
En la historia de la salsa colombiana hay canciones que no solo marcan épocas, sino que trascienden generaciones, territorios y modas; Oiga, mire, vea, de Guayacán Orquesta, es una de ellas.
Convertida en un himno de Cali y en una pieza infaltable de la música latinoamericana, su origen estuvo rodeado —según su creador— de una serie de hechos que hoy, décadas después, siguen pareciendo inexplicables.
Así lo contó el maestro Nino Caicedo en una entrevista exclusiva con Infobae Colombia, donde no solo repasó la trayectoria de la orquesta, sino que se permitió revelar una historia inédita cargada de emoción, intuición y lo que él mismo define como “magia”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Al hablar del recorrido de Guayacán Orquesta, Caicedo se detiene en el tiempo con una mezcla de orgullo y nostalgia: “Ha sido un proceso bonito, de 1986, que salió el primer álbum, al 2026 estamos cumpliendo cuarenta años, pero parece que fue ayer. Uno no lo siente, porque la mayor parte del tiempo en aviones, en aeropuertos, viajando por el mundo… No siente uno los años, no siente uno que el tiempo haya pasado”, relató.

Sin embargo, reconoce que el camino artístico también deja huellas profundas: “Quedan marcas emocionales, de hogares rotos, romances interrumpidos, por estar tras el sueño de desarrollar uno el propósito de vida… Pero la sumatoria es positiva, porque gracias a Dios el proyecto funcionó desde la primera canción”.
Ese primer gran paso llegó con Vas a llorar, seguido por Vete, hasta que en 1989 la historia de la orquesta dio un giro definitivo cuando Cali se convirtió en su sede.
“En Cali el salto que catapulta Guayacán mundialmente es Oiga, mire, vea. Ese tema saca a Guayacán de ser un artista a nivel regional y nacional a mundial”, afirmó Caicedo, subrayando el impacto que tuvo la canción en la consolidación del grupo.
Con el paso del tiempo, lejos de desgastarse, el tema parecía crecer: “Nosotros empezamos a ver que esa canción, en vez de menguar, la veíamos cada día más grande, cada día más gustosa… Se hizo una magia”, confesó el intérprete a Infobae Colombia.
Durante años, el maestro explicó ese fenómeno desde la técnica musical y la composición, pero admitió de manera exclusiva que esa explicación se quedó corta.

“Te voy a confesar a ti que esa era una respuesta como de cajón, pero la verdad, la verdad… ahí hay una magia. Hay una magia porque esta canción va creciendo y creciendo, es decir, va en un crescendo que uno… ¿cómo hace para explicarlo? Es algo espiritual”, reveló Caicedo.
El relato se vuelve aún más sorprendente cuando Caicedo revive el momento exacto en que nació la canción. En aquel entonces, él vivía en Bogotá y no se había trasladado a Cali con la orquesta.
“Yo estaba en la sala del apartamento de mi casa en Bogotá y Alexis me llamó y me dijo que él quería que entre los dos le hiciéramos una canción a Cali, porque la gente le decía en la calle: ‘¿Cuándo Guayacán le va a cantar a Cali?’”, recordó.
Aunque no conocía la ciudad, Nino llevaba a Cali en la memoria por varias razones: “Yo estudié desde la primaria con un chico caleño que no hablaba sino de ‘mi Cali’, entonces yo tenía muchas cosas de Cali guardadas. Entonces yo cuelgo la llamada y empiezo a cantar y a cantar y me sale la canción, la hago completica… y cuando termino digo: ‘¡Guau!, hice una canción bonita, pero ¿cómo hago para acordarme?’”.

Fue entonces cuando ocurrió lo inesperado y lo que ha hecho que desde el primer momento vea la canción como un “milagro”.
“Miro hacia abajo y en la mesa de la sala estaba la grabadorcita que usaban los periodistas en esa época, una grabadora pequeña de pilas y estaba prendida. Dije: ‘¡Guau!’ y ahí empecé a gritar: ‘No, esto es un éxito’, porque fue el primer milagro, la canción quedó grabada y yo no había caído en cuenta de que la había puesto a grabar o lo hice en un estado emocional muy alto y grabó la canción, entonces yo la escuché y me gustó mucho. Yo estaba feliz porque si no la hubiera grabado, la canción se pierde, yo no me hubiera podido acordar”, relató Nino Caicedo a Infobae Colombia.
El segundo hecho que marcó el aura de la canción llegó segundos después, cuando su hermana entró a la casa con su hija gravemente enferma en brazos.
“Le pongo la canción y cuando suena ‘Oiga, mire, vea’, la niñita, que estaba dormida, más muerta que viva, dice: ‘¡Ay, mamá!’… despertó, exclamó”, contó, mientras aseguraba que en ese instante no tuvo dudas de lo que iba a pasar con el tema que había inventado: “Dije: ‘No, esto es una cosa muy fuerte’”.

Hoy, décadas después, Caicedo sigue convencido de que Oiga, mire, vea encierra algo que va más allá de la música: “Cada generación se la va entregando a la otra y la canción sigue como si nada, tranquila, como si acabara de salir”, concluyó. Para él, no hay explicación lógica suficiente: es un misterio que convirtió una canción en eternidad y a Guayacán Orquesta en leyenda viva de la salsa.
Más Noticias
Este es el nuevo equipo de Miguel Ángel Borja: sorpresivo destino del Colibrí
El delantero descartó su llegada a Cruz Azul porque el equipo mexicano no liberó un cupo de extranjero para la temporada y el colombiano tomó otro rumbo que genera polémica

Confirman “tiro al pie” que se dio el Gobierno Petro con el aumento del salario mínimo y problemas que se vienen para el IPC
Analistas y entidades proyectan un entorno prolongado de tasas elevadas y ajustes fiscales que desafían la estabilidad económica

Nuevo ministro de Igualdad, Alfredo Acosta Zapata, ofreció excusas públicas al sargento del Ejécito que confrontó en 2012
La discusión pública se ha centrado en la trayectoria del directivo de la guardia indígena y en el episodio ocurrido en Cauca contra militares que patrullaban el área

Procuraduría abrió indagación previa por presunto acoso sexual durante la administración de Carlos Caicedo como gobernador del Magdalena
La actuación fue asumida por el Ministerio Público tras la difusión de testimonios públicos de mujeres que señalan presuntas conductas indebidas en el entorno laboral de la gobernación entre 2020 y 2023

Medicina Legal aclaró que no tiene bajo custodia los restos que corresponderían a Camilo Torres y anunció que adelantará análisis forenses
El pronunciamiento de la entidad se produjo luego del anuncio del ELN sobre un presunto hallazgo de muestras óseas que, según esa organización, corresponderían al sacerdote fallecido en 1966



