Augusto Rodríguez se pronunció tras ‘reversazo’ de la Fiscalía a imputación de cargos por magnicidio de Miguel Uribe Turbay: “No me escucharon”

El director de la UNP, que fue acusado por presunto prevaricato por omisión en el asesinato del precandidato presidencial, indicó que nunca fue citado por la Fiscalía para que ofreciera su versión de los hechos

Guardar
Augusto Rodríguez, jefe de la
Augusto Rodríguez, jefe de la UNP habló del freno a la imputación de cargos en su contra tras magnicidio de Miguel Uribe Turbay

Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), se pronunció luego de que se conoció un “reversazo” a la imputación de cargos en su contra por cuenta de la Fiscalía General de Nación, en el contexto de las investigaciones que avanzan por el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

En la jornada del 19 de enero de 2026 se supo que la audiencia planeada para el 11 de febrero del año en curso se vio abruptamente suspendida por un aparente conflicto de competencias internas en el ente de control.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Al respecto, en conversación con Caracol Radio, el director de la UNP emitió declaraciones para afirmar que nunca ha sido citado por la Fiscalía para rendir su versión en el caso.

De hecho, Rodríguez señaló que, “si soy uno de los imputados, por lo menos debería haber sido escuchado”, dijo en la entrevista.

El funcionario reiteró que hasta el momento no ha recibido ningún llamado formal por parte del ente investigador para explicar su posición en los hechos.

Incluso, según relató Rodríguez, la noticia de la audiencia de imputación le llegó a través de los medios, sin que existiera contacto previo por parte de la autoridad investigadora.

Este es el documento que
Este es el documento que informa que la Fiscalía fundamentó el retiro de la imputación en la Resolución 001683, que crea un Grupo de Tareas Especiales sobre el caso Uribe Turbay - crédito prensa Fiscalía

De acuerdo con la versión de la cabeza de la UNP, la entidad que dirige puso a disposición de la Fiscalía todos los archivos, resoluciones y documentos relacionados con el esquema de protección de Miguel Uribe Turbay.

Nosotros abrimos la entidad, sus archivos, las solicitudes y las diferentes resoluciones que durante tanto tiempo se han manejado en el caso de la protección de Miguel Uribe y eso lo entregamos a la Fiscalía. Estamos esperando que nos llamaran y eso no ocurrió”, declaró el funcionario en el diálogo.

Incluso, aseguró que en su momento, recién ocurrió el fatal atentado, y mientras la opinión pública bullía ante la visible falta de protección del senador, que prefirió “guardar silencio por respeto”.

Augusto Rodríguez desmintió que hubieran solicitado más protección para Miguel Uribe Turbay

Respecto a la controversia sobre supuestas solicitudes para reforzar el esquema de seguridad del senador asesinado, Rodríguez desmintió versiones que señalaban la existencia de hasta 23 pedidos formales.

El funcionario precisó que “el doctor Víctor Mosquera, que es el abogado de la familia, salió con una versión de que el doctor Uribe había realizado 23 solicitudes de reforzamiento de las medidas de protección, pero eso nunca ocurrió”.

Añadió que, para estos casos, los parlamentarios deben dirigir las solicitudes de nuevos riesgos directamente a la Policía Nacional, ya que la evaluación y estudio de riesgo para funcionarios protegidos por su cargo corresponde a esa institución y no a la UNP, de acuerdo con su pronunciamiento.

El abogado Víctor Mosquera es
El abogado Víctor Mosquera es el defensor de la familia Uribe Turbay. Señaló que antes del atentado habían pedido refuerzos de seguridad para el senador a la UNP - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

Incluso, el director de la entidad detalló que en los archivos de la UNP no aparece ninguna solicitud formal de refuerzo para el esquema de protección de Miguel Uribe Turbay.

“La Policía tiene en el Congreso de la República unas oficinas y unos enlaces que allí es en donde se reciben este tipo de solicitudes y la UNP nunca llegaron, no llegó ninguna solicitud. Si hubieran llegado, habrían llegado a la Policía porque ese es el conducto. Entonces la Policía hace una evaluación del riesgo de los hechos sobrevivientes que están siendo denunciados por el parlamentario y hace una solicitud a la UNP para que se reúna inmediatamente y recomiende medidas nuevas, pero nunca hubo ninguna solicitud a la UNP, nunca. Es decir, cero, se revisaron todos los archivos y no hay ni una sola”, puntualizó.

Augusto Rodríguez reiteró que la Fiscalía no lo escuchó

El director de la UNP añadió que la Fiscalía tomó la decisión de investigar sin haberlo entrevistado ni haber tenido en cuenta que el propio despacho de la entidad investigadora había creado un cuerpo especial para analizar el caso.

El director de la UNP,
El director de la UNP, Augusto Rodríguez, informó que la UNP dispuso todo el material documental que pidió la Fiscalía en el caso de Miguel Uribe Turbay - crédito Colprensa

En el desarrollo de la entrevista, Rodríguez aclaró que nunca tuvo comunicación directa sobre este caso con la fiscal Gloria Esperanza Caicedo. Explicó que la entidad bajo su cargo cumplió con el deber de entregar a la Fiscalía la documentación solicitada.

“Nunca me llamaron por ese caso. Yo estaba preparado. La entidad (UNP) realiza sus propias diligencias sobre el tema. Se hicieron algunas diligencias relacionadas con la declaración de los escoltas de la Unidad Nacional de Protección que estaban asignados a la protección del doctor Miguel Uribe. Entregamos toda la información relacionada con el GPS y demás datos de los vehículos, así como todos los documentos que la fiscalía solicitó. Reunimos una cantidad importante de documentos y se entregaron en su totalidad. Yo esperaba que me llamaran para algún interrogatorio o para ser escuchado, pero no sucedió”, dijo.