
La controversia por la distribución de tierras en el departamento del Valle del Cauca ha generado un profundo malestar entre los campesinos locales, que señalaron al Gobierno Nacional de favorecer a comunidades provenientes de otros departamentos en los procesos de adjudicación.
Walter Suárez, campesino de la región, expresó su inconformidad al denunciar que los programas estatales destinados a la entrega de tierras han excluido sistemáticamente a los habitantes originarios del territorio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según Suárez, la situación ha alcanzado un punto crítico debido a que, mientras los campesinos del Valle del Cauca y sus asociaciones no han recibido ni una fracción de tierra, las autoridades han adjudicado predios a comunidades indígenas de otras zonas del país.
“Nos estamos viendo rotundamente afectados por los programas del Estado, que es la entrega de tierras a campesinos de otros departamentos. No es justo que a nuestros campesinos, a nuestras asociaciones, no nos tengan en cuenta. No nos han entregado una cuarta de tierra y a los campesinos indígenas de otros departamentos nos están entregando las tierras de nuestro territorio, tierras que nos pertenecen. Entonces, vemos que no nos están mediando con el mismo rasero”, afirmó Suárez.
El campesino también señaló que existen familias y comunidades que han ocupado predios durante períodos que oscilan entre diez y veinticinco años, estableciendo cultivos y desarrollando actividades productivas en terrenos administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Sin embargo, denunció que estas personas han sido presionadas para abandonar los predios, con el objetivo de transferir la propiedad a comunidades indígenas externas. “Tenemos comunidades, amigos que, que vienen ocupando predios desde hace diez, quince, veinte, veinticinco años, donde ya están allí plantadas tierras que son de la SAE y los han venido, como tratando como de desplazarlos, tocarlos a otros lados para que ellos entreguen las tierras y se la están entregando a las comunidades indígenas”, relató Suárez.

Ante este panorama, el llamado de los campesinos del Valle del Cauca se dirige tanto a la Agencia Nacional de Tierras como a la SAE, a quienes exigen que se priorice a los habitantes originarios en los procesos de adjudicación.
Suárez concluyó: “Rechazamos rotundamente y hacemos un llamado tanto a la Agencia Nacional de Tierras como a la SAE que, por favor, cuenten con nosotros, nosotros las personas que son de los territorios para sí mismos, eh, empecemos como el proceso de entregar tierras a las personas de nuestro territorio”.

Entrega de tierras en Córdoba
En el departamento de Córdoba, una reciente intervención estatal restituyó 1.600 hectáreas a más de 215 mujeres y sus familias en los municipios de Ciénaga de Oro, Montería y Planeta Rica. Estas entregas tienen un lugar destacado en la política agraria del Gobierno, dado que forman parte de las 7.639 hectáreas que han sido distribuidas entre mujeres en el país durante los últimos meses, según lo comunicó la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
El director de la agencia, Juan Felipe Harman Ortiz, resaltó el impacto de esta política agraria afirmando: “Estos resultados demuestran una transformación sin precedentes que busca saldar la deuda histórica del Estado con las mujeres del campo”.
Harman también sostuvo que las acciones gubernamentales superan ampliamente registros previos, al afirmar que el actual periodo ha formalizado la propiedad de 112.000 hectáreas de tierra a campesinas.
Como parte de esta gestión, la ANT desarrolla operativos para recuperar predios del Estado en Córdoba, muchos de los cuales habían sido apropiados de manera ilegal; algunos, explica la entidad, estaban bajo extinción desde 2016.
El análisis reciente de la ANT sitúa la formalización de tierras durante el presente Gobierno en 104.519,28 hectáreas, una cifra que, según la entidad, cuadruplica los resultados de administraciones anteriores. El reporte oficial anota que, bajo la presidencia de Iván Duque, se titularon 997 hectáreas a mujeres rurales, mientras que en el periodo de Juan Manuel Santos la cifra fue de 800 hectáreas.
Más Noticias
Procuraduría anunció que los formularios E-14 se van a expedir en triple copia y serán digitalizados para las elecciones de 2026
Gregorio Eljach respaldó al registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, frente a los señalamientos que hizo el presidente Petro sobre un posible fraude

David Luna pidió a la OEA y ONU hacer veeduría en Colombia por la supuesta “intromisión indebida” de Gustavo Petro en las elecciones
El anuncio se produjo en medio del cruce público entre el jefe de Estado y el registrador nacional por el diligenciamiento de los formularios E-14 y la auditoría del software que se utilizará en los comicios de 2026

“La invito a leer”: Benedetti se desligó de señalamientos de Jennifer Pedraza sobre presunta falta de pago a contratistas
La representante y candidata al Senado denunció que más de 1.000 contratistas del Ministerio del Interior llevan más de dos meses sin recibir remuneración por su trabajo

El futuro de los servicios públicos: experta propone un modelo que incluye inteligencia artificial y economía circular
La exdirectora de la Comisión de Regulación de Energía y Gas Sandra Forero impulsa una transformación del sistema colombiano hacia la autogeneración de energía

Técnico de Minnesota United reveló las razones para aceptar a James Rodríguez para la temporada 2026:
Cameron Knowles habló sobre el volante colombiano y lo que puede aportar al equipo en la MLS, pese a que no lo convocó para el debut frente a Austin



