Este es el formato único del tarjetón electoral para las consultas presidenciales del 8 de marzo

El registrador Nacional, Hernán Penagos, explicó que el diseño garantiza el secreto del voto, pero insistió en que marcar más de una casilla anularía automáticamente la elección personal

Guardar
El registrador nacional Hernán Penagos
El registrador nacional Hernán Penagos presentó el formato de la tarjeta electoral para las consultas del 8 de marzo - crédito Registraduría/X

El registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, presentó el formato de la tarjeta electoral que se utilizará el domingo 8 de marzo en las consultas que coincidirán con las elecciones legislativas para definir a los candidatos a la Presidencia de la República.

De acuerdo con lo informado por el registrador durante la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales celebrada en Bogotá, todos los votantes recibirán un mismo tarjetón para las consultas, sin importar si su candidato pertenece a la Gran Consulta por Colombia, al Pacto Histórico u otra coalición.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A este documento se sumarán los tarjetones correspondientes al Senado y a la Cámara de Representantes de cada departamento.

Todos los votantes recibirán el
Todos los votantes recibirán el mismo tarjetón para consultas, sin importar la coalición política o el candidato a la Presidencia de la República - crédito Registraduría

Penagos enfatizó que “todas las consultas se incluirán en una única tarjeta electoral” y explicó por qué hubiera resultado inconveniente crear un tarjetón por cada coalición política:

“Hacer una tarjeta por organización política o coalición es un grave error porque estaríamos vulnerando el secreto del voto. Si una persona llega a la mesa de votación a pedir la tarjeta de una consulta en concreto, está mostrando su orientación política, lo cual viola el secreto del voto”.

La Registraduría Nacional reiteró que los votantes solo podrán marcar una opción en toda la tarjeta. Si se seleccionan más de una casilla, el voto será anulado. Esta disposición busca garantizar la confidencialidad y la transparencia del proceso.

El plazo para que los precandidatos presidenciales se postulen ante la Registraduría vence el 6 de febrero. Los aspirantes que formalicen su candidatura participarán en el sorteo que determinará la posición de cada consulta.

“Una vez hecha la postulación de los precandidatos por parte de las organizaciones políticas, se procederá a realizar el sorteo de la posición en la tarjeta electoral. Primero se sorteará la posición de cada consulta y luego se sorteará el orden de los candidatos en cada una de ellas, salvo que las propias organizaciones lo hayan establecido previamente”, indicó la Registraduría.

La Registraduría Nacional del Estado
La Registraduría Nacional del Estado Civil advierte que cualquier votante que marque más de una opción anula automáticamente su voto, garantizando transparencia y confidencialidad - crédito Luis Jaime Acosta/ REUTERS

Entre el 21 y el 23 de enero se realizarán los sorteos para designar a los jurados de votación que deberán presentarse en las sedes de la Registraduría en todo el país.

El registrador invitó a las organizaciones políticas y entes de control a acompañar estos sorteos, en los que más de 2.400.000 ciudadanos fueron postulados por entidades públicas y privadas, cifra que supera en 200.000 a la registrada en las elecciones de Congreso de 2022.

La Registraduría determinó que los comicios legislativos se realizarán el 8 de marzo y la elección de presidente y vicepresidente el 31 de mayo. El registrador Hernán Penagos anunció la implementación de biometría facial y dactilar en más de 60.000 mesas de votación, lo que representa el doble de cobertura respecto a elecciones anteriores.

La inscripción de ciudadanos para cambio de puesto de votación se podrá realizar del 8 de marzo de 2025 al 8 de enero de 2026 para el Congreso, y del 31 de mayo de 2025 al 31 de marzo de 2026 para la elección presidencial.

En cuanto a las consultas interpartidistas del 8 de marzo de 2026, solo seis de los quince candidatos avalados por firmas han oficializado su participación. Entre ellos figuran Vicky Dávila, Aníbal Gaviria, David Luna, Mauricio Cárdenas y Juan Daniel Oviedo, integrantes de la Gran Consulta por Colombia, junto a Paloma Valencia, Juan Manuel Galán, Juan Carlos Pinzón y Enrique Peñalosa.

La tarjeta electoral integrará las
La tarjeta electoral integrará las consultas presidenciales con los tarjetones del Senado y la Cámara de Representantes por cada departamento - crédito Reuters

De otro lado, ocho aspirantes optaron por ir directo a la primera vuelta presidencial, entre ellos el abogado y empresario Abelardo de la Espriella, que destacó el respaldo ciudadano a su candidatura. También hacen parte de este grupo Mauricio Lizcano, Daniel Palacios, Santiago Botero, Sondra Macollins, Leonardo Huerta y Carlos Caicedo. Además, Claudia López planteó la posibilidad de una tercera consulta de centro, mientras Mauricio Armitage confirmó que irá directamente a la primera vuelta.