Alcalde de Bogotá confirmó que se levanta medida de Pico y placa para dos días a final de año

Carlos Fernando Galán detalló que solamente estos dos días se verán exentos de la restricción, permaneciendo el esquema habitual de Pico y placa durante el resto de diciembre y enero

Guardar
Pico y Placa  se
Pico y Placa se modificará para finales de diciembre y principios de enero de 2026- crédito Secretaría de Movilidad

Las autoridades de Bogotá han decidido implementar una modificación temporal a la habitual restricción de Pico y placa en ciertos días clave de la temporada festiva.

El alcalde Carlos Fernando Galán informó que la restricción para vehículos particulares no aplicará ni el viernes 26 de diciembre, ni el viernes 2 de enero de 2026, con el propósito de facilitar los desplazamientos de quienes realizan viajes por vacaciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esta suspensión puntual busca, según Galán, ayudar a que las personas puedan avanzar y realizar sus recorridos, especialmente para las salidas de viaje, una medida que responde a las necesidades de movilidad incrementadas en fin de año.

“Que se siga moviendo. Sin embargo, eh, revisando, digamos, las fechas que vienen, tomamos la decisión de levantar el Pico y Placa dos días. Va a ser el 26 de diciembre, un viernes, y el 2 de enero, un viernes también. Esos dos viernes no va a haber Pico y Placa en Bogotá y eso va a garantizar que la gente se pueda mover durante todos esos dos fines de semana, el de Navidad y el de Año Nuevo, sin problema por Bogotá, sin Pico y Placa”.

El alcalde detalló que solamente estos dos días se verán exentos de la restricción, permaneciendo el esquema usual de Pico y placa durante el resto de diciembre y enero.

La medida de Pico Y placa se levantará en la ciudad durante el viernes 26 de diciembre y el viernes 2 de enero, anunció el alcalde Carlos Fernando Galán - crédito redes sociales/X

Gobernador de Cundinamarca volvió a criticar medida de pico y placa los sábados en Bogotá

La controversia por la nueva restricción de pico y placa los sábados para vehículos no matriculados en Bogotá ha escalado a instancias judiciales, mientras se perfilan cambios significativos en la movilidad y la tributación de la capital.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció que solicitará la intervención del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que revise la legalidad de la medida impulsada por la administración de Carlos Fernando Galán, al considerar que la disposición es “abiertamente discriminatoria y se soporta en cifras superficiales, no en cifras rigurosas”, según declaró Rey a La FM.

El mandatario departamental exige que la Alcaldía de Bogotá defina la fecha de publicación del acto administrativo que formaliza la restricción y que los jueces analicen en profundidad la procedencia de este tipo de políticas.

El alcalde Carlos F. Galán
El alcalde Carlos F. Galán se refirió al tema e indicó que hablará con otros mandatarios para llegar a un acuerdo - crédito Carlos Fernando Galán / Instagram y Trancones Bogotá / X

La administración distrital ha justificado la iniciativa como un mecanismo para incentivar que los residentes matriculen sus vehículos en la ciudad, con el objetivo de que quienes utilizan las vías del Distrito contribuyan al desarrollo de la infraestructura local mediante el pago de impuestos.

Según datos difundidos por La FM, la medida afectará a un 50% más de automóviles en comparación con los que actualmente están registrados en Bogotá. Además, la restricción contempla que los vehículos no matriculados en la capital tendrán limitaciones para circular dos veces al mes los sábados, alternando “un fin de semana sí y otro no”, como explicó el alcalde Galán.

Esta ampliación, que representa una
Esta ampliación, que representa una extensión significativa para quienes circulan de lunes a viernes, entrará en vigor durante el primer semestre de 2026 - crédito Colprensa

La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, precisó que el horario será “igual que entre semana, de 6:00 a. m. a 21:00”.

Esta ampliación, que representa una extensión significativa para quienes circulan de lunes a viernes, entrará en vigor durante el primer semestre de 2026, aunque la fecha exacta aún no ha sido definida. Galán aseguró que la Secretaría de Movilidad la anunciará oportunamente.

El Distrito también informó que el costo del permiso para circular sin restricción, conocido como ‘Pico y Placa Solidario’, sufrirá modificaciones. Hasta ahora, el valor de este permiso dependía del avalúo del vehículo, su impacto ambiental y el municipio de matrícula, con un recargo del 20% para los autos registrados fuera de Bogotá. Tras el anuncio, ese recargo aumentará al 50%.