Reportan 28 muertes violentas en los primeros 10 días del 2026 en Atlántico: esto dice el alcalde de Soledad

Barranquilla y su área metropolitana enfrentan un inicio de año marcado por homicidios y atentados, pese a la tregua entre Los Costeños y Los Pepes

Guardar
Disidencias y rupturas internas disparan
Disidencias y rupturas internas disparan la criminalidad en Barranquilla y municipios vecinos - crédito El Contexto Noticias/Facebook

La violencia no da tregua en el área metropolitana de Barranquilla, donde en la primera semana de enero de 2026 se registraron múltiples homicidios, atentados y heridos, a pesar de una supuesta tregua entre los principales grupos criminales.

La muerte de Roberto José Arrieta Mosquera, ocurrida la noche del martes 6 de enero de 2026 en el corregimiento de Juan Mina, ilustró la crudeza del panorama.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Arrieta, de 35 años, fue asesinado al abrir la puerta de su casa tras una ráfaga de disparos, su cuerpo quedó tendido frente a su vivienda.

La ola de sangre, sin embargo, no se limita a Barranquilla. En Soledad, durante los primeros días del año, se reportaron tres intentos de masacre en distintas zonas.

28 muertes violentas en 10
28 muertes violentas en 10 días alertan a autoridades del Atlántico - crédito Redes sociales

El primer hecho ocurrió en Ciudad del Parque, donde un ataque sicarial dejó como saldo dos muertos y un herido el domingo 4 de enero. Al día siguiente, en Los Cedros, un doble homicidio y un joven gravemente lesionado estremecieron a la comunidad.

El tercer caso se registró el miércoles 7 de enero en Villa Estadio, escenario de un ataque que terminó con el asesinato de una mujer y dejó heridos a otros dos hombres tras recibir trece impactos de bala. La violencia también alcanzó a Malambo y Puerto Colombia.

Hasta el sábado 10 de enero, el número de muertes violentas ya ascendía a 28: 12 en Barranquilla, 12 en Soledad, 3 en Malambo y 1 en Puerto Colombia, cifras que dibujan un inicio de año alarmante pese a la tregua pactada entre Los Costeños y Los Pepes, en vigor desde octubre de 2025 hasta el 20 de enero de 2026.

Esto dice el secretario de Gobierno de Soledad: “Se han obtenido resultados”

El secretario de Gobierno de Soledad, coronel Carlos Valencia, explicó a El Heraldo que una de las principales acciones es la construcción de la sede del Comando de la Policía Metropolitana de Soledad, que también prestará servicio a Malambo y podrá albergar a 1.500 uniformados.

El alcalde de Soledad, Carlos
El alcalde de Soledad, Carlos Valencia, pidió apoyo urgente del Gobierno central y la Policía Nacional ante escalada de violencia en el municipio - crédito Redes sociales/Montaje Infobae

Valencia reconoció que el fenómeno violento no afecta solo a Soledad, sino a toda el área metropolitana, por lo que se solicita apoyo de la Policía Nacional y del Gobierno central.

Además, desde diciembre de 2025 y lo que va de enero de 2026, se ejecutan planes pedagógicos y preventivos enfocados en el delito de extorsión, con capturas en flagrancia, según reportó el funcionario.

El secretario de Gobierno advirtió que, aunque las estructuras de Los Pepes y Los Costeños han declarado una tregua formal, existen mandos medios y subgrupos que posiblemente no se alinean con ese pacto, lo que mantiene la amenaza latente de nuevos hechos violentos.

La situación se complica porque la tregua expirará el 20 de enero. Según Valencia, el cese de hostilidades fue acordado por Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, quienes serán trasladados próximamente a Barranquilla.

Expertos advierten que la ruptura interna entre los grupos podría estar detrás de la reciente escalada de homicidios.

Autoridades municipales reconocen que la
Autoridades municipales reconocen que la violencia supera la tregua criminal y advierten sobre la presencia de subgrupos armados fuera de control - crédito Colprensa

El expersonero, Arturo García señaló la presencia de disidencias encabezadas por subjefes de Los Costeños y Los Pepes, con el objetivo de controlar el territorio. García mencionó el caso de Gordo 40, quien se habría unido al Clan del Golfo, lo que evidencia la dinámica cambiante de las alianzas criminales.

El analista indicó además que muchas víctimas presentan antecedentes por delitos como porte ilegal de armas y tráfico de drogas, y que los subgrupos han extendido su influencia en varios barrios a lo largo de la Avenida las Torres, entre Barranquilla y Soledad.

García concluyó que, aunque existe presencia institucional en las zonas más afectadas, es urgente que en 2026 el Estado implemente una intervención integral en los barrios donde se concentra la violencia.

Planteó la necesidad de una hoja de ruta que ofrezca alternativas a la comunidad para mejorar sus condiciones de vida y evitar que la delincuencia siga imponiendo sus reglas.