ELN se responsabilizó del atentado contra escoltas del senador Jairo Castellanos en el que murieron dos personas: “No fue nuestro objetivo”

El Frente de Guerra Oriental, cuyo comandante en jefe es Manuel Vásquez Castaño, aseguró que no busca interferir ni en el proceso electoral de marzo ni en las próximas elecciones presidenciales

Guardar
ELN asumió responsabilidad en atentado
ELN asumió responsabilidad en atentado contra esquema del senador Jairo Castellanos en el que murieron dos escoltas - crédito Reuters/EFE/Congreso de la República

Dos integrantes del esquema de seguridad del senador Jairo Alberto Castellanos, del partido Alianza Social Independiente (ASI), murieron asesinados el jueves 5 de febrero de 2025 en un ataque armado ocurrido en la carretera entre Fortul y Tame, en el departamento de Arauca.

El vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se dirigía hacia Yopal, Casanare, donde recogería al parlamentario para incorporarse a su agenda política en la región del Sarare Araucano. En el trayecto, desconocidos interceptaron la camioneta y efectuaron múltiples disparos, ocasionando la muerte en el lugar del conductor y de un escolta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El ataque ocurrido en la
El ataque ocurrido en la vía entre Fortul y Tame, Arauca, dejó dos escoltas muertos y tres miembros del esquema de seguridad desaparecidos, según las autoridades nacionales - crédito X

“Ustedes saben lo que significaban para nosotros. Ofrendaron la vida para salvar la nuestra, para salvar la democracia, para tratar de levantar la voz en las regiones (…) vamos a acompañarlos en estos momentos difíciles”, expresó en rueda de prensa congresista sobre Esmely Manrique y Wilmer Leal, escoltas fallecidos.

El mensaje del ELN sobre el atentado contra el esquema de Jairo Castellanos

El Frente de Guerra Oriental,
El Frente de Guerra Oriental, Comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño, sostuvo que se propone alterar, el proceso electoral de marzo, ni las próximas elecciones presidenciales - crédito ELN

El Frente de Guerra Oriental, Comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), asumió la responsabilidad del atentado contra el esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos ocurrido en el departamento de Arauca. El ataque resultó en la muerte de dos escoltas al servicio del parlamentario.

Mediante un comunicado, la facción guerrillera afirmó: “No fue nuestro objetivo, tampoco nuestra orientación, atentar contra el senador Castellanos o constreñir sus tareas electorales en la región”, y subrayó: “No nos proponemos impedir o alterar, el proceso electoral de marzo, ni las elecciones presidenciales próximas”.

El grupo armado también explicó que las operaciones que realizan en las vías donde se registró el atentado “obedecen a la situación de guerra que se presenta en la región, igualmente son medidas de defensa, frente a la acción de las fuerzas armadas estatales y las bandas de mercenarios”.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a no interrumpir los retenes con el fin de garantizar la integridad y bienestar de los habitantes del sector.

“Solicitamos a los entes estatales civiles, las campañas políticas y a la población, acatar y facilitar los controles colocados en las vías, son mecanismos de seguridad y de defensa, normales en un conflicto como el colombiano. En esa forma, no se presentará ninguna dificultad con nosotros”, se lee en la misiva.

Jairo Castellanos reveló los pedidos de la UNP sin respuesta<i> </i>

Senador Jairo Castellanos contó detalles
Senador Jairo Castellanos contó detalles sobre su pedido de seguridad al director de la UNP que fue ignorado - crédito @JairoSenador50/X y UNP

El legistador Jairo Castellanos, tras los recientes hechos, cuestionó abiertamente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y denunció en diálogo con Noticias RCN. “Llevo intentando que el señor de la UNP me conteste el teléfono desde hace cuatro meses, llevo rogándole que me conteste una llamada”.

Explicó que, debido a su agenda política, se desplaza constantemente y requiere mayores garantías de seguridad: “Yo hago política en la región, yo no soy influencer o tiktoker para ponerme a hacer política en un apartamento o en una casa. Yo soy un hombre de pueblo, de región, de territorio. Yo recorro el país para hablar con las asociaciones campesinas, hablar con transportadores”.

En el momento del ataque, Castellanos se encontraba en Yopal a la espera de su equipo. El vehículo atacado era uno de los asignados a su esquema de protección y operaba en tareas de avanzada, revisando condiciones de seguridad.

La UNP confirmó que Wilmer Leal, una de las víctimas, trabajaba como conductor escolta en la entidad, mientras que Esmely Manrique era personal de protección adscrito a la Policía Nacional. Una vez conocido el resultado del ataque, la dirección de la entidad contactó al senador y subrayó: “acto criminal y expresó su solidaridad con los familiares de los valientes hombres a quienes les fue arrebatada la vida en cumplimiento de su deber”.

Castellanos también manifestó: “Ya aparecieron, ya se han comunicado, Augusto y Miguel. Cero rencor, que sea lo que mi Dios y la Virgen destinen, que nosotros estamos abrazando a las familias, acompañándolos en el dolor; es mi tarea por ahora”.