El salario mínimo de 2026 en Colombia se volverá un dolor de cabeza para los que esperan que el IPC baje: esta es la razón

La decisión del Gobierno nacional impactará el costo de vida y pondrá presión sobre el acceso al empleo formal, según advierten entidades

Guardar
Pese a que el Gobierno
Pese a que el Gobierno Petro busca mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores con el aumento del salario mínimo, la inflación en Colombia no se reduciría en 2026 - crédito Adobe Stock

El aumento del salario mínimo en Colombia, de 23% para 2026 y que lo llevó a $2.000.000, tiene preocupadas a muchas entidades sobre el futuro de la inflación y el impacto de esta medida en los trabajadores, las empresas y los sectores sociales más vulnerables. De acuerdo con estas, el aumento pone en riesgo la recuperación económica y generaría posibles dificultades en el acceso al empleo formal y a servicios esenciales.

Como se recordará, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el país cerró 2025 con una inflación de 5,1%, apenas 10 puntos básicos (pbs) menos que el año anterior (5,20%). El dato refleja el estancamiento del proceso desinflacionario después de cinco años con cifras superiores al rango meta del Banco de la República, del 3%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Ante esto, Corficolombiana lamentó que Colombia terminó 2025 como el país con el peor desempeño en inflación respecto a sus pares —Brasil, Chile, México y Perú—, siendo el único que no tiene la inflación dentro del rango meta. Y es que el índice nacional superó el promedio regional de 3,23%, debido a la alta indexación en los precios de servicios y a la influencia del salario mínimo en los últimos años.

El IPC de 2025 siguió
El IPC de 2025 siguió lejos de la meta del Banco de la República (3%) - crédito Dane

Debe tenerse en cuenta que el ajuste del salario mínimo anunciado por el Gobierno nacional superó en 17 puntos porcentuales (pp) la regla técnica de inflación más productividad. De acuerdo con esta, “el aumento desproporcionado del salario mínimo cambió de forma significativa el panorama macroeconómico de 2026. Ahora esperamos que la inflación se acelere a 6,5%, superior al 4,9% que proyectábamos previamente”.

Dicha proyección es más alta que la de otras entidades como Credicorp Capital. De acuerdo con esta, con el nuevo salario mínimo, la estimación pasó de 4,6% a un rango entre 5,7% y 6%. Además, la tasa de interés del Banco de la República no estaría en un rango de 9%, sino entre 10,5% y 11%.

Principal impacto de la subida del IPC en 2026

La entidad anotó que el principal impacto de la medida recaerá en los precios de servicios, en especial, en comidas fuera del hogar y actividades con alta demanda de mano de obra. Espera que el incremento del salario mínimo aportará hasta 421 puntos básicos a la inflación de servicios sin arrendamientos, un segmento que representa cerca del 25% de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En total, la medida adicionaría 164 puntos básicos a la inflación general.

La proyección prevé:

  • Un aumento de la inflación en servicios, que pasaría de 5,7% en 2025 a 8,7% en 2026.
  • En contraste, el componente de arrendamientos tendría un impacto neutro, ya que su ajuste se encuentra estrechamente ligado a la inflación de cierre y, por lo tanto, presenta una indexación cercana al 100%.

Además del salario mínimo, otros factores incidirán sobre la inflación:

  • La apreciación del peso colombiano, que en 2025 superó el 14%, podría mitigar el aumento de precios en bienes transables.
  • El mayor dinamismo de la demanda interna, el flujo creciente de remesas y transferencias, junto con el incremento del gasto público, ejercerán presiones adicionales al alza.

Precio de los alimentos

De igual forma, el informe advierte que el efecto neto será un IPC resistente, donde solo los alimentos podrían contribuir a la tendencia desinflacionaria, siempre que el abastecimiento mejore y el peso fuerte reduzca el coste de insumos importados.

El Banco de la República
El Banco de la República mantiene en 9,25% la tasa de interés ante la persistencia de la inflación en Colombia - crédito Banco de la República

Sin embargo, persisten riesgos asociados a eventos climáticos adversos y dificultades en la logística de suministro.

Precios regulados

En cuanto a los precios regulados, como el de los medicamentos, se prevé que pasen de 5,88% en 2025 a cerca del 6% en 2026. Para los bienes, se anticipa un alza marginal, de 2,75% a 2,91%. Aunque las mejores condiciones en el abastecimiento de alimentos y la fortaleza del peso colombiano podrían contener parte de la inflación, factores externos aún amenazan este escenario.

El nuevo contexto genera presiones sobre la política monetaria. Corficolombiana alerta que el incremento salarial tendrá un impacto inmediato en las expectativas de inflación, que ya superaban el rango meta en 4,54% a un año. La entidad sostiene que el regreso a la meta oficial de inflación podría demorarse hasta después de 2027 y que las autoridades del Banco de la República se verán obligadas a endurecer su política con aumentos en la tasa de referencia.