Corte Suprema abrió indagación contra Efraín Cepeda tras compulsa de la JEP por supuestos vínculos con paramilitares

El alto tribunal investiga al senador conservador por presuntos nexos con el paramilitarismo, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz remitiera testimonios que lo implican junto a otros líderes políticos del Atlántico

Guardar
La Corte Suprema investiga al
La Corte Suprema investiga al senador Efraín Cepeda tras recibir testimonios sobre presuntos vínculos con el paramilitarismo en Atlántico - crédito Colprensa

La decisión judicial se originó en declaraciones del excongresista Álvaro Ashton, que señaló a Cepeda y otros dirigentes por supuestos acuerdos y desvío de recursos en beneficio de las Autodefensas Unidas de Colombia

La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra Efraín Cepeda, senador por el Partido Conservador, tras la compulsa de copias realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), motivada por el testimonio del excongresista Álvaro Ashton.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La investigación busca esclarecer presuntos nexos entre el legislador y estructuras paramilitares en el departamento de Atlántico, según se desprende de las declaraciones entregadas por Ashton ante la JEP.

La Sala de Instrucción del alto tribunal recibió el 28 de octubre seis discos compactos con el testimonio de Ashton. El contenido de estos soportes apunta a una decena de líderes políticos presuntamente vinculados con la incursión y expansión de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la región.

La defensa de Cepeda, encabezada
La defensa de Cepeda, encabezada por el abogado Jaime Lombana, cuestiona la credibilidad de Ashton por investigaciones previas y posibles intereses en la JEP - crédito Colprensa

El despacho del magistrado Francisco Farfán asumió el proceso contra Cepeda y ordenó escuchar nuevamente al excongresista para ampliar su declaración, además de citar al senador conservador en versión libre para el 18 de febrero.

El testimonio de Ashton y los nuevos procesos en la Corte

Álvaro Ashton reconoció ante la JEP haber participado en acuerdos con el Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC, liderado por Edgar Ignacio Flórez Fierro (alias Don Antonio) y Carlos Mario García Ávila. Ashton detalló que varios senadores, incluyendo a Efraín Cepeda Sarabia, Mario Varón Olarte, Jaime Cervantes Varelo, David Char Navas y Jorge Gerlein Echeverría, “apoyaban y ayudaban a que del presupuesto nacional sacaran las partidas para financiar esos proyectos. Eso es muy importante porque con esos recursos se nutrían ellos para seguir delinquiendo en los otros municipios”.

El mismo testimonio involucra a exfuncionarios y exmandatarios regionales como Trino Luna Correa, Neyla Alfredina Soto Ruiz, Rosa Stella Ibáñez y Alfredo Noya Zabaleta por presuntos acuerdos o desvío de recursos en favor de los grupos armados ilegales.

Las declaraciones de Ashton también
Las declaraciones de Ashton también alcanzan a exfuncionarios regionales y al actual ministro del Interior, Armando Benedetti, cuyo caso precluyó en la Corte Suprema - crédito Edición Infobae

Tras contrastar esta información, la JEP levantó la reserva de la audiencia y remitió el expediente a la Corte Suprema, que abrió dos radicados: uno contra Cepeda y otro para analizar las menciones al actual ministro del Interior, Armando Benedetti.

Defensas y cuestionamientos sobre la credibilidad del testigo

El abogado penalista Jaime Lombana, defensor de Cepeda, aseguró que “la declaración en la que involucran al senador Cepeda fue dada cuando se le informó a Ashton la posibilidad de no ser admitido en la JEP”. Lombana también reiteró la “falta de credibilidad del testigo, vinculado a casos de abusos sexuales con menores”.

En el caso de Armando Benedetti, el proceso fue asignado al magistrado César Reyes, que estudia si las menciones hechas por Ashton corresponden a hechos ya investigados. El abogado de Benedetti sostuvo que la Corte Suprema precluyó cualquier vínculo entre el ministro y el paramilitarismo:

“La misma Corte Suprema precluyó el proceso a favor de Benedetti por no existir relación alguna con estos grupos al margen de la ley. Lo que sí existe en este momento es un proceso contra Ashton por falso testimonio y pedimos su expulsión, la cual no ha sido resuelta por la JEP”.

Las declaraciones que involucran a figuras del Atlántico

La JEP remitió a la
La JEP remitió a la Corte Suprema seis discos con declaraciones de Álvaro Ashton, señalando a varios políticos implicados con las AUC - crédito Colprensa

El caso Ashton se originó a partir de investigaciones por concierto para delinquir y cohecho. En su comparecencia ante la JEP, Ashton reiteró que “todos ellos, incluyéndome a mí, apoyábamos y ayudábamos a que del presupuesto nacional sacaran las partidas para financiar esos proyectos”.

Además, señaló que el entonces congresista Armando Benedetti “era una de las personas que mayor promoción hacía de la aprobación de artículos y de apelación de artículos que habían sido negados y que eran fundamentales para las AUC como el artículo que hablaba de la sedición y el de la alternatividad penal”.

Pese a la gravedad de las afirmaciones, la Sala de Instrucción solo ha tomado decisiones formales en los casos de Cepeda y Benedetti, mientras continúa el análisis de otros nombres mencionados por Ashton, entre ellos los senadores Mario Enrique Varón, Jaime Cervantes Valero, David Char y Jorge Alberto Gerlein.