Reportan el cierre la Ruta del Sol en el Cesar tras hallazgo de un tractocamión con posible carga explosiva

Unidades especializadas del Ejército y la Policía Nacional acordonaron el sector, entre Pelaya y Pailitas, luego del hallazgo de un camión con presuntos explosivos, como medida preventiva para proteger a la población

Guardar
La suspensión del tránsito entre Pelaya y Pailitas responde a la intervención de equipos especializados, quienes inspeccionan el vehículo abandonado y coordinan acciones para descartar riesgos a la población y transportadores - crédito X

La vía principal que conecta al municipio de Pelaya, en el departamento de Cesar, con el interior de Colombia permanece cerrada tras el hallazgo de un tractocamión que habría sido abandonado con cilindros explosivos.

De acuerdo con información conocida hasta el momento, unidades especializadas del Ejército y la Policía Nacional acudieron a la zona con el objetivo de descartar cualquier riesgo para habitantes y viajeros, mientras las autoridades restringen el paso vehicular y desarrollan operativos de inspección.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según testigos y reportes publicados en redes sociales, la emergencia se presentó sobre la Ruta del Sol, entre Pelaya y Pailitas, donde un tractocamión quedó atravesado. Fotografías y videos compartidos por ciudadanos muestran los momentos de angustia de los conductores y los vehículos detenidos a la espera de una solución.

Algunos mensajes advierten sobre la preocupación de la población ante la presencia de explosivos y mencionan que “el centro y sur del César son atemorizados bajo el flagelo del ELN con su paro armado”. De igual modo, los usuarios reportaron impactos de bala que alcanzaron al menos un camión y ataques a una estación de policía.

La interrupción del paso vehicular y la presencia de explosivos han provocado preocupación entre residentes y viajeros, quienes reportan afectaciones en la rutina diaria y temen nuevos episodios de violencia - crédito X

Varias vías del departamento presentan afectaciones, aunque en algunas zonas persiste normalidad parcial. El cierre de la Ruta del Sol, entre Pailitas y Pelaya, responde a incidentes considerados terroristas, atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Paro armado del ELN

Desde la madrugada, las autoridades aumentaron las medidas de seguridad por el anuncio de un “paro armado” decretado por este grupo guerrillero, que inició precisamente el domingo 14 de diciembre y tiene previsto durar 72 horas.

De acuerdo con Eduardo Esquivel López, secretario de Gobierno del Cesar, este paro armado constituye “una amenaza directa contra el pueblo colombiano y el departamento”, con especial preocupación en los municipios donde el ELN tiene presencia histórica: Curumaní, Pailita, Pelaya, La Gloria, Aguachica, San Martín, San Alberto y zonas rurales de Río de Oro y González.

El paro armado de 72
El paro armado de 72 horas decretado por el ELN intensifica la tensión y la vigilancia en municipios clave del departamento del Cesar- crédito Montaje Infobae

“Esta es una amenaza que rechazamos de manera contundente. La gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila ha ordenado activar de inmediato todas las acciones institucionales para proteger a la población”, declaró Esquivel.

La Gobernación de Cesar y las autoridades locales reforzaron la vigilancia, articuladas en un Puesto de Mando Unificado (PMU), con despliegue de miembros de la Décima y Quinta Brigada, así como unidades de inteligencia del Gaula, Sijín y Sipol. También emitieron recomendaciones a quienes transitan por las rutas bajo vigilancia, pidiendo extremar precauciones y permanecer atentos a nuevas directrices.

Las autoridades mantienen comunicación constante con los alcaldes y las tropas légitimas, y reiteran el llamado a mantener la calma, priorizando la seguridad mientras continúe el paro armado del ELN.

“Lo que no se entiende es por qué la población civil, los campesinos y trabajadores, tienen que verse afectados por este tipo de acciones. Son personas ajenas a cualquier conflicto armado”, manifestó el secretario de Gobierno.

Ministro de Defensa rechazó atentados del ELN

Las autoridades recomiendan extremar precauciones
Las autoridades recomiendan extremar precauciones y seguir instrucciones oficiales ante la persistente amenaza de explosivos en el corredor vial - crédito EFE

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, subrayó que la ofensiva del ELN no solo representa un desafío para la fuerza pública, sino que constituye una amenaza directa contra los sectores más vulnerables de la sociedad, como campesinos, mujeres y niños, según declaró a Noticias RCN.

Sánchez recalcó: “Este mensaje criminal del cartel del ELN no es un mensaje a un gobierno externo, es una amenaza contra los más vulnerables”. Además, reconoció que el terror se amplifica a través de redes sociales y sistemas de información empleados por los criminales, lo que dificulta la labor de las autoridades.

En respuesta a la escalada de violencia, el Ministerio de Defensa ordenó maximizar el despliegue en los puntos donde converge el flujo de la población y reforzar la ofensiva contra los cabecillas del ELN.

Además ecordó la existencia de recompensas por información que conduzca a la captura de líderes como alias Pablito, con más de $5′000.000 ofrecidos, y alias Silvana, con hasta $1.600 millones. Además, anunció una recompensa de hasta $200 millones para quienes aporten datos que permitan anticipar y neutralizar amenazas terroristas.