Tras fuerte caída del dólar en Colombia, Gustavo Petro arremetió contra el Banco de la República por no bajar las tasas de interés: “Es pura dialéctica”

El mandatario sostiene que la actual estrategia monetaria limita una mayor reducción de la inflación y propone ajustes en tasas de interés, aranceles e impuestos para fortalecer la producción nacional

Guardar
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia - crédito Joel González/Presidencia de Colombia

La reciente caída del dólar en Colombia ha generado un debate en el ámbito económico, impulsado por la intervención del presidente Gustavo Petro, quien ha vinculado la revaluación del peso a las políticas del Banco de la República y ha sugerido cambios en la estrategia monetaria nacional.

En su cuenta de X, el mandatario replicó la cotización de la moneda estadounidense en las primeras horas del jueves 13 de noviembre, en la que se registró por debajo de los $3.700, un nivel que no se registraba desde junio de 2021.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Ante ello, el jefe de Estado destacó que la apreciación del peso ha devuelto el valor del dólar a cifras similares a las que recibió al inicio de su mandato, tras la administración de Iván Duque.

Esta revaluación del peso que ya coloca el dólar al nivel como lo recibí de Duque, es el producto de la tasa de interés del Banco de la república y de por qué la economía es pura dialéctica. Todo crea su contrario”, escribió Petro en sus redes sociales.

El presidente Gustavo Petro vincula
El presidente Gustavo Petro vincula la revaluación del peso colombiano a las decisiones del Banco de la República - crédito @petrogustavo/X

No obstante, el presidente advirtió que el mantenimiento de una tasa de interés real alta por parte del ente emisor tiene efectos contraproducentes.

“La revaluación provoca una reducción de la deuda externa frente a la economía colombiana, y mejora el déficit fiscal, pero mantener la tasa de interés real muy alta por parte del banco, hace ascender el endeudamiento interno creando enormes utilidades especulativas, que incluye la inflación por utilidades, es decir subir precios solo para subir utilidades especulativas, se ve claro en el gas, el agua y la energía eléctrica, y las utilidades bancarias”, explicó.

El Banco Central de Colombia
El Banco Central de Colombia enfrenta una decisión clave sobre tasas de interés en un contexto de inflación a la baja y finanzas públicas deterioradas - crédito Banco de la República

Al delinear un camino alternativo, Petro planteó que la reactivación productiva debe sustentarse en una política comercial más activa y una regulación específica sobre las actividades financieras.

El nuevo camino sano a seguir es despegar la producción en mayor medida a lo que hemos hecho y eso se hace con algunos aranceles, poniendo impuestos a las actividades especulativas y bajando la tasa de interés”, concluyó.

El desempeño del peso colombiano destaca entre las monedas emergentes, ya que en el último mes acumula una revaluación de 6,38%, la mayor entre sus pares desde el 13 de octubre. Actualmente, la tasa de interés en Colombia se encuentra situada en 9,25%.

FOTO DE ARCHIVO-Una persona cuenta
FOTO DE ARCHIVO-Una persona cuenta dólares y pesos colombianos en una casa de cambio en Bogotá, Colombia. 10 de junio de 2025. REUTERS/Nathalia Angarita

¿Por qué ha bajado el dólar en Colombia?

La reciente volatilidad en los mercados de divisas ha estado influida por factores internacionales, entre ellos el cierre del gobierno de Estados Unidos, que concluyó tras la firma de un acuerdo por parte del presidente Donald Trump.

Este cierre, el más prolongado en la historia del país, mantuvo bloqueados los recursos públicos durante casi mes y medio debido a disputas presupuestarias en la Cámara de Representantes.

En el ámbito local, la apreciación del peso ha sido impulsada por la debilidad global del dólar, el flujo de capitales hacia mercados emergentes y una percepción de solidez en los fundamentos económicos de Colombia.

Felipe Mendoza, analista de mercados de Atfx Latam, explicó que el peso se ha visto “impulsado por un entorno de debilidad del dólar global, flujos de capital hacia mercados emergentes y una percepción de solidez relativa en los fundamentos locales. Sin embargo, el contexto político y diplomático introduce nuevos focos de incertidumbre que podrían limitar el margen de fortalecimiento en el corto plazo”.

FOTO DE ARCHIVO-Un empleado muestra
FOTO DE ARCHIVO-Un empleado muestra un billete de cien mil pesos colombianos y otro de cinco dólares estadounidenses en una casa de cambio, en Bogotá, Colombia. 27 de enero de 2025. REUTERS/Luisa González

Diego Gómez, director de la Corporación Financiera de Credicorp Capital, explicó en entrevista con Noticias Caracol que el fortalecimiento del peso responde a “una conjunción de factores, tanto de naturaleza global como interna”. Entre los elementos internacionales, la política monetaria de Estados Unidos ocupa un lugar central.

Gómez afirmó en el noticiero nacional que “tenemos que revisar varios aspectos, unos globales y otros internos”. La reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal ha provocado que los activos en dólares ofrezcan menor rentabilidad, incentivando la salida de capitales hacia mercados con mayores retornos, como el colombiano.

A su vez, el Departamento Económico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) aseguró en diálogo con Infobae Colombia que “hay cierto consenso entre los analistas de que el dólar se ha devaluado en el mundo entero por efectos de las políticas del presidente Donald Trump y también por la Reserva Federal”, lo que influye en el inicio de la temporada de Navidad y Fin de año.