
Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) resultaron agredidos durante un operativo destinado a preservar la fauna silvestre en la vereda Soatama, ubicada en el municipio de Villapinzón.
El incidente se produjo tras recientes reportes de la presencia de un oso de anteojos en la cuenca alta del río Bogotá, una zona prioritaria para la conservación ambiental.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El director general de la entidad, Alfred Ignacio Ballesteros, denunció que el equipo de técnicos de la dirección regional Almeidas y Guatavita fue víctima de ataques mientras cumplía tareas de seguimiento.
“Con profundo pesar debo informar a la opinión pública que funcionarios de la CAR han sido objeto de amenazas, agresiones y disparos en la vereda Soatama del municipio de Villapinzón, en desarrollo de labores de protección de fauna silvestre”, lamentó Ballesteros.
El funcionario atribuyó parte de las intimidaciones y calumnias a integrantes del Concejo Municipal de Villapinzón, señalando que la situación será puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación y otras autoridades para que se investiguen posibles responsabilidades disciplinarias y penales.
“Debo denunciar que estamos siendo también objeto de intimidaciones y calumnias por parte de miembros del Concejo Municipal de Villapinzón, situación que será denunciada a la Procuraduría General de la Nación y a las autoridades competentes“, expresó el funcionario.
El director de la CAR agregó que “los concejales son servidores públicos que están obligados a respaldar la labor de las autoridades ambientales, no a calumniar y a poner en riesgo la vida de los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional. Les pido públicamente a estos funcionarios públicos respeto por la labor que la CAR está realizando en el municipio de Villapinzón. Serán las autoridades competentes las encargadas de definir las responsabilidades disciplinarias y penales de esta persona".

Ballesteros instó a los concejales a respaldar la labor de las autoridades ambientales y exigió respeto por el trabajo institucional. Agradeció, además, el apoyo de la comunidad local a las acciones de conservación impulsadas por la CAR. “A las comunidades de Villapinzón les agradecemos el apoyo y la colaboración en ese deber que tenemos todos los ciudadanos de proteger y cuidar nuestra fauna silvestre“, concluyó.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre capturas ni identificaciones relacionadas con los hechos violentos denunciados en Villapinzón. La CAR reiteró su compromiso con la protección de la biodiversidad y pidió a la ciudadanía respaldar el trabajo de conservación, especialmente en contextos de conflicto social o presiones sobre el territorio.
Pacto por la Protección del Oso Andino
La entidad enfatizó que su misión implica proteger la fauna silvestre, especialmente especies como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), considerado emblemático de los ecosistemas altoandinos y de páramo.
La presencia del oso de anteojos en la región ha sido interpretada como un “indicador de procesos de restauración y conservación de hábitats”, según destacó la CAR. Los recientes avistamientos del animal en la cuenca alta del río Bogotá motivaron el despliegue de acciones técnicas de monitoreo y actividades de sensibilización con la comunidad local.

El oso de anteojos es la única especie de oso en Sudamérica y juega un rol clave en el equilibrio ecológico de los Andes colombianos.
A finales de enero de 2026, la CAR impulsó la firma del Pacto por la Protección del Oso Andino, un acuerdo suscrito junto a autoridades ambientales, gobiernos locales y actores del territorio. El pacto contempla acciones coordinadas para conservar y manejar el corredor biológico de la especie.
En el desarrollo de esta iniciativa, la entidad entregó materiales pedagógicos y equipos de monitoreo, incluidos cuatro cámaras trampa FLEX-M, para fortalecer el seguimiento científico y comunitario. Al respecto, Ballesteros subrayó: “El oso andino no es nuestro enemigo. Es parte de nuestra historia, nuestro entorno y nuestra riqueza natural. Podemos protegerlo sin dejar de proteger nuestros medios de vida”.
Más Noticias
Red de Veedurías cuestionó a Carolina Corcho y Guillermo Jaramillo por nombramientos polémicos en el Fomag: “Una cortina de humo”
La organización dirigió sus denuncias a la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría, en las que preguntó de forma directa cómo responderán los líderes del sistema de salud frente a la llegada de exfuncionarios de la Superintendencia Nacional de Salud a cargos directivos en el fondo del Magisterio

Junior vs. América de Cali EN VIVO, fecha 7 de la Liga BetPlay: siga el minuto a minuto en el Metropolitano
El equipo de David González quiere sumar los tres puntos ante el campeón de Colombia en la capital del Atlántico

Productores de caña lanzaron alerta: inseguridad y caída del precio del azúcar ponen contra las cuerdas a toda la agroindustria
Procaña advirtió que el sector enfrenta uno de sus momentos más críticos por la caída de precios, el aumento de importaciones y el deterioro de la seguridad en regiones como el norte del Cauca

Ciencia y talento, la deuda silenciosa que recibirá el nuevo presidente como herencia del Gobierno Petro
El “ahorro” en la inversión que se ha hecho en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación podría desencadenar varias problemáticas en el corto plazo

Desde Uganda hasta Cali: niños africanos rinden homenaje al Grupo Niche y confirman el poder global de la salsa caleña
Niños y jóvenes de la fundación africana se robaron el show en redes con una espectacular coreografía al ritmo de la música colombiana, emocionando a miles y resaltando el alcance universal del espíritu salsero creado en Cali


