
El déficit fiscal de Colombia, que ocurre cuando los gastos totales de un gobierno superan sus ingresos (impuestos, tasas) en un periodo, generalmente un año, alcanzó el -6% del Producto Interno Bruto (PIB) de enero a noviembre de 2025, al sumar $109,5 billones, según cifras oficiales. El resultado iguala el porcentaje de 2024, pero representa un incremento en términos absolutos respecto a los $102,2 billones del año anterior. La diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno Nacional Central se acentuó, y solo en noviembre de 2025 el déficit fue del -1,4% del PIB, es decir, $25,7 billones. Doce meses antes, el indicador se situó en -1,1% del PIB ($18,1 billones).
El comportamiento fiscal durante 2025 mostró fluctuaciones. El déficit fue mayor al de 2024 en el primer trimestre, pero desde entonces se alcanzó a moderar. En septiembre, se registró un superávit vinculado a las operaciones de manejo de deuda efectuadas por el Ministerio de Hacienda.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Las operaciones permitieron obtener un ahorro de intereses cercano a $20,9 billones hasta octubre. Sin embargo, ese recurso contribuyó a un aumento del gasto público, y desde octubre el desbalance fiscal volvió a crecer de forma marcada. Entretanto, un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reportó que el gasto del Gobierno se incrementó en 0,5% del PIB a octubre de 2025. El recaudo tributario permaneció por debajo de la meta mensual durante todo el año.
La meta oficial establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo proyectaba cerrar 2025 con un déficit de -7,1% del PIB. No obstante, debido a la reducción en el pago de intereses —calculada en $26,2 billones— el Comité Autónomo de la Regla Fiscal ajustó el dato a un -6,2%.
Cuándo se conocerá el dato definitivo
No obstante, el dato definitivo de las cuentas fiscales se conocerá una vez el Gobierno publique el Plan Financiero para 2026, cuya presentación fue aplazada por la necesidad de modificar parámetros derivados de la suspensión de la Emergencia Económica y el aumento de las tasas de interés (10,25% la del Banco de la República), de acuerdo con el ministro de Hacienda, Germán Ávila.
En cuanto al déficit fiscal primario —la brecha entre ingresos y gastos, excluyendo intereses de deuda—, Colombia registró un -3,3% del PIB hasta noviembre de 2025. Dicha cifra supera el -2,4% alcanzado en el mismo periodo de 2024 y el promedio de -2,5% de 2000 a 2024.
La meta del Marco Fiscal de Mediano Plazo para el déficit fiscal primario en 2025 era de -2,4% del PIB, por lo que el resultado real fue menos favorable que los objetivos oficiales y el registro histórico reciente. Según el economista Diego Montañez-Herrera, “se trata del peor resultado de 2025 y el más débil frente a los últimos años”.

Dos prioridades fundamentales
Por su parte, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo manifestó su inquietud por el deterioro de las cuentas públicas. Sostuvo, por medio de X, que “la situación fiscal es delicada y continuará siéndola hasta el 7 de agosto, pues el actual Gobierno declaró que no haría ningún ajuste”.
Para el exfuncionario, el próximo gobierno tendrá dos prioridades fundamentales:
- Lograr un acuerdo con el Congreso en materia tributaria.
- Promover un consenso nacional para una reforma fiscal profunda.
“El Congreso tiene la última palabra en todo lo tributario, y no es a base de insultos cómo funcionan las democracias”. Añadió que “Colombia debe construir también un gran ‘pacto fiscal’ para hacer de toda la reestructuración tributaria un gran propósito nacional”.
¿Qué dijo Gustavo Petro sobre el déficit?
Ante esto, el presidente Gustavo Petro contestó al exministro y defendió la reforma tributaria de 2022 y criticó su desmonte parcial de otros actores institucionales. Explicó que “todo el déficit primario de hoy corresponde a la elevación de un gasto: el de la transferencia al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles hecho con ingresos corrientes por casi $70 billones. Un hecho provocado por corrupción y por pura estupidez de economistas ortodoxos”.

Petro también cuestionó decisiones previas en la conducción económica y la gestión de Ecopetrol, por lo que dijo que ciertas políticas y maniobras administrativas contribuyeron al actual diagnóstico. “Querían mostrar que Bayón (Felipe) era un gran gerente y que no había puesto los fundamentos del mayor riesgo de quiebra de Ecopetrol. Y se tiraron las finanzas”, expresó el mandatario.
Análisis del manejo de deuda
Corficolombiana, por su parte, presentó un análisis técnico sobre las operaciones de manejo de deuda ejecutadas en 2025. La entidad indicó que estos mecanismos permitieron un ahorro de intereses de hasta $28 billones, equivalente al 1,5% del PIB, aunque tuvieron consecuencias importantes sobre el perfil futuro de la deuda pública.
Según la entidad, de no haberse implementado estas operaciones, el déficit fiscal primario habría ascendido a 3,7% del PIB en 2025, esto es 0,9 puntos por encima de lo previsto en el Marco Fiscal y el más alto histórico excluyendo la pandemia y la crisis financiera de finales de los noventa.
“Si bien las estrategias de refinanciamiento de deuda produjeron un alivio inmediato en los intereses, incrementarán las obligaciones futuras de manera considerable y en valor presente, el perfil de deuda aumentó en $310 billones (un 17% del PIB) por efecto de estas operaciones”, indicó.

Otro factor relevante fue la apreciación del peso frente al dólar al cierre de 2025, que concluyó $500 por debajo de lo estimado por las autoridades económicas, lo que atenuó en 3 puntos porcentuales el aumento de la relación deuda/PIB.
Para 2026, las perspectivas plantean mayores desafíos. Corficolombiana anticipó que estima un déficit primario de 4% del PIB, un déficit total de 7,6% del PIB y necesidades de refinanciación de corto plazo muy altas, asociadas a los vencimientos de más de $60 billones de TCO y el pago del total return swap por USD9.300 millones”.
La demora en la publicación del Plan Financiero 2026 a cargo del Gobierno agrega incertidumbre, especialmente, ante el calendario electoral y el proceso de transición administrativa, factores que inciden en la consolidación de la estabilidad fiscal.
Más Noticias
Así subió el precio del corrientazo en los restaurantes de Colombia debido al alto costo de productos clave
Expertos aseguran que el alza en el costo de insumos y la presión de la Reformas Laboral obligaron a los establecimientos a aumentar el valor del plato, lo que pone a pensar a las familias y ajustar su consumo diario

Millonarios se quedó sin Daniel Ruiz: cuáles fueron los motivos que lo alejaron del Embajador
El mediocampista suma su primera experiencia en el fútbol europeo con CSKA Moscú

Sinuano Día: resultados ganadores del último sorteo del lunes 9 de febrero de 2026
Este es el sorteo más importante de la costa caribe colombiana que juega en el departamento de Córdoba

Crecen las presiones políticas para que Ricardo Roa deje la presidencia de Ecopetrol tras el anuncio de imputación: “Debe salir ya”
Diversos sectores de la esfera política colombiana exigen la salida inmediata del directivo, mientras la Fiscalía lo acusa de violación de topes de financiación electoral y tráfico de influencias

A cuotas, así se concretó la llegada de figura de la MLS a un histórico de Colombia
El club cafetero anunciará a la que será una de sus últimas contrataciones para el primer semestre de 2026



