Golpe a la extorsión en Bogotá: siete integrantes de la estructura criminal Los Satanás fueron capturados

Las investigaciones revelaron que los implicados intimidaban a comerciantes con amenazas y ataques, además de exigir altas sumas de dinero, empleando armas, explosivos y videos para extorsionar en diversos sectores del sur de la ciudad

Guardar
El modus operandi de la
El modus operandi de la banda incluía grabar videos amenazantes en comercios de Kennedy y Bosa, enviados a las víctimas para exigir millonarias sumas de dinero bajo amenazas contra sus vidas - crédito Policía Bogotá

El reciente golpe contra la estructura criminal Los Satanás dejó a siete ciudadanos extranjeros detenidos y desarticuló parte de su operación en las localidades de Kennedy y Bosa, en Bogotá.

Según la Policía Nacional, este grupo había establecido un sistema de extorsión y violencia que llegó a generar cerca de 200 millones de pesos mensuales en rentas criminales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con información oficial, la acción se realizó mediante un trabajo conjunto entre el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) y la Fiscalía General de la Nación.

Las investigaciones, fundamentadas en denuncias ciudadanas, entrevistas a víctimas y testigos, información de fuentes humanas y el análisis de registros audiovisuales, permitieron establecer que la estructura delictiva estaría vinculada a delitos de extorsión, homicidio, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, según información oficial.

Durante ocho allanamientos en Bogotá, las autoridades incautaron armas de fuego, explosivos, granadas, celulares, droga, panfletos extorsivos y dos motocicletas utilizadas en ataques - crédito Policía

Así como lo explicó el brigadier General Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá: “La Policía Nacional, en el marco de la estrategia Seguridad, Dignidad y Democracia, en coordinación con la Fiscalía y a través del Gaula, logra la captura de siete criminales integrantes del grupo delincuencial común organizado Satanás. Mediante ocho allanamientos en las localidades de Bosa y Kennedy, logramos incautar cuatro armas de fuego, dos barras de explosivos, diez celulares, dos granadas de fragmentación, treinta y siete cartuchos y, asimismo, mil trescientos diez gramos de estupefaciente y dos motocicletas, las cuales participaron en los diferentes hechos delictivos”..

El grupo intimidaba en forma reiterada a comerciantes de los sectores mencionados a través de ataques sicariales, disparos a establecimientos y amenazas directas.

Parte del modus operandi consistía en grabar videos dentro y fuera de los comercios, que eran enviados posteriormente a las víctimas por aplicaciones de mensajería, atribuyéndose acciones violentas y exigiendo millonarias sumas de dinero bajo amenazas contra la vida e integridad de los afectados y sus familias.

“Les pudimos comprobar que este grupo criminal y estos delincuentes generaron cuatro hechos, de los cuales, lamentablemente, perdieron la vida dos personas y asimismo quedaron cinco personas más heridas”, agregó el oficial.

Durante ocho allanamientos en Bogotá,
Durante ocho allanamientos en Bogotá, las autoridades incautaron armas de fuego, explosivos, granadas, celulares, droga, panfletos extorsivos y dos motocicletas utilizadas en ataques - crédito Policía Bogotá

Más detalles del operativo

La operación incluyó ocho diligencias de allanamiento y registro, que permitieron incautar cuatro armas de fuego, dos barras de explosivos, dos granadas, diez teléfonos celulares, 37 cartuchos, 1.310 gramos de estupefacientes, panfletos extorsivos y dos motocicletas.

Estas últimas eran adquiridas en la Av. Primero de Mayo y luego revendidas para dificultar el rastreo policial.

Entre los detenidos figuran alias Bill, señalado como coordinador de los ataques, el armamento y el transporte; alias Yefry, quien trabajaba en una recicladora afectada y proveía información interna; y alias Masacre y Diablo, responsables de homicidios, lesiones e intimidaciones con explosivos.

Otros miembros, como alias Ricardo, Dervis y Carlos, se encargaban de grabar los videos utilizados para amedrentar.

Entre los detenidos se encuentran alias ‘Bill’, responsable de coordinar acciones armadas; ‘Yefry’, informante de víctimas; ‘Masacre’ y ‘Diablo’, acusados de homicidios y ataques con explosivos - crédito Policía

A este grupo se le atribuyen al menos cuatro hechos violentos: el 23 de diciembre de 2025, la extorsión y asesinato del yerno de una propietaria de recicladora en Bosa, con una exigencia de 60 millones de pesos; el 8 de enero de 2026, disparos contra un lavadero en Puente Aranda por 20 millones de pesos; el 12 de enero, un ataque armado contra un fruver en Bosa con saldo de una víctima fatal y dos heridos, además de la exigencia de 15 millones de pesos; y el 13 de enero, un atentado contra un local de comidas rápidas en Bosa, donde dos personas resultaron heridas y se exigieron 70 millones de pesos.

Los siete capturados quedaron a disposición de la Fiscalía por delitos de concierto para delinquir, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas, municiones y explosivos. Un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Policía Metropolitana de Bogotá reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana y adelantó que continuará incrementando el acompañamiento a los habitantes de la capital e invitando a denunciar cualquier hecho relacionado con la extorsión a través de la línea 165.