entendemos’, ellos están untados de mucha corrupción. Entonces sacar a Imer es que empiece a hablar muchas cosas. Conoce el funcionamiento corrupto del arbitraje, el tráfico de influencias, se debe favores”.

Imer Machado, muy cercano a Óscar Julián Ruiz, sigue en la comisión de árbitros porque estaría involucrado en casos de corrupción - crédito Colprensa
Imer Machado, muy cercano a Óscar Julián Ruiz, sigue en la comisión de árbitros porque estaría involucrado en casos de corrupción - crédito Colprensa

Unos días antes, en una entrevista con El País, Perilla dio los nombres de dos de las personas señaladas por irregularidades entre los jueces: “El que manda en el arbitraje es Óscar Julián Ruiz; después está Imer Machado, jefe de los árbitros y una persona que cobra por ascender a un árbitro o por ponerlo a pitar. Eso viene desde hace años. No se explica por qué a un árbitro que le fue mal en un partido, en la siguiente fecha lo nombran”.

Los beneficiados y afectados por los errores

Un informe realizado por el periódico El Tiempo ha puesto en evidencia una serie de errores arbitrales durante la fase de Todos contra Todos de la Liga BetPlay 2024, identificando un total de 24 acciones cuestionables entre la segunda y decimonovena jornada.

Entre los partidos más controversialmente arbitrados, destaca el enfrentamiento entre Envigado y América de Cali, celebrado el 18 de febrero, el cual terminó en empate 1-1. En este juego, el árbitro Ferney Trujillo fue señalado por no señalar un penal a favor del América y, por otro lado, conceder uno dudoso a Envigado, generando gran descontento entre los aficionados.

El insólito hecho causó malestar en los Diablos Rojos y toda la esfera del FPC - crédito Win Sports

El informe también resalta cómo algunos equipos se vieron particularmente afectados por estas decisiones. América de Cali encabeza la lista con cuatro ocasiones, seguido por Deportivo Cali, Jaguares y Equidad, cada uno con tres incidencias adversas. Curiosamente, Equidad logró clasificarse a la siguiente fase del campeonato a pesar de estos obstáculos.

Por el lado de los beneficiados, Millonarios y Junior, ambos clasificados a las semifinales, junto a Atlético Nacional e Independiente Medellín, aparecen con tres incidentes a favor, aunque el Independiente quedó fuera del torneo por diferencia de gol.

Una de las figuras centrales en la polémica de esta temporada es el árbitro Luis Delgado, que acumuló el mayor número de errores, totalizando cuatro equivocaciones que llamaron la atención, especialmente por un incidente no sancionado en el partido entre Deportivo Pereira y Millonarios.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS