El dólar en Colombia cerró la jornada del 19 de diciembre con un promedio de $3.817,09, lo que representó una caída de $57,62 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.874,71, por lo que para Navidad, a celebrarse el 25 de diciembre, la divisa podría seguir por encima de la línea de los $3.800. El comportamiento, poco habitual para diciembre, se produjo en medio de volatilidad cambiaria y expectativas cambiantes sobre la política monetaria internacional.
Expertos como el gerente de mesa institucional de Corficolombiana, José Luis Hernández, describieron que el escenario es algo atípico para el cierre de año, marcado por movimientos diarios de más de $50 en la tasa de cambio y una escalada de 150 puntos básicos (pbs) en los TES en las últimas semanas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Cerramos año de una manera diferente, con mucha volatilidad e incertidumbre. Generalmente, diciembre suele ser un mes lento, con un par de operaciones grandes en el medio, pero este, en particular, no nos ha dado descanso”, afirmó el experto. Según dijo, entre la Reserva Federal (FED) bajando tasas y el Banco de la República indeciso entre si sube o no, la moneda está buscando la curva y por momentos dar la sensación de querer revertirse.

Ante la situación, atribuyó la dinámica a la incertidumbre sobre la política monetaria local, donde el Banco de la República, que dejó inalterado el tipo de intervención en 9,25%, el 19 de diciembre, “amenaza con subir sus tasas hasta niveles cercanos al 10 % gracias a que no logran contener la inflación”.
Hernández señaló que el descalce de tasas entre Colombia y otras economías incrementó el apetito por monedas emergentes, lo que impulsó el interés por el carry trade, en especial, en el real brasileño, el peso mexicano y el peso colombiano.
Desempleo en EE. UU.
Por su parte, la analista de mercados de HFM, Paula Chaves, vinculó el comportamiento de los último días del dólar a los datos laborales de Estados Unidos. Anotó que estos “confirmaron un enfriamiento más marcado del empleo y reforzaron la búsqueda de refugio en el dólar”.

Asimismo, detalló que “la tasa de desempleo subió a 4,6 % en noviembre, alcanzando su nivel más alto en cuatro años, mientras que las Nóminas No Agrícolas mostraron la creación de 64.000 puestos, apenas por encima de los 50.000 esperados, pero insuficientes para revertir la lectura de debilitamiento progresivo del mercado laboral”.
La analista advirtió que este escenario incrementa la presión sobre la Reserva Federal, que enfrenta un entorno cada vez más delicado para maniobrar la política monetaria. “Esta expectativa es uno de los factores que está sosteniendo la fortaleza del dólar en el corto plazo, al tiempo que el mercado evalúa hasta dónde puede extenderse este movimiento”, agregó.
Dólar en un canal definido
Desde el análisis técnico, Chaves observó que “el dólar en Colombia se mantiene operando dentro de un canal ascendente bien definido, una estructura que respalda la presión compradora actual y que proyecta un objetivo cercano a $3.888, nivel que será clave para evaluar la consistencia de esta fase de fortaleza”. Sin embargo, advirtió que existen resistencias de mayor temporalidad por encima, cuya superación dependerá de la evolución de la liquidez en Estados Unidos y de la capacidad de la Fed para responder al deterioro del empleo.
No obstante, José Luis Hernández proyectó una tendencia bajista para el dólar en Colombia. “En mi opinión, la tendencia debería seguir siendo bajista, hasta caer nuevamente a niveles cercanos al $3.685, lo mínimo visto de este año”, afirmó. De igual forma, recomendó mantener un stop en $3.885 y ver qué pasa con las reacciones de la decisión del Banco de la República en su última reunión del año.
El dilema para los operadores: operación volátil y errática
Identificó un dilema para los operadores, marcado por “malas cifras fiscales, la incertidumbre política, la falta de caja del gobierno y la caída de la productividad laboral”. A pesar de estos desafíos, destacó la posibilidad de flujos significativos derivados del negocio del TRS y la eventual salida de un decreto que obligue a los fondos de pensiones a repatriar recursos por el orden de USD33.000 millones para invertir en el mercado local durante los próximos seis meses.
“Sea como sea, el dólar opera volátil y errático. Un día estamos cerca de romper el $3.900 al alza y al día siguiente testeamos el $3.700”, resumió.

Además, el gerente de mesa institucional de Corficolombiana hizo referencia al regreso de la derecha al poder en Chile, lo que, a su juicio, vuelve a posicionar a la región como un destino atractivo para inversores en busca de rendimiento. En el ámbito internacional, mencionó la crisis inmobiliaria en China y la fortaleza del yuan, que “está en su punto más fuerte en este último año, que suele anticipar menor presión inflacionaria global”.
Debilitamiento estructural del dólar
Entretanto, el chief business officer de Global66, Rodrigo Lama, reforzó la visión de un debilitamiento estructural del dólar. “Hemos llegado a un punto en que la Reserva Federal termina por validar nuestra tesis de un debilitamiento estructural del dólar tanto hacia el cierre de 2025 como durante el primer trimestre del año 2026”, sostuvo.
Destacó que la liquidez sigue siendo un factor central en la decisión de avanzar con nuevos recortes de tasas, en especial, en un contexto donde el mercado laboral estadounidense aún no muestra señales claras de estabilización. “El mercado descuenta que podrían volver a haber ajustes durante el primer trimestre del próximo año si esta tendencia persiste”, añadió.
Lama remarcó el inicio de un nuevo ciclo de expansión cuantitativa de la FED, con un programa orientado a inyectar liquidez mediante compras por USD40.000 millones mensuales en instrumentos de deuda pública de corto plazo. “Con ello, la autoridad reconoce explícitamente tensiones de liquidez dentro del sistema bancario y actúa preventivamente para asegurar su correcto funcionamiento”, explicó.
Más Noticias
Yeison Jiménez reveló cómo las críticas de Amparo Grisales afectaron a su familia y su carrera: “Me dolió Mucho”
El cantante de música popular habló sobre los señalamientos que recibió de la reconocida actriz y jurado de ‘ Yo me llamo’, revelando el impacto que tuvieron en su vida

Sargento del Ejército fue asesinado cuando visitaba a su mamá: lo atacaron a bala dentro de la casa
El reciente ataque armado desató alarma entre la población, pues aseguran no sentir respaldo de las autoridades

Adiós a cámara de fotomultas en Silvania, Cundinamarca: fallo ordenó retirar el dispositivo tras denuncias de irregularidades
Una investigación impulsada por la veeduría y respaldada por denuncias de conductores permitió que un juez declarara ilegal el funcionamiento del equipo, obligando a las autoridades a retirarlo tras varios meses

Gaseosas, papitas y otros alimentos subirán de precio a partir del 1 de enero de 2026: por qué será al nivel máximo previsto
Las tarifas del impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas se expresarán en función de la unidad de valor adquisitivo (UVA), lo que permitirá un ajuste automático anual de los valores impositivos

Angélica Lozano respondió a Gustavo Petro, que intentó defender a Ricardo Bonilla con el hundimiento del presupuesto del 2025: esto dijo
La senadora de Alianza Verde respondió a un extenso pronunciamiento del presidente, que cuestionó varios aspectos, incluyendo el rechazo por parte de las comisiones económicas del Congreso al monto asignado para la actual vigencia, y recordó su decisión de promulgarlo mediante decreto



