Ordenan captura de ‘Iván Mordisco’ y otros 13 disidentes de las Farc por genocidio contra el pueblo nasa en Cauca

Un juez de control de garantías avaló las medidas solicitadas por la Fiscalía tras documentar más de 30 hechos violentos atribuidos al Frente Dagoberto Ramos en ocho municipios del departamento

Guardar
Se documentaron más de 30
Se documentaron más de 30 ataques contra líderes, autoridades y sabedores ancestrales - crédito Sebastian Marmolejo/Europa Press

La Fiscalía General de la Nación informó que un juez de control de garantías ordenó la captura de Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como ‘Iván Mordisco’, y otros 13 miembros de las disidencias de las Farc, por hechos atribuidos al genocidio del pueblo indígena nasa en el departamento del Cauca.

La determinación judicial se basa en investigaciones que documentan múltiples hechos violentos ocurridos desde 2022 en varios municipios de la región, los cuales habrían sido dirigidos contra autoridades, líderes y comuneros de esta comunidad indígena.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, anunció que la orden de captura se deriva de labores adelantadas por equipos especializados de la entidad, que permitieron identificar un conjunto de conductas ejercidas de manera reiterada contra el pueblo nasa por parte de las disidencias del Estado Mayor Central. Según la información oficial, estos hechos han sido verificados en municipios como Caldono, Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Toribío, Miranda, Páez y Jambaló.

De acuerdo con los datos expuestos por la Fiscalía, las investigaciones dan cuenta de más de 30 acciones criminales contra sabedores ancestrales, líderes, autoridades y comuneros, así como otros miembros de esta comunidad. Estos hechos, según la entidad, configuran un comportamiento sistemático dirigido contra el pueblo nasa.

Patrón de violencia identificado por la Fiscalía

La Fiscalía estableció la existencia
La Fiscalía estableció la existencia de un patrón sistemático de violencia contra esta comunidad indígena - crédito Luisa González/REUTERS

Un equipo especial de la Fiscalía logró establecer que existió “un patrón sistemático de criminalidad ejercido por las disidencias de las Farc contra el pueblo Nasa en Cauca”, el cual ha sido recogido en expedientes y registros judiciales. Entre 2022 y la actualidad, las autoridades han documentado un total de 43 víctimas, según lo revelado por la fiscal delegada encargada del caso.

Entre las personas afectadas hay 16 comuneros, catorce líderes y autoridades indígenas, ocho firmantes del acuerdo de paz y cinco sabedores ancestrales”, indicó la funcionaria durante la presentación de los hallazgos. La Fiscalía señaló que estos hechos fueron atribuidos al Frente Dagoberto Ramos, estructura perteneciente al autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, cuyas acciones se concentraron en líderes con roles de representación, autoridades tradicionales y firmantes del acuerdo de paz que ejercían funciones comunitarias.

Órdenes de captura y responsables señalados

Las órdenes también incluyen a
Las órdenes también incluyen a tres cabecillas, entre ellos alias Andrés o El Mocho - crédito Sebastian Marmolejo/Europa Press

La Fiscalía informó que estos hechos “corresponderían al cumplimiento de un exterminio promovido por los máximos jefes del grupo armado ilegal contra la población nasa para apoderarse de sus tierras y evitar resistencia a su actuar criminal en el norte y oriente de Cauca”, según lo expresó la fiscal Camargo.

En este proceso, las órdenes de captura no solo cobijan a ‘Iván Mordisco’, sino también a tres cabecillas de las disidencias del Estado Mayor Central. Entre ellos se encuentra Óscar Eduardo Sandoval Noscué, conocido como alias Andrés o El Mocho, señalado como uno de los mandos responsables dentro del Frente Dagoberto Ramos.

La Fiscalía también emitió órdenes de captura contra otros diez integrantes de esa estructura armada, señalados como jefes de milicia, responsables de comisión y milicianos que, según las investigaciones, habrían participado en los hechos violentos documentados.

Coordinación institucional en la investigación

La investigación fue adelantada por
La investigación fue adelantada por varias direcciones especializadas de la Fiscalía en coordinación nacional - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

La Fiscalía explicó que la determinación judicial fue resultado de un trabajo articulado entre la Vicefiscalía General de la Nación, la Dirección Seccional Cauca, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis de Seguridad Ciudadana. También participó un fiscal de la Unidad Especial de Investigación.

Según el informe oficial, estas dependencias consolidaron la información y material probatorio que permitió a la Fiscalía solicitar las medidas judiciales ante el juez de control de garantías. La entidad sostuvo que las investigaciones continúan en curso para documentar posibles nuevas conductas y ampliar la identificación de responsables.