‘La rata’ mató a tres personas y, por primera vez, contó lo que hubo detrás de su crimen: Hoy enfrenta 40 años de prisión

Confesó que el día del crimen tenía toda la intención de acabar con la vida de una de las víctimas en especial, ya que se encontraba armado

Guardar
Judicializado uno de los más
Judicializado uno de los más buscados por las autoridades en el Huila y probable autor de un triple homicidio - crédito Fiscalía General de la Nación

El municipio de Campoalegre, en el departamento de Huila, fue escenario de uno de los crímenes más impactantes de los últimos años. Tres integrantes de la familia Gómez Enríquez fueron asesinados a disparos por Cristian Fabián Moreno Lozano, conocido como “la Rata”, un hombre cercano al entorno familiar cuya captura y posterior confesión sacudió a la comunidad.

“Yo tenía problemas con el chino, Luis Ángel. Me miraba por ahí la mujer y los hijos y me le echaba vainazos”, declaró Moreno al programa El Rastro de Noticias Caracol, desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, donde permanece tras aceptar su responsabilidad y recibir una condena de 40 años de prisión. El condenado explicó su versión sobre el ataque, aunque durante el proceso penal se mantuvo distante y sin mostrar señales de arrepentimiento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Confesó que el día del crimen tenía toda la intención de acabar con la vida de una de las víctimas en especial, ya que se encontraba armado: “La verdad, yo tenía un arma (...) Si, con el chino ese yo tenía problemas, yo digo lo que es (...) con el negro, con Luis Angel”.

Así mismo, le aseguro al periodista que los demás fallecidos fueron un “daño colateral” de la situación, pues no estaba en sus planes acabar con la vida de varias personas, sabiendo que no tenía relación con el altercado: “Solo quería terminar con Luis Angel, pero los demás se atravesaron en el momento”, como la señora Marisel: “No señor, yo le pegó al chino y le pegó al otro, y fue cuando la cucha esa”.

Maricel Nieves Enríquez, asesinada por
Maricel Nieves Enríquez, asesinada por alias La Rata en Huila, en 2021 - crédito redes sociales/X

Fue cuestionado sobre los disparos que tenían los cuerpos de las víctimas, que fueron certeros y a la cabeza; sin embargo, él negó la intención de haberlo planeado hacer de esa manera: “Si, pero así de cerca no”.

El 26 de septiembre de 2021, el barrio Panamá fue escenario de uno de los crímenes más estremecedores de los últimos años. Maricel Nieves Enríquez, su hijo Luis Ángel Gómez Enríquez, y Juan David Castro Lavao, recibieron disparos en la cabeza a quemarropa. Moreno, que había crecido junto a la familia y compartía lazos de amistad y vecindad, huyó tras el ataque, pero terminó confesando los hechos luego de ser capturado y trasladado a prisión.

La violencia del acto y el vínculo cercano entre víctimas y victimario causaron conmoción en Campoalegre. La familia, marcada por la pérdida y la traición, rechaza cualquier posibilidad de perdón. “No lo perdono. Jamás lo voy a perdonar”, expresó una de las parientes de las víctimas.

El 26 de septiembre de
El 26 de septiembre de 2021, el barrio Panamá fue escenario de uno de los crímenes más estremecedores de los últimos años. Maricel Nieves Enríquez, su hijo Luis Ángel Gómez Enríquez, y su yerno Juan David Castro Lavao, recibieron disparos en la cabeza a quemarropa - crédito CTI

Moreno aceptó su responsabilidad en un preacuerdo con la Fiscalía y fue condenado a 40 años de prisión. En sus declaraciones, se mantuvo distante y no mostró arrepentimiento. La comunidad todavía enfrenta las secuelas de un episodio que, según la investigación, tuvo como detonante un conflicto personal: Moreno afirmó que actuó tras un supuesto insulto a su hija de siete años, versión que fue desmentida por los familiares.

La investigación policial permitió reconstruir los hechos y seguir la huida del agresor, que fue detenido meses después, tras ser vinculado con un cuarto asesinato en la región.

Con respecto al futuro de su hija de 11 años, y lo que pueda llegar a pensar, alias La Rata afirmó al medio que ella alcanzó a dimensionar lo que acababa de pasar: “Como le digo, ella sabe, ella más o menos entendia ya, más de uno sabe”.

El barrio Campo Hermoso permanece
El barrio Campo Hermoso permanece consternado por el asesinato, mientras la Policía intensifica la búsqueda del presunto responsable - crédito Redes sociales

La decisión de Cristian Moreno de admitir su responsabilidad ante la Fiscalía dentro del centro penitenciario de Cómbita derivó en una sentencia de 40 años de prisión. Esta aceptación se formalizó a través de un preacuerdo legal, mecanismo que puso fin a la fase de investigación y estableció la condena.