Alcalde de Bucaramanga entregó los resultados del consejo de seguridad: “El Ejército Nacional y Migración Colombia van a ocupar un papel significativo”

La decisión del gobierno local se articula en torno a dos objetivos centrales que implican la coordinación con numerosas entidades

Guardar
El alcalde Cristian Portilla confirmó
El alcalde Cristian Portilla confirmó el hallazgo del automóvil pero el responsable del atropello sigue prófugo, pese al llamado a entregarse ante las autoridades - crédito Cristian Portilla

La declaración del alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, tras culminar el Consejo de Seguridad extraordinario, puso de relieve la puesta en marcha de un amplio operativo preventivo para responder a posibles desórdenes durante las próximas setenta y dos horas.

Desde el inicio, Portilla remarcó la seriedad del contexto al anunciar: “Ante la situación presentada en la madrugada del día de hoy, 3 de enero del 2026, hemos convocado un Consejo de Seguridad Extraordinario con cada una de las partes que conforman la seguridad de la fuerza pública de nuestra ciudad de Bucaramanga y de nuestro departamento”, según comunicó al cierre del encuentro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La decisión del gobierno local se articula en torno a dos objetivos centrales que implican la coordinación con numerosas entidades. Portilla precisó: “En lo que hoy respecta a estas conclusiones, hemos determinado dos objetivos muy importantes. El primero, mantener el orden público y el control del orden público en nuestra ciudad y prepararnos para una eventualidad, situación humanitaria, que pueda ocurrirse en los próximos días”.

Para reforzar este enfoque, detalló la composición del dispositivo: “Por eso hemos dispuesto un dispositivo articulado y unificado con la Policía Nacional, el Ejército, Migración Colombia, la Defensa Civil, por supuesto, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y todas las entidades que también van a estar acompañándonos, con el fin de poder tener el control del orden público en barrios, en comunas, en las vías principales de nuestra ciudad, pero hay algo muy importante, en las entradas y salidas de nuestra ciudad de Bucaramanga, donde el Ejército Nacional y Migración Colombia van a ocupar un papel significativo y muy importante”.

Tras un consejo de seguridad extraordinario, el alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, informa sobre las medidas articuladas con la Policía, el Ejército y otras entidades para mantener el orden público y prepararse para cualquier eventualidad - crédito redes sociales/X

La preparación de este operativo responde a informes sobre próximas movilizaciones ciudadanas. Portilla informó: “Tenemos información de que en el transcurso del día se van a sostener cerca de dos reuniones, aglomeraciones o protestas, una a las tres de la tarde y otra a las cinco de la tarde. Tenemos todo el dispositivo preparado para poder tener el control y que este tipo de situaciones, pues se realice de una manera tranquila”.

Frente a la posibilidad de mayores tensiones, el mandatario buscó transmitir seguridad y pidió prudencia: “Todo el acompañamiento en aras de poder salvaguardar y también garantizar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Este es un momento que debemos realizarlo con toda la mesura, con toda la calma y le queremos darle a la ciudadanía un parte de tranquilidad”.

Cristian Portilla cerró su comunicación destacando que “la alcaldía de Bucaramanga, el departamento de Santander y toda la fuerza pública está preparada, está cinco o ocho lista para poder garantizarle la tranquilidad a cada uno de nuestros ciudadanos. Esto es algo muy importante. Ante este tipo de situaciones, debemos nosotros mantener es la calma y la tranquilidad”.

Alcalde de Bucaramanga sobre situación
Alcalde de Bucaramanga sobre situación en Venezuela luego de intervención de Estados Unidos a Venezuela - crédito redes sociales

Gobierno colombiano desplegó 11.000 militares en la frontera con Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro

El Gobierno colombiano desplegó 11.000 militares en la frontera con Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, en respuesta a la crisis generada por los recientes bombardeos de Estados Unidos en varias ciudades venezolanas. La medida incluye refuerzo de controles, atención humanitaria y un aumento de dispositivos de inteligencia, según declaraciones del ministro de Defensa Pedro Sánchez a Noticias Caracol.

La acción busca anticipar un eventual aumento de migrantes venezolanos, considerando los antecedentes de olas migratorias, que dejaron 2,8 millones de venezolanos radicados en Colombia, de acuerdo con datos de la Agencia EFE. El despliegue se concentra especialmente en el Catatumbo, donde la presencia militar fue reforzada tras una inspección del general Hugo López y el alto mando castrense el 31 de diciembre.

Ministro de Defensa colombiano confirmó
Ministro de Defensa colombiano confirmó militarización frontera con Venezuela - crédito cortesia

Se instalaron puestos de mando unificado en Cúcuta, y la vigilancia se fortaleció en áreas estratégicas como el puente internacional Simón Bolívar y Villa del Rosario. Las autoridades mantienen abiertos los cruces fronterizos y han intensificado la coordinación entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Defensa Civil, Cruz Roja Internacional y gobiernos locales para garantizar recursos y atención a los posibles desplazados.

El Gobierno elevó la alerta ante posibles ataques de grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras organizaciones criminales, catalogadas como crimen organizado trasnacional. Además, se incrementó la seguridad en las sedes diplomáticas de Estados Unidos y Venezuela en territorio colombiano para prevenir disturbios.

En el plano político, el presidente Gustavo Petro reiteró a Noticias Caracol y a la Agencia EFE su rechazo a la intervención militar estadounidense y defendió la soberanía latinoamericana frente a la crisis regional.