María Fernanda Cabal arremetió contra Petro por declaraciones sobre grupo extremista: “Imprecisa y engañosa”

La precandidata presidencial rechazó la postura del mandatario argumentando que su naturaleza no se ajusta a etiquetas políticas convencionales

Guardar
Gustavo Petro se reunió con activista iraquí Nadia Murad - crédito @PetroGustavo/X

La senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático María Fernanda Cabal cuestionó al presidente de la República, Gustavo Petro, tras sus declaraciones sobre el grupo Isis en el contexto de una publicación reciente sobre el genocidio yazidí.

En el mensaje, Cabal afirmó: “Decir que ISIS es ‘parte de la derecha árabe’ es una simplificación ideológica imprecisa y engañosa Petro. ISIS es una organización yihadista salafista. Ese proyecto no responde a categorías políticas tradicionales como ‘derecha’ o ‘izquierda’ del mundo occidental. No engañe tenga pudor (sic)”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La reacción de Cabal se produjo después de que el presidente Petro publicara en sus redes sociales que: “Me pide Nadia Murad, premio Nobel de la Paz del 2018, que denunciemos el genocidio yazadí por parte de ISIS. Lo hago con gusto (sic)”.

María Fernanda Cabal se pronunció
María Fernanda Cabal se pronunció sobre postura de Petro ante Isis - crédito @Mariafcabal/X

El jefe de Estado fue enfático en señalar que el Estado Islámico hace parte de la derecha árabe fundamentalista. “Y su accionar en el Medio Oriente ha conducido a nuevas esclavitudes, a mujeres, niños, al genocidio de minorías étnicas y religiosas”, complementó en el mensaje.

Por último, Petro precisó en la publicación que Murad “se reunirá con mujeres en violencia y nos ayudará a encontrar los caminos de la paz en Colombia (sic)”.

El intercambio las dos posturas sobre la caracterización ideológica de Isis, señalando el presidente Petro su interpretación del grupo como un exponente de la “derecha árabe fundamentalista”, mientras Cabal puntualizó que dicha organización yihadista no se adecua a los esquemas políticos occidentales tradicionales.

AP
AP

Nadia Murad participó en el She Is Global Forum en Bogotá

La activista yazidí y Premio Nobel de la Paz, Nadia Murad, fue la figura principal en la apertura del She Is Global Forum 2025, evento celebrado en Bogotá y que congregó a líderes y voces influyentes en el ámbito de los derechos de las mujeres.

La intervención de Murad siguió a la inauguración encabezada por la directora ejecutiva de la Fundación She Is, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y una presentación musical de la Sinfónica de Cajicá.

Con un relato testimonial, Murad, de 32 años y oriunda de una remota aldea del norte de Irak, expuso al público su experiencia como sobreviviente de la persecución y violencia perpetrada contra la comunidad yazidí por parte del Estado Islámico (Isis) en 2014.

Detalló cómo fue acorralada junto con su comunidad, situación que derivó en la muerte de 600 personas —incluidos seis de sus hermanos y hermanastros— y el sometimiento de miles de mujeres jóvenes a la esclavitud sexual. Murad fue una de las más de 6.700 mujeres que permanecieron cautivas y fueron vendidas en mercados de Siria e Irak.

Durante su discurso, conocido por El Tiempo, Murad resaltó la importancia de dar testimonio como parte de la responsabilidad que implica sobrevivir.

Petro expresó su posición sobre
Petro expresó su posición sobre Estado Islámico y el genocidio yazidí - crédito @PetroGustavo/X

Señaló que el propósito de contar lo ocurrido no reside en ella misma sino en la protección y concienciación de quienes la rodean, en especial de las niñas. Afirmó: “Cuando una mujer es violada, no comparte su historia por sí misma. La prioridad son las personas que conoce, quienes tiene a su alrededor y las niñas”.

Advirtió sobre la violencia sexual como herramienta de guerra común en diferentes países y reiteró que la justicia, no la venganza, representa el camino para alcanzar la paz. “La rendición de cuentas es la opción”, expresó.

Murad rememoró el estigma y los temores que experimentó tras su huida y destacó el valor de los espacios que permiten a las mujeres compartir sus historias.

Apuntó que obtener el Premio Nobel de la Paz le permitió acceder a escenarios internacionales, establecer vínculos con figuras políticas y, aunque no resuelve la magnitud del problema, contribuye a visibilizar los crímenes de violencia sexual y a reconocer el sufrimiento de las víctimas.

Sostuvo que en muchas partes del mundo los hombres siguen siendo las figuras más reconocidas y que el Nobel representa tanto un desafío como un compromiso.

A lo largo de su intervención, Murad reiteró su intención de animar a otras mujeres a romper el silencio y afirmó que aspira a “ser la última mujer que viva algo así”.

Antes de iniciar su participación en el She Is Global Forum, Murad sostuvo un encuentro con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño. Según el mandatario, durante esta reunión se habló de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Isis, discusión que surgió a partir de la recomendación de la activista para que se pronunciara públicamente sobre estas atrocidades.