
El término “tinto” para referirse al café negro en Colombia suele desconcertar a aquellos que visitan el país, especialmente a los turistas españoles, que asocian esa palabra con el vino.
Sin embargo, la explicación de este uso tan particular tiene raíces históricas y culturales que han evolucionado junto con la tradición cafetera nacional, según la cuenta de TikTok @arabikacafebrunch.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En un video publicado por esa cuenta, se explora el desconocimiento generalizado sobre el origen del nombre. El presentador consulta a varias personas en la calle sobre el motivo por el que el café colombiano recibe el nombre de “tinto”, y la mayoría admite no saber la respuesta.
Una de las entrevistadas asocia el término con algo amargo, mientras otra sugiere que podría estar relacionado con el agua teñida por el café, una idea que el presentador califica como cercana a la explicación real.
La respuesta más detallada la ofrece un barista, que afirma en el video de @arabikacafebrunch: “El real origen de la palabra tinto nace a mediados del siglo XX en las zonas cafeteras. La bonanza cafetera vino acompañada de un aumento de importaciones de máquinas de expreso, aunque en ese entonces no se les conocía con ese nombre”.
Es así como asocia el nombre a los procesos realizados con la máquina. “La extracción de café que salía de las máquinas verticales, se les agregaba agua para diluir. Se denominaba tinta, la cual los extranjeros llegaban y ordenaban de distinta manera el agua entintada”. Hecho que según la explicación termino derivando a en la palabra “tinto” gracias a la bebida de color oscuro que arrojaba el proceso final.
Existen, no obstante, otras teorías sobre el origen de la palabra. En Colombia, “tinto” se consolidó como la forma habitual de pedir un café negro, preparado sin leche y servido en una pequeña taza, una costumbre profundamente arraigada en la cultura cafetera del país.

El color oscuro del café, similar al del vino tinto, habría influido en la adopción del término, que con el tiempo se convirtió en una manera rápida y específica de diferenciar el café negro de otras preparaciones, como el café con leche.
El surgimiento del “tinto” no tiene una fecha precisa, pero se considera una evolución de bebidas tradicionales como el café de pote, café de olla o café gallego, que se preparan hirviendo agua y añadiendo café, a veces con azúcar y especias como clavos, canela o vainilla.
El debate sobre el origen del vocablo ha llevado a algunos a relacionarlo con el latín “tinctus”, que significa “teñido” o “coloreado”, en referencia al tono oscuro de la infusión.
La Real Academia Española (RAE) ha reconocido la validez de la denominación en el español, y a través de su cuenta oficial en la red social X, ha precisado que, según la forma de servirlo, el café puede llamarse negro, puro, solo o tinto.

Además, la RAE acepta variantes diminutivas como “cafecito”, “cafetito” y “cafelito”. En el caso colombiano, el término “tintico” se interpreta como una muestra de cordialidad.
El auge del turismo en Colombia ha provocado otro fenómeno, en algunos establecimientos la palabra “tinto” se reemplaza por “americano”, una bebida que se obtiene al mezclar un espresso con agua caliente en menos de un minuto.
Por otro lado, el “tinto” tradicional colombiano es el café que se prepara en casa o en lugares de confianza, utilizando la clásica olleta de la madre o la abuela y se elabora sumergiendo una cantidad determinada de café en agua caliente durante cinco a siete minutos, para luego dejar que la bebida repose antes de servirla.
Esta diferencia en la preparación y el contexto de consumo refuerza el carácter distintivo del “tinto” en la cultura cafetera colombiana.
Más Noticias
Iván Cepeda se reunió con el presidente de España, Pedro Sánchez, para fortalecer lazos entre Colombia y España, por su campaña
El encuentro entre el candidato presidencial y el mandatario español consolidó aún más los lazos de cooperación ya existentes entre ambos países, al evidenciar la intención del líder de izquierda de fortalecer esa relación estratégica en un eventual gobierno suyo

Sindicato de D1 solicitó aumento salarial para sus trabajadores y cuestionó esquema de contratación: “Es equiparable al esfuerzo de todos”
La solicitud fue formalizada mediante una carta dirigida a la dirección de la compañía y contempla a todos los trabajadores, tanto afiliados como no afiliados al sindicato

Petro y Lula da Silva sostuvieron una conversación telefónica sobre Venezuela tras operación de Estados Unidos: mantendrán cooperación
Los jefes de Estado coincidieron en que la crisis en el vecino país solo puede resolverse mediante procesos pacíficos y negociaciones

Isabel Zuleta lanzó sablazo a Lina María Garrido por asegurar que el Gobierno se arrodilló ante Donald Trump: “Pobrecita”
La congresista del Pacto Histórico tildó a la representante de “vende patrias” por haber asegurado que Estados Unidos debía tomar acciones en Colombia

Juan David Correa, exministro que renunció tras la llegada de Armando Benedetti, regresó al Gobierno Petro con esta misión
El exministro de Cultura asumió como negociador en el proceso de paz con los Comuneros del Sur, disidencia del ELN con presencia en Nariño. Así va el proceso




