
El senador y candidato presidencial Iván Cepeda, perteneciente al Pacto Histórico, se encuentra en Madrid (España) cumpliendo una agenda de trabajo centrada en fortalecer las relaciones entre Colombia y España, además de promover su candidatura para las elecciones de 2026.
Durante su visita, Cepeda aprovechó para reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que demostró un fuerte respaldo al proceso de paz en Colombia y a la estabilidad de América Latina.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En su cuenta de X, el senador expresó: “Hoy me reuní con el presidente Pedro Sánchez. Agradezco su apoyo a Colombia, a la paz en América Latina, y al diálogo constructivo”.
El político colombiano destacó la importancia de estos encuentros, que no solo sirven para estrechar los lazos diplomáticos, sino para reafirmar el compromiso mutuo de ambos países en la búsqueda de la paz y la resolución de conflictos en la región.

Esta reunión entre el candidato colombiano y el mandatario español destaca la estrecha cooperación entre las administraciones de Bogotá y Madrid. En los últimos tiempos, España jugó un papel crucial como aliado en la promoción de la paz en Colombia, al brindar respaldo a las iniciativas de la actual administración colombiana, de Gustavo Petro, particularmente en lo que respecta a su enfoque hacia Venezuela y su postura contra el ascenso de la extrema derecha en la región latinoamericana.
De esta manera, en las diferentes ruedas de prensa en el país europeo, Iván Cepeda expresó su agradecimiento por la colaboración española en diversos frentes, particularmente en los esfuerzos por fortalecer la paz en Colombia y en la región, tema bastante criticado por la oposición, sobre todo con la implementación de la política de ‘Paz Total’.
También señaló la importancia de que los países latinoamericanos mantengan un diálogo abierto y constructivo con Europa, para seguir avanzando en temas de justicia social, derechos humanos y desarrollo económico.
Cepeda denunció la “estrategia coordinada” de la ultraderecha internacional, desde España
Desde su llegada a España, Cepeda mantuvo encuentros con diferentes líderes políticos de izquierda, como Irene Montero, secretaria política de Podemos, y Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista español; al lado de la senadora María José Pizarro, compañera en el Pacto Histórico y su jefa de debate. Estos acercamientos son parte de su estrategia para internacionalizar su campaña y obtener respaldo en diversas partes del mundo.
En una de sus intervenciones más destacadas, Cepeda presentó su visión para Colombia en un evento en Av. América, donde asieron más de 500 personas, leyó un discurso que tituló: “Solo un gran movimiento global podrá detener a la extrema derecha neofascista”, durante su lectura, el candidato presidencial abordó la situación política global, al alertar sobre el ascenso de la extrema derecha en América Latina y otros puntos del mundo.
“Lanzamos claramente un llamamiento de alerta de que el Gobierno estadounidense está intentando influir por todos los medios posibles nuestras elecciones”, declaró el político en el lugar. Según Cepeda, esta injerencia incluye tanto afirmaciones infundadas como acciones directas para moldear la conducta electoral en Colombia.
El candidato también criticó la retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que acusó a al mandatario colombiano de narcotraficante sin presentar pruebas concretas, de acuerdo con las denuncias de Cepeda. “Si no, no se explica por qué Trump ha atacado tan duramente al presidente Petro, quien ha sido un líder en la lucha contra las estructuras criminales en la región”, señaló el líder del Pacto Histórico.
Además, Cepeda cuestionó el respaldo de la ultraderecha colombiana a estas intervenciones, en particular, al exmandatario Álvaro Uribe, que, según él, “alienta una estrategia que busca desestabilizar el país”. En sus declaraciones, el congresista también recordó los vínculos históricos de figuras de la ultraderecha con el narcotráfico, como es el caso del expresidente y ciertos clanes ilegales en Colombia.
“Trump no es un hombre desquiciado, ni un lunático, sino la expresión de una realidad política que representa la ultraderecha”, aseguró Cepeda, al tiempo que recalcó la importancia de defender la soberanía nacional frente a cualquier intento de intervención externa.
Más Noticias
Fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en Girardot: autoridades atienden la emergencia
Ascienden a más de 1.200 familias distribuidas en varios sectores del municipio, reflejando la escala masiva de las pérdidas materiales

Pedro Sánchez asegura: “El desespero de él lo ha llevado a pedir más ayuda, a pedir auxilio a los demás cárteles del narcotráfico” tras la cumbre de Iván Mordisco
Cooperación internacional, encuentros clave en Washington y una nueva estrategia regional buscan aislar a los grupos armados sin fronteras

Ante incremento de impuestos a cigarrillos y licores con decreto, Federación de Departamentos lanza alerta por impacto regional
Un decreto expedido en el marco de la emergencia económica podría afectar la autonomía fiscal de las regiones, disminuir los recursos destinados a salud y educación y favorecer el aumento del contrabando y la ilegalidad en el país

Ministro de Trabajo contestó al alcalde Galán por aumento de pasaje de Transmilenio para el 2026: “Irresponsable”
El jefe de la cartera anunció que el Gobierno nacional no aportará para la integración de una nueva flota eléctrica de buses en la capital del país

Expresidente Álvaro Uribe calificó a Gustavo Petro como “campeón de la corrupción” por entrevista con diario español: “Insultaba a Trump”
“Trump me dijo que estaba pensando hacer cosas malas en Colombia, una operación militar”, aseguró el jefe de Estado colombiano en diálogo con el diario El País América, y esto provocó la reacción por parte del exmandatario y de su partido Centro Democrático




