Homicidio de Leif Elxnat Lino: las opciones legales que tienen en Colombia los familiares del turista

El joven europeo manejaba una motocicleta en La Guajira cuando fue víctima de presuntos ladrones en la vía que conduce al Cabo de la Vela

Guardar
crédito red social Facebook
crédito red social Facebook

En Colombia sigue generando indignación todo lo ligado al asesinato del turista alemán Leif Elxnat Lino, que se encontraba viajando hacia el Cabo de la Vela, en La Guajira, hasta que fue víctima de un intento de hurto en el que los criminales le dispararon.

Además de ser un ejemplo de la inseguridad que se vive en las vías del país, diferentes entidades y figuras públicas han afirmado que esto afecta directamente al turismo colombiano por la falta de garantías que tienen los visitantes de llegar a puntos específicos del territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre las hipótesis que se han barajado respecto al caso, el comandante de la Policía de la Guajira, coronel Salomón Bello, indicó que le parece extraño que los presuntos criminales no se llevaron ningún objeto de valor, comenzando con la motocicleta en la que viajaba el turista alemán.

Al respecto, se ha conocido que el automotor contaba con un sistema de seguridad que los delincuentes no habrían podido descifrar y ese habría sido el motivo por el que dejaron la motocicleta en el lugar de los hechos.

Las autoridades siguen buscando a
Las autoridades siguen buscando a los responsables de este crimen - crédito Redes Sociales

Las claves de la tipificación del crimen

En diálogo con Infobae Colombia, el abogado penalista Rogelio Roldán analizó todo lo ligado al asesinato del turista alemán para explicar lo que le espera a los responsables cuando sean capturados.

“La posible tipificación penal, en caso de que capturen a los responsables, es de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, así mismo el porte ilegal de armas, que no se sabe si es de uso personal o uso restringido de la fuerza pública”.

El jurista explicó que hay varias agravantes que se deben tener en cuenta respecto al presunto hurto, como lo es el uso de un arma de fuego, que el vehículo no fue llevado por los criminales, y que el hecho se registró en una zona en la que hay poca afluencia de personas.

“Es por eso que esa agravante (lo relacionado con el presunto hurto) se puede registrar en la imputación, mientras que el hurto puede ser calificado con una pena de hasta 15 años. También estaría la agravante de que fue en un lugar solitario, en el que no hay presencia de la sociedad”.

El hecho se registró en
El hecho se registró en medio de una carretera solitaria, lo que podría agravar el crimen - crédito Gobernación de La Guajira

Sobre la posible pena, Roldán afirmó que se adjudica la del crimen más grave, que en este caso es el homicidio agravado, a la que se le podría añadir más tiempo por las otras conductas, con la claridad de que en Colombia la pena máxima es de 50 años de prisión.

“Es necesario pasar a las tres conductas (homicidio, hurto y uso del arma de fuego), con las reglas, se debe partir del más grave, que es el homicidio, con una pena de 400 a 600 meses y se le puede aumentar hasta otro tanto por las demás conductas”.

¿Qué puede hacer la familia del turista?

El turista se movilizaba a
El turista se movilizaba a bordo de una motocicleta - crédito Redes Sociales

Debido a que la víctima era un visitante del país cafetero, el abogado abordó lo que podría registrarse en el caso, comenzando con explicar que hay vías legales en el país y mecanismos internacionales que podrían favorecer a los cercanos de Leif Elxnat Lino.

Existe la posibilidad de presentar una demanda contra el Estado colombiano si consideran que hubo omisión, negligencia en la protección, o falla en el servicio por parte de las autoridades responsables de la seguridad pública.

Desde el ámbito internacional, la familia podría acudir a mecanismos diplomáticos, solicitando asistencia consular del gobierno alemán, que podría intervenir en apoyo a sus ciudadanos. Alemania y Colombia son parte de acuerdos internacionales que protegen los derechos de los extranjeros. En casos graves, el Estado alemán podría canalizar quejas ante instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si se demuestra vulneración de derechos fundamentales o falta de acceso a la justicia.

En términos penales, la denuncia por el homicidio se adelanta en Colombia, donde ocurrieron los hechos, bajo estos, la familia puede ser reconocida como víctima dentro del proceso judicial y participar a través de apoderados.