El 4 de febrero de 2026, Leonardo Huerta, exdelegado para el derecho a la salud de la Defensoría del Pueblo, y Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, inscribieron la Consulta de las Soluciones: Salud, Seguimiento y Educación. Por medio de ella, será definida un candidato o candidata que represente al centro en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 31 de mayo.
La consulta de Huerta y López es el punto de medio, en términos de ideología política, en comparación con las otras dos consultas que se relizarán en marzo: Gran Consulta por Colombia (centro-derecha) y Frente por la Vida (centro-izquierda).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En conversación con Infobae Colombia, Leonardo Huerta contó cómo se consolidó esa consulta de centro con miras al cargo más importante del país. La idea surgió tiempo después de un encuentro inesperado que tuvieron Huerta y López en un centro comercial en Bogotá, cuando apenas estaban recolectando firmas para dar el paso inicial en sus procesos electorales.

“Ese día, en el Centro Comercial San Martín, nosotros fuimos a comer Frisby –marca colombiana que está en una disputa con un homólogo en España– y estábamos recogiendo firmas. Y Claudia también va a comer Frisby y estaba recogiendo firmas. O sea, coincidimos por casualidad de la vida. Ella no me conocía a mí, y pues yo obvio sí conocía a Claudia. Entonces yo la abordé: ‘Hola, Claudia, por favor, firma mi libreta, que yo estoy recogiendo firmas, y ven, yo firmo la tuya’“, detalló a este medio.
En ese momento, intercambiaron números de teléfono y, más adelante, la exalcaldesa lo contactó. “Ella me escribe un WhatsApp y me dijo: ‘Quisiera tomarme un tinto con usted. Conozcámonos, hablemos’”.
En el encuentro, surgió la propuesta de parte de López: hacer una consulta que se diferenciara de las de derecha e izquierda y que se enfocara en mantener la polarización al margen. Inicialmente, pensaron en construir la consulta con seis candidatos y candidatas.

“Invitamos a Sergio Fajardo (exgobernador de Antioquia), a Maurice Armitage (exalcalde de Cali), incluso a Luis Carlos Reyes (exministro de Comercio, Industria y Turismo), a otros candidatos. Los invitamos a ser parte de esta consulta con un compromiso: que nos enfocáramos en las soluciones y no en los culpables”, explicó.
Sin embargo, por motivos posiblemente estratégicos y políticos, los aspirantes que sonaban para hacer parte de la consulta rechazaron la idea y solo quedaron Huerta y López, que ahora ocupan el primer espacio en el tarjetón avalado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En las elecciones de marzo, los ciudadanos podrán elegir a solo un aspirante de las tres consultas. En cada una de ellas, se definirá un candidato o candidata que vaya a la primera vuelta de las elecciones presidenciales. En ese sentido, todos son rivales, aunque comparten ideales políticos.
El ex delegado para el derecho a la salud de la Defensoría explicó que, según la normativa colombiana, los que pierdan la consulta deberán apoyar a la persona que gane, eso quiere decir que no podrán respaldar a otro candidato o convertirse en fórmulas vicepresidenciales de otro aspirante. “Tiene que respetar los resultados de la consulta. Eso está en la ley y nosotros somos cumplidores de la ley (...). Tendrán que apoyar, al menos en primera vuelta, a esa candidatura”, dijo.
Para Huerta, este escenario es el que más le conviene para su propósito de ganar la Presidencia. Según explicó, el aventurarse a llegar a la primera vuelta sin pasar por una consulta no era una opción viable, porque la probabilidad de ganar esos comicios “no era muy alta”. “Yo no tengo una estructura política, porque mi firma no me la recogió ningún partido político”, señaló.

