Ciclista ‘influencer’ regañó a los deportistas que arrojan cáscaras en el páramo: “Lo que llevas, lo devuelves”

El deportista Felipe García detuvo la sesión de entrenamiento que adelantaba junto a su grupo de amigos para explicar lo delicado de esta situación

Guardar
Felipe García le hizo el
Felipe García le hizo el llamado de atención a los ciclistas aficionados y deportistas de alto rendimiento - crédito @elcohetegarcia/IG

La práctica del ciclismo por parte de aficionados y deportistas amateurs sigue captando más seguidores, tal cual ocurre con otra disciplina como el atletismo y el running, por ejemplo.

Sin embargo, y a diferencia de las personas que deciden correr como una forma de practicar actividad física, en el caso de los pedalistas los recorridos suelen llevarse a cabo fuera de entornos urbanos con el fin de tener rutas sin tanto tráfico vehicular y con niveles de inclinación que suponga mayores grados de dificultad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Sin embargo, en algunos tramos los ciclistas pasan por zonas de páramo que hacen parte de ecosistemas valiosos por ser fuente de agua.

Pero a raíz de una acción recurrente en las salidas a rodar de varios grupos de pedalistas, un joven que practica este deporte, pero que también crea contenido en redes sociales, se tomó la tarea de recoger la basura que varios de sus colegas tiraron, y con un video en su cuenta de Instagram dejó en claro el por qué no se deben tirar residuos en estos puntos.

“Parce, algo que no va en el páramo son las cáscaras de banano. Por favor, chicos, cuando vengan a la montaña, cuando vengan al páramo, nunca boten cáscaras de banano, ni de naranja, ni ningún tipo de cáscara aquí, muchachos, ¿vale?“ inicia Felipe García, conocido en Instagram como @elcohetegarcia.

Al final del video el ciclista recordó: “Evitemos también pisar el suelo del páramo porque este suelo es una esponja y lo que hace es absorber el agua, ¿listo?" concluye el creador de contenido, que luego de hacer parar al grupo con el que iba, los invitó a retomar la ruta.

El joven hizo el video para crear conciencia luego de que encontró varias cáscaras mientras realizaba un recorrido junto a su grupo de amigos - crédito @elcohetegarcia/IG

En el mensaje que García adjuntó con su grabación, argumentó el por qué no se deben arrojar las cáscaras.

“Aunque son orgánicas, no pertenecen a ese ecosistema, se descomponen muy lento por el frío y alteran el suelo y la fauna”, expuso el pedalista influencer.

Asimismo, el joven colombiano detalló que “el banano es una fruta de clima tropical”, y “los nutrientes, hongos y microorganismos que trae consigo no pertenecen al ecosistema del páramo”, añadió.

Por esta razón, y al final de la publicación, recordó la frase que aparece a lo largo de la grabación (En el páramo hay una sola regla: Lo que sube contigo, baja contigo), solo que en otras palabras.

“Papach@s recuerdan la regla básica de conservación: lo que llevas, lo devuelves. Respetemos la montaña”, cierra el mensaje.

El ciclista explicó las razones
El ciclista explicó las razones por las que debe llevarse consigo todos los residuos y no tirar nada a los páramos - crédito @elcohetegarcia/IG

Tenga en cuenta las recomendaciones antes de salir a rodar por la carretera: no arroje basura

Estas son algunas recomendaciones clave para ciclistas que planean realizar recorridos largos en carretera:

Revisión tecnicomecánica de la bicicleta:

  • Estado de frenos: verificar pastillas, zapatas y cables para asegurar respuesta inmediata.
  • Presión y estado de neumáticos: ajustar la presión según el tipo de ruta y peso del ciclista. Inspeccionar en busca de cortes, desgaste o elementos incrustados.
  • Transmisión: lubricar la cadena y revisar que los cambios funcionen correctamente.
  • Ajuste de tornillos: revisar y apretar tornillos de manillar, potencia, tija del sillín y pedales.
  • Iluminación y elementos reflectivos: llevar luces delanteras y traseras, así como prendas reflectivas para incrementar la visibilidad.

Alimentos y bebidas recomendados:

  • Agua: llevar al menos dos caramañolas. Si la ruta es extensa o calurosa, considerar una mochila de hidratación.
  • Bebidas isotónicas: ayudan a reponer sales y minerales perdidos por el sudor.
  • Snacks energéticos: barras de cereal, geles energéticos, frutas deshidratadas o frutos secos para reponer energía durante la ruta. Las gomas son una opción económica.
  • Comida fácil de digerir: plátanos, pan con miel o bocados de arroz suelen ser bien tolerados y aportan energía rápida.
Cientos de ciclistas aficionados salen
Cientos de ciclistas aficionados salen cada día en Colombia a entrenar por las carreteras del país, debido a las diversas condiciones geográficas y climáticas que se pueden encontrar a lo largo y ancho del territorio - crédito Pexels

Seguridad y protección personal:

  • Casco: Uuso obligatorio y en buen estado.
  • Guantes y gafas: protegen las manos y los ojos de caídas, insectos y polvo.
  • Protector solar: aplicar en zonas expuestas al sol.
  • Kit de herramientas y repuestos: llevar al menos una multitool, bomba, parches, desmontadores y una cámara de repuesto.

Planificación de la ruta:

  • Informar a alguien de confianza sobre el recorrido y la hora estimada de regreso.
  • Revisar el clima previsto y ajustar la indumentaria.
  • Cargar el teléfono y, si es posible, llevar localizador GPS.