Sindicato de diplomáticos de carrera denunció discriminación por señalamientos de Gustavo Petro: “Están pidiendo que los saquen”

La Asociación Diplomática y Consular de Colombia expresó su preocupación por la exclusión de personal experimentado tras la llegada de nuevos funcionarios a la Cancillería

Guardar
El presidente salió en defensa
El presidente salió en defensa de un decreto que pretende eliminar los requisitos para ser embajadores y consulares en el exterior - crédito Presidencia de Colombia/Cancillería de Colombia

La Asociación Diplomática y Consular de Colombia expuso en la mañana del miércoles 10 de diciembre su inquietud por la creciente estigmatización que estarían atravesando dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, según informaron desde la propia organización sindical.

El sindicato advirtió que las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro y el ambiente institucional generado tras la llegada de nuevos funcionarios designados por el Gobierno nacional estarían generando situaciones de discriminación laboral dentro de sedes diplomáticas y consulares.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Desde la Asociación, señalaron que tienen “reportes muy preocupantes sobre actitudes presuntamente discriminatorias de algunos funcionarios nombrados por el Gobierno que están pidiendo que le saquen a las personas de carrera Diplomática y Consular de las unidades o de las oficinas en las que ellos están”.

Para la organización sindical, reemplazar a quienes cuentan con experiencia por designados sin trayectoria ni formación específica en la función diplomática “es enormemente preocupante”, ya que sostienen que las embajadas y consulados podrían quedar bajo la responsabilidad de personas sin experiencia ni trayectoria en el mundo diplomático.

El presidente colombiano defendió decreto
El presidente colombiano defendió decreto que elimina requisitos para ser embajadores y cónsules en Colombia - crédito @petrogustavo/X

Eso es enormemente preocupante, porque eso quiere decir que si vienen funcionarios o embajadores o cónsules sin experiencia, que además sacan a los pocos funcionarios que tienen experiencia y que trabajan en esas unidades, lo que vamos a tener es embajadas manejadas por personas que en esencia no tienen elementos para ejercer una representación efectiva ni tampoco van a tener los asesores que puedan ayudarles a suplir esa falta de experiencia”, señaló Julián Silva, presidente de Asodiplo.

La denuncia también remarcó la importancia del carácter permanente de los funcionarios de carrera dentro de la Cancillería: “Como funcionarios de carrera Diplomática y Consular, nosotros no somos funcionarios de Gobierno, nuestra carrera nos permite estar de largo plazo en el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

En este sentido, la asociación alertó que retirar de manera sistemática a los profesionales formados en la carrera diplomática podría obstaculizar los procesos de transición con próximas administraciones, ante la falta de continuidad en los equipos y la pérdida de personal calificado.

No va a haber una continuidad dentro de esas oficinas de personal”, señaló el sindicato al referirse al impacto negativo de este tipo de prácticas para la institucionalidad y la eficacia de la representación exterior.

La Asociación de Diplomáticos de
La Asociación de Diplomáticos de Carrera rechaza los señalamientos de Petro y defiende la profesionalidad del cuerpo diplomático - crédito Asodiplo

Y es que el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, calificó al cuerpo diplomático de “perezoso” y “racista”, y lo acusó de mantener una visión anclada en la Guerra Fría y de descuidar a las comunidades de colombianos en el exterior.

Con excepciones honrosas, nuestro servicio diplomático ha sido perezoso, centrado en la vieja visión de la Guerra Fría, racista y descuidado de las comunidades de colombianos en el exterior, no estudia el mundo contemporáneo y sus conflictos y no está acostumbrado a que Colombia busque puestos de vanguardia mundial. Se siente cómodo con los políticos colombianos que ven las embajadas como lugares de descanso y lujo”, indicó el mandatario.

Dichas declaraciones provocaron una fuerte respuesta de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo), que expresó su preocupación por los señalamientos del mandatario y por la posible eliminación de requisitos para acceder a cargos en embajadas y consulados.

En su carta abierta, Asodiplo advirtió que eliminar los requisitos de idoneidad para los cargos de representación internacional “no promueve la diversidad, compromete la profesionalización del Servicio Exterior y expone los intereses del país a criterios ajenos a la experiencia, la formación y la capacidad técnica que exige la diplomacia contemporánea”.

Asodiplo advierte que las declaraciones
Asodiplo advierte que las declaraciones del presidente afectan la imagen y la moral de los diplomáticos de carrera - crédito Asodiplo

La organización subrayó que la apertura del Servicio Exterior debe basarse en el fortalecimiento de los mecanismos de ingreso meritocrático, permitiendo que cualquier colombiano compita en igualdad de condiciones.

Asodiplo rechazó que se atribuyan esas características a todo el cuerpo diplomático, señalando que “nuestro origen, apellido, lugar de nacimiento o condición socioeconómica nunca han sido requisitos para servir al país”.

La organización defendió que los funcionarios de carrera ingresaron mediante concursos públicos, abiertos y transparentes, y que han demostrado profesionalismo y compromiso a lo largo de múltiples gobiernos.

La entidad también manifestó su disposición a dialogar con el presidente Petro para abordar las diferencias sobre la profesionalización y los estándares técnicos del Servicio Exterior.

Actualmente, la legislación exige a los aspirantes acreditar un título profesional, un posgrado y experiencia relacionada, pero el borrador del decreto contempla solo ser colombiano por nacimiento y tener más de 25 años.