
Después del incremento del salario mínimo en Colombia para 2026 de 23,7 %, y que sumado con el auxilio de transporte quedó en $2.000.000, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), dejó ver sus inquietudes por parte del sector financiero ante el anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro el lunes 29 de diciembre de 2025.
La mañana del día siguiente (martes 30 de diciembre) y por medio de un comunicado de prensa, Asobancaria destacó que este aumento que decidió el Gobierno nacional para el próximo año, que alcanza 22,7 % “en la base del salario mínimo para 2026” podría presionar al alza la inflación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
También se resaltó que esta directriz podría “limitar la formalización laboral” y fomentar condiciones más restrictivas de financiamiento para hogares y empresas.
Para esto, Asobancaria basó las conclusiones de su misiva de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y en los que se señala que alrededor de 11,4 millones de personas, equivalentes al 49 % de los ocupados, reciben ingresos inferiores al salario mínimo, principalmente en condiciones de informalidad.
Teniendo en cuenta lo anterior, solo 2,4 millones de trabajadores (10 % de los ocupados) perciben exactamente un salario mínimo, menciona el comunicado.
En el último año (2025), el número de personas que ganan menos de un salario mínimo creció en 1,2 millones, mientras que aquellos que reciben exactamente un mínimo disminuyeron en 1,3 millones, expone el documento oficial.
Adicional a todo lo anterior, dicha tendencia refleja un deterioro en la calidad del empleo formal.

El comunicado también que por cada punto porcentual de incremento del salario mínimo que exceda los criterios técnicos de inflación y productividad, la inflación puede aumentar entre 10 y 16 puntos básicos.
Según los cálculos de Asobancaria, con el alza adoptada para 2026, el impacto estimado sobre la inflación estará entre 165 y 263 puntos básicos.
Los posibles escenarios luego del incremento del salario mínimo en 23,7%: esto dijo Asobancaria
Asobancaria advirtió que este escenario podría restringir las decisiones del Banco de la República y dar paso a aumentos en la tasa de política monetaria durante el primer semestre de 2026.
Según la entidad, esto afectaría el acceso al crédito, la inversión en educación, el emprendimiento y la compra de vivienda, repercutiendo en el dinamismo económico del país.
El gremio resaltó que incrementos elevados del salario mínimo tienden a elevar los costos laborales, reducir la capacidad de contratación de las empresas y aumentar la informalidad.

Esto señaló la Cámara de Comercio Colombo Americana
El aumento del salario mínimo en Colombia para 2026, anunciado por el presidente Gustavo Petro, generó la advertencia de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) sobre riesgos para la estabilidad del empleo formal y la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas.
El nuevo salario mínimo base quedó en $1.746.880 más el auxilio de transporte.
Frente a esta decisión por parte del Gobierno nacional, la AmCham señaló en un comunicado de prensa que el incremento del 23% en el salario mínimo podría afectar la continuidad de muchas compañías y aumentar el desempleo.
“El salario mínimo tiene un objetivo legítimo y necesario: proteger el poder de compra de los trabajadores sin poner en riesgo la viabilidad de las empresas ni el empleo formal”, resaltó el organismo en la misiva.
Sin embargo, “en ese contexto, un incremento del 23%, aunque se presente como un avance social, en las condiciones actuales puede convertirse en una decisión difícil de sostener y terminar afectando el empleo, la continuidad de muchas compañías y, paradójicamente, a los hogares que se busca respaldar”, resaltó el comunicado.

De acuerdo con lo que menciona en el documento la Cámara de Comercio Colombo Americana, preocupa que la definición del salario mínimo se haya modificado por vía de decreto y no a través de la concertación prevista por la Constitución y la Ley 278.
“La referencia al ‘ingreso vital’ de la OIT puede ser un insumo técnico, pero su metodología no es obligatoria: el marco vigente sigue siendo la Constitución, el Código Sustantivo del Trabajo y la Ley 278 de 1996″ explicó la misiva de AmCham.
En ese orden de ideas, “convertir ese concepto en criterio central por decreto, sin desarrollo legal previo ni acuerdo en la Comisión de Concertación, introduce incertidumbre sobre la estabilidad y previsibilidad de las reglas laborales para trabajadores y empleadores”, añade el documento.
Las previsiones de Amcham frente al aumento del salario mínimo en Colombia para 2026
El análisis de la AmCham apunta a que el salario mínimo ya recuperó y superó su poder adquisitivo entre 2022 y 2025.
El ajuste acumulado en ese periodo alcanzó el 42%, frente a una inflación de aproximadamente 30% y una productividad que, según la entidad, se mantuvo prácticamente estancada.
La cámara empresarial advierte sobre el impacto del nuevo ajuste en el costo laboral, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Lo anterior, al referir que el costo total para el empleador de un trabajador con salario mínimo se aproxima a los 2,7 millones de pesos mensuales, mientras el ingreso neto del empleado ronda los $1,86 millones.
La organización también considera que este diferencial de cargas laborales limita la capacidad de las mipymes para mantener puestos de trabajo, crear nuevas vacantes o invertir.
Además, parte de ese mayor costo se traslada a los precios de bienes y servicios, lo que afecta el poder adquisitivo de los hogares.
Según la AmCham, “decisiones de salario mínimo sin sustento técnico y legal sólido pueden sonar justas hoy, pero mañana significan más informalidad, más presión fiscal y menos oportunidades para las mismas personas a las que se dice proteger”, explica en su comunicado.
Por último, la cámara empresarial también advirtió que la combinación de mayor rigor regulatorio laboral y un incremento salarial superior a la inflación y la productividad puede poner a Colombia en una posición menos competitiva respecto a otros países de la región.

Factores como la inseguridad jurídica y la incertidumbre regulatoria pueden empujar a que inversiones busquen mercados más estables.
Adicional a todo lo anterior, el impacto directo del aumento, según la AmCham, recae principalmente en el 20% de los trabajadores formales que perciben el salario mínimo, mientras la mayoría, sobre todo los empleados informales, no se benefician, pero sí enfrentan costos elevados y menor acceso a empleos formales.
Más Noticias
Exministro de Hacienda de Petro criticó aumento del salario mínimo: “El gobierno debe explicar cómo va a manejar los efectos negativos”
Un pronunciamiento de José Antonio Ocampo, que ocupó la cartera económica, ha suscitado debate sobre las implicaciones del incremento de la remuneración básica mensual para 2026

Alias el Costeño, vinculado al magnicidio de Miguel Uribe Turbay, estaría vinculado con otro homicidio ligado al narcomenudeo en Bogotá
Elder José Arteaga, ya detenido por el asesinato del senador, enfrenta nuevos cargos por ordenar otro homicidio ligado a conflictos de microtráfico en Engativá
Resultados de la Lotería de Cundinamarca hoy lunes 29 de diciembre: números ganadores
Lotería de Cundinamarca realiza un sorteo a la semana, todos los lunes, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos

Colombia quedó con uno de los salarios mínimos más altos de América Latina: este es el ranking
Tras no lograrse un acuerdo tripartito con los empresarios y sindicatos, el presidente Petro anunció un aumento del 23 % para el salario mínimo del año 2026

Margarita Rosa de Francisco tildó de “mediocre” retórica de la derecha tras anuncio del salario mínimo: “No piensan con audacia”
La actriz y escritora pidió tener ideas originales para hablar de Petro, asegurando que no se detienen en el “parteaguas” que genera el aumento del salario mínimo para 2026




