
El presidente Gustavo Petro reconoció públicamente un distanciamiento con la fiscal general Luz Adriana Camargo, una figura clave en los planes del Gobierno para avanzar en la llamada política de “paz total”.
En declaraciones difundidas en su cuenta de X, el mandatario señaló que este quiebre se debe a la preocupación de Camargo por una posible inclusión en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados (conocida como la lista Clinton), tras las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos a altos funcionarios y familiares del Ejecutivo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según Petro, esta situación ha debilitado el respaldo institucional a los diálogos con las disidencias de las Farc, un proceso que el Gobierno busca consolidar como parte de su estrategia de paz.
“Hemos perdido apoyo de la fiscal general, preocupada por su inclusión a la Lista Clinton, cuando debe avanzar en la solución socio-jurídica del conflicto armado en varias regiones. La paz siempre es el objetivo”, afirmó Petro en su mensaje, en el que insistió en la importancia de mantener los esfuerzos de negociación con los grupos armados ilegales.

Estas declaraciones se producen en el contexto del séptimo ciclo de negociaciones con la organización liderada por alias Calarcá, donde el Gobierno reportó acuerdos para cesar el reclutamiento de menores de dieciocho años y la liberación de los jóvenes que aún permanecen bajo control del grupo, con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
El distanciamiento entre Petro y Camargo se conoce en medio de la filtración de archivos que vinculan a alias Calarcá con altos mandos militares y funcionarios de inteligencia, lo que ha desatado un fuerte debate político en el país.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, calificó la situación como un “entramado criminal” y solicitó a Estados Unidos que la fiscal también sea incluida en la Lista Clinton.
Rendón argumentó que Camargo fue cómplice de la liberación de alias Calarcá tras su captura en julio de 2024. En declaraciones a Blu Radio, el gobernador sostuvo: “El gobierno americano debería meter en la Lista Clinton también a todas las personas vinculadas en este entramado criminal, empezando por la fiscal Camargo”.

Rendón explicó que luego de la detención de Calarcá y otros miembros de las disidencias en Barbosa, Antioquia, una “contraorden de la fiscal” permitió la liberación de los capturados, quienes posteriormente fueron designados como gestores de paz.
El gobernador denunció además que, desde la llegada de Petro a la presidencia en agosto de 2022, las disidencias de las Farc han crecido un 70 % en Antioquia y han sido responsables de la mayoría de homicidios y desplazamientos en la región. Rendón también afirmó haber sido objeto de una “persecución inusitada” por parte de la Fiscalía tras hacer públicas estas acusaciones.
Por su parte, la representante a la Cámara Lina Garrido respaldó la postura de Rendón y pidió a Estados Unidos, específicamente al secretario Marco Rubio, que incluya a Camargo en la Lista Clinton.
Garrido sostuvo que la fiscal ha permitido privilegios y el levantamiento de órdenes de captura a criminales, lo que ha contribuido al aumento de la criminalidad y a la proliferación de cultivos ilícitos.
“No podemos seguir quedándonos callados, no podemos seguir con la inacción frente a la inacción y la complicidad que puede existir de la fiscal”, declaró en Caracol Radio.
A pesar de la controversia, Petro defendió los avances del gobierno en el séptimo ciclo de negociaciones con las disidencias de Calarcá, donde se lograron compromisos para la sustitución de cultivos ilícitos, la restauración de la selva amazónica y la transformación de economías ilegales en actividades lícitas que garanticen la manutención de excombatientes.

“Hablar humaniza cualquier conflicto. Ya estamos hartos de 75 años de violencia fratricida, donde solo mueren los colombianos”, sostuvo el presidente.
El mandatario también manifestó su respaldo a la política de sanciones de Estados Unidos, señalando: “Estoy de acuerdo con Trump en poner en la Lista Clinton a los empresarios de la muerte que tratan seres humanos como mercenarios y carne de cañón de guerras y conflictos ajenos a Colombia por completo”.
Actualmente, los miembros del gobierno de Petro incluidos en la Lista Clinton son el propio presidente, el exministro Armando Benedetti, su esposa Verónica Alcocer y su hijo Nicolás Petro Burgos, aunque estos últimos no ejercen cargos públicos.
Más Noticias
Así se vivió el temblor de magnitud 5,8 en Colombia: familias evacuaron sus viviendas en la madrugada del 10 de diciembre
Según el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro del temblor se localizó en Los Santos, Santander, y la profundidad fue de aproximadamente 150 km

Gol de Luis Díaz en el partido del Unión Berlín y Bayern Múnich fue elegido como el mejor de noviembre en la Bundesliga
Los Gigantes de Baviera, equipo del colombiano, terminarán el año el 21 de diciembre de 2025, cuando visiten al Heidenheim

Juan Fernando Cristo advierte: “No podemos enfrentar este fenómeno con un modelo policial insuficiente”
El aspirante a la presidencia de la república propone una reforma constitucional para que las grandes urbes cuenten con fuerzas propias y mayor capacidad de acción contra el delito

Gobierno Petro y Clan del Golfo llegaron a otro acuerdo en los diálogos en Qatar: fijaron protocolo y seguimiento al proceso
Las nuevas medidas incluyen la creación de un sistema tripartito de monitoreo, la elaboración de informes periódicos y la participación activa de las organizaciones internacionales en el acompañamiento a comunidades y la toma de decisiones

Estas fueron las ‘jugaditas’ de Álvaro Leyva en el caso de pasaportes que hoy lo tiene imputado por prevaricato
La formalización de cargos contra el ex jefe de la diplomacia colombiana ha intensificado la discusión sobre la gestión de contratos públicos y la continuidad en la expedición de documentos de viaje en el país



