Presidencia aseguró que aún no está confirmada visita oficial a Colombia de la mandataria venezolana Delcy Rodríguez: sí habrá cumbre binacional

El Gobierno nacional señaló que la dirigente chavista estará en el Comité Binacional de Defensa

Guardar
Presidencia de la República desmintió
Presidencia de la República desmintió a canciller Villavicencio sobre visita de Delcy Rodríguez a Colombia- crédito redes sociales

La Presidencia de Colombia comunicó el 13 de febrero de 2026, mediante su cuenta de X, que, aunque aún no está confirmada la visita de Delcy Rodríguez, continúan los contactos con la Cancillería para facilitar un encuentro bilateral y que, de manera paralela, está confirmada la reunión del Comité Binacional de Defensa para el 21 de febrero de 2026.

“@InfoPresidencia informa a la opinión pública que, por el momento, no se tiene confirmada la visita de la presidenta (e) de Venezuela, Delcy Rodríguez, a Colombia; seguimos trabajando junto con @CancilleriaCol para dicho encuentro. Sí está confirmada la reunión del Comité Binacional de Defensa el 21 de febrero”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El Gobierno nacional señaló que
El Gobierno nacional señaló que la mandataria venezolana estará en el Comité Binacional de Defensa - crédito @infopresidencia/X

El anuncio se produjo tras las declaraciones de la canciller Rosa Villavicencio, que aseguró a la agencia EFE que esperan una respuesta definitiva desde Caracas “el lunes o martes”.

La diplomática señaló que el viaje de Delcy Rodríguez a Bogotá todavía depende de la confirmación que se espera para inicios de la próxima semana. Villavicencio explicó que la líder chavista “está mirando en su agenda, pero no nos ha dicho exactamente qué día vaya a darse” la visita, aludiendo a la incertidumbre en torno a su calendario.

Rosa Villavicencio, canciller de Colombia,
Rosa Villavicencio, canciller de Colombia, habló sobre la visita de Delcy Rodríguez a Colombia su vista a Rumania - crédito @CancilleriaCol/X

Según dijo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, invitó directamente a Rodríguez tras una llamada telefónica a principios de enero, proponiendo incluso un “diálogo a tres bandas con Estados Unidos” con el objetivo de “estabilizar la sociedad venezolana y evitar un estallido de violencia”. La canciller recalcó el interés del gobierno colombiano de mantener abiertos los canales de diálogo y aprovechó para recordar que, además del oficialismo, consultaron a “la oposición democrática” venezolana, que reconocen a Rodríguez como presidenta interina.

Los cambios en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Rosa Villavicencio, ministra de Relaciones Exteriores, afirmó que el contexto regional cambió radicalmente desde la intervención. La diplomática señaló que la continuidad que representa Delcy Rodríguez al frente de Venezuela “ha evitado un derramamiento de sangre, ha evitado conflictividad mayor y quizás violencia en las calles”, adjudicando cierta estabilidad interna a su gestión transitoria.

La funcionaria de Exteriores también subrayó la importancia estratégica de la normalización diplomática, señalando que “hay voluntad en ambas partes para que se concrete esa visita”. Por ahora, ambas cancillerías siguen coordinando para oficializar el encuentro, que podría influir directamente en la agenda binacional y en el diseño de mecanismos multilaterales para abordar la situación venezolana.

Petro invitó a Delcy Rodríguez
Petro invitó a Delcy Rodríguez a Colombia con el fin de hablar sobre Venezuela - crédito Presidencia/Europa Press

Otro factor que trajo consigo el acercamiento entre Venezuela y Colombia es la exportación de gas a un precio considerablemente menor. El acuerdo entre naciones busca la reapertura del capital extranjero al sector energético del vecino país e incrementar la cooperación regional.

La cooperación energética entre ambos países podría potenciarse con la reactivación de infraestructuras clave. El presidente Petro detalló que el plan contempla no solo la importación de gas, sino la utilización de energía eléctrica limpia producida en Colombia y la reactivación de gasoductos y oleoductos ya existentes. Entre estos proyectos destaca el Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte, construido por las estatales Ecopetrol y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en 2007 y fuera de operación desde 2015.

El mandatario colombiano expresó, al referirse a una reciente reunión en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que propuso el involucramiento de Ecopetrol en la recuperación económica venezolana. Según Petro, Estados Unidos consideró viable levantar las sanciones en la región occidental tras la captura de Nicolás Maduro, lo que permitiría a Ecopetrol participar en proyectos conjuntos, especialmente en los sectores de gas, petróleo y fertilizantes junto a empresas venezolanas como la petroquímica Monómeros.