Las posibilidades, entonces, crecen si suma los apoyos que espera conseguir si llega a ser el vencedor de la consulta. Aunque ese resultado es incierto todavía, Huerta cree que la situación política actual en Colombia le brinda una oportunidad al centro. “Estoy absolutamente convencido de que las mayorías en Colombia están cansadas de la polarización”, indicó.
Aclaró que lo que diferencia su consulta de la de las otras dos está en las movidas políticas y en lo que prometen. Pues, los insultos, los señalamientos, las críticas y los ataques no están en su radar. “Nosotros no queremos enfocarnos en esa pelea. Ellos están tirándose unos a otros, están insultándose unos a otros, están culpándose unos a otros. Yo estoy pensando en las soluciones de Colombia”, precisó.

Incluso, aseguró que, de ser elegido presidente de Colombia, optaría por escuchar a todas las voces políticas que quieran aportar a la construcción del país y a la resolución de problemáticas. En ese sentido, aclaró que las diferencias ideológicas no serán su punto de partida al momento de tomar decisiones al respecto.
“Mis decisiones son racionales y coherentes. Y si de izquierda radical o de derecha radical tienen buenas ideas con soporte científico y técnico, serán bien acogidas. Y cuando no, hablaremos con ellos para ajustar esas ideas y sacar el país adelante. Y no las vamos a rechazar por el solo hecho de que vengan de un sector o del otro”, detalló.
Huerta: un “desconocido” al que comparan con un famoso
El candidato a la Presidencia cuyo rostro ahora yace en un tarjetón electoral es conocido por pocos, o al menos eso afirman en redes sociales y en las calles. Huerta ya ha recibido todo tipo de comentarios al respecto, algunos de ellos a manera de crítica; otros, a manera de halago. En medio de esa ola de perspectivas, el aspirante cree que ese desconocimiento del que habla la gente es una ventaja.
“Cuando repartíamos los volantes, adivine cómo me decía la gente y cómo me preguntaba la gente. No me preguntaban si yo era Rigo, me preguntaban: ‘Ah, usted es el desconocido’. ‘Ah, usted es el nuevo’, ‘Ah, usted cada vez nos sorprende más’”, dijo.

Y, aunque es calificado por algunos como “el desconocido”, lo cierto es que algunos lo comparan con una figura del deporte muy famosa en Colombia: el exciclista Rigoberto Urán. Según contó, lo vinculan con el empresario porque ambos fueron vistos comiendo su almuerzo en una tradicional “coca”.
El aspirante aseguró que esa particular comparación que hacen lo enorgullece, porque el exciclista es un ejemplo de esfuerzo y superación, algo que, a su juicio, también lo caracteriza.
“Una vez, cuando yo era secretario de Educación, estábamos en una vereda (...), me senté ya despelucado y sudando a comer de la coca (...). Por esa época se viralizó una foto de Rigo comiendo de la coca (...), me hacen memes con Rigo. Pero yo me siento fascinado porque Rigo salió de Urrao pedaleando contra todo pronóstico y todo el mundo", detalló.
Más Noticias
Resultados Lotería de Boyacá hoy: número ganador del premio mayor y secos del 14 de febrero de 2026
El sorteo se lleva a cabo cada sábado, en cada uno puedes ganar varios millones de pesos

Se hace viral versión de ‘Tarde la conocí’ en mandarín: mezcla el acordeón con instrumentos tradicionales chinos
El vallenato sigue trascendiendo fronteras, en esta ocasión una banda de colombianos radicada en China decidió crear su propia versión de la popular canción

Capturan a ‘Tito’, cabecilla de los Comuneros del Sur en Nariño: sería un gestor de paz designado por el Gobierno Petro
La investigación señala que este hombre, que funge en calidad de gestor de paz, habría participado en el crimen de una mujer por una situación sentimental

Deportivo Cali vs. Atlético Nacional - EN VIVO: siga aquí el clásico de Verdes en la fecha 7 de la Liga BetPlay I-2026
El partido que se jugará en el estadio Deportivo Cali está programado para las 6:30 de la tarde y podría sentenciar el futuro de Alberto Gamero en el banquillo del Azucarero

Juan Daniel Oviedo aseguró que el salario mínimo seguirá en 2 millones: “No va a bajar”
El economista explicó que la decisión judicial no impactará el monto vigente y pidió al Gobierno y al sector privado trabajar en conjunto para ampliar la cobertura salarial



