Liberan a hombres que habrían sido secuestrados por el ELN en Tibú, Norte de Santander

Los ciudadanos, identificados como Wilder Antonio Franco Alvernia y Fabián Carrascal, fueron interceptados por hombres armados mientras se dirigían a su lugar de residencia

Guardar
Testigos aseguraron que los hombres
Testigos aseguraron que los hombres armados que se llevaron a Wilder Antonio Franco Alvernia y a Fabián Carrascal son del ELN - crédito Redes sociales/X

Dos hombres identificados como Wilder Antonio Franco Alvernia y Fabián Carrascal, el primero integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo, fueron liberados tras haber sido víctimas de un secuestro que duró un poco más de 24 horas. Por ahora, se desconoce su estado de salud y los motivos por los cuales estuvieron en cautiverio.

Los hechos se presentaron el 12 de diciembre de 2025 en el corregimiento de Campo Dos, municipio de Tibú, Norte de Santander. El secuestro ocurrió a las 2:30 p. m., aproximadamente, cuando las víctimas se movilizaban desde Cúcuta hacia su lugar de residencia, ubicado en Palmeras Mirador.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

De acuerdo con la organización, los sobrevivientes fueron interceptados por hombres armados y retenidos contra su voluntad. “En el momento de los hechos, Wilder Franco se encontraba acompañado de su esposa y sus dos hijas menores”, informó la organización en un comunicado.

FOTO DE ARCHIVO. Rebeldes del
FOTO DE ARCHIVO. Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia llegan en una lancha, en las selvas del noroeste, Colombia, 30 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos

Se cree que integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron los responsables del crimen. Sin embargo, el grupo armado no se ha pronunciado sobre los hechos. En consecuencia, en su momento, la Asociación Campesina del Catatumbo pidió que la integridad y la vida de los sobrevivientes fueran respetadas.

Exigimos respeto por la vida e integridad de los señores Wilder Franco y Fabián Carrascal, y hacemos un llamado urgente para que se garantice su pronto y seguro retorno a sus hogares”, indicó.

La ONU para los Derechos Humanos en Colombia se pronunció sobre el secuestro de los dos ciudadanos, informando que Wilder Antonio Franco es un defensor de derechos humanos que cuenta con medidas de protección proporcionadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Condenamos la privación arbitrario de la libertad en el marco del conflicto de Wilder Antonio y Fabián en Campo Dos, #Tibú#NortedeSantander. Reiteramos a los grupos armados no estatales su obligación de respetar a la población civil”, indicó la ONU en X.

La ONU para los Derechos
La ONU para los Derechos Humanos en Colombia condenó el secuestro de los hombres en el Catatumbo - crédito @ONUHumanRights/X

Liberación de Miguel Ayala, secuestrado por las disidencias delas Farc

Otros grupos armados distintos al ELN han estado perpetrando secuestros en buena parte del territorio nacional. Uno de los casos más sonados fue el de Miguel Ayala, hijo del cantante Giovanny Ayala, y su mánager, Nicolás García Pantoja. Ambos enfrentaron 15 días de secuestro en una zona de difícil acceso del departamento del Cauca, hasta que fueron liberados por el Gaula de la Policía Nacional.

La operación, ejecutada el martes 2 de diciembre de 2025, se produjo luego de que las autoridades hicieran seguimiento a una serie de comunicaciones de los captores, quienes exigieron 4.500 millones por la liberación y enviaron pruebas de supervivencia a la familia, incluyendo una fotografía en la que las víctimas aparecían encadenadas y un video en el que describían las condiciones del cautiverio como “horribles”.

Los uniformados lograron determinar la ubicación exacta de los secuestrados gracias al testimonio del conductor del vehículo, que relató a las autoridades los detalles del momento en que fueron interceptados por hombres armados en la Vía Panamericana, cuando se dirigían al aeropuerto de Palmira (Valle del Cauca). El conductor fue liberado posteriormente

Giovanny Ayala agradeció emocionado a las autoridades tras recibir la noticia de la liberación de su hijo y su mánager - crédito Redes sociales

La zona donde estuvieron cautivos Miguel Ayala y Nicolás García Pantoja fue descrita por los investigadores como de acceso extremadamente complejo, lo que representó un desafío adicional para las autoridades que trabajaron en su rescate.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se comunicó con Giovanny Ayala vía telefónica para informar sobre la liberación. El padre del también cantante dejó ver su alegría al confirmar la noticia:

Estoy muy feliz, muy feliz de escuchar esta noticia. Dios lo bendiga, ministro y a toda la fuerza pública”, dijo Ayala en la llamada con el jefe de la cartera.