
La controversia surgió cuando se conoció que, en medio de una gira oficial por Oriente Medio, el avión presidencial de Colombia enfrentó dificultades para cargar gasolina.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
A través de su cuenta de X, el mandatario nacional aseguró sentirse ‘chantajeado’, pero destacó el respaldo recibido por parte de España en la resolución del contratiempo.
“Me siento chantajeado, pero lo importante es no dejar aislar a Colombia. Gracias a España y Espero que el mundo financiero Europeo sepa que esta es su oportunidad en América Latina con independencia y ligado al ancho mundo”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales, en la que compartió la columna de opinión del sociólogo y politólogo español Manuel de la Fuente, publicado en el medio Eldiario.es.

En su análisis, De la Fuente indicó que Petro “pagó el precio de haber denunciado con claridad situaciones que muchos piensan y pocos mandatarios se atreven a verbalizar”, y mencionó que la defensa de la democracia en Latinoamérica “no pasa por complacer a Trump, sino por recuperar el valor de la política”.
Cuál fue la polémica con el avión presidencial
Los hechos se presentaron el miércoles 29 de octubre de 2025, cuando el avión presidencial FAC-001 que transportaba a Gustavo Petro rumbo a Oriente Medio, como parte de una agenda diplomática en Arabia Saudita, Egipto y Catar, habría enfrentado dificultades en el Aeropuerto de Barajas en Madrid (España).
Según informaron agencias de noticias internacionales, la polémica fue la negativa de varias empresas al suministro de combustible para la aeronave, teniendo en cuenta que el mandatario fue incluido en la Lista Clinton de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Sin embargo, el propio presidente desmintió en sus redes sociales que las dificultades presentadas para su transporte al continente asiático no ocurrió en territorio ibérico, sino en Cabo Verde, África, aclarando que la negativa de suministro provino de una empresa estadounidense contratada por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para abastecer de combustible a la aeronave fuera del país.
“La humillación no la pusieron en el aeropuerto de Madrid, no digan más mentiras. Fue la empresa norteamericana con la que la FAC contrató toda su gasolina fuera del país, cosa que nunca debió ocurrir, y el lugar fue Cabo Verde, en África. España me ayudó, al contrario”, afirmó.

A su vez, el presidente también anticipó la ruptura del contrato con la empresa estadounidense responsable del suministro, al señalar: “Menos mal pone la empresa gringa la humillación, porque se romperá el contrato con ella”. Esta declaración refuerza su postura crítica frente a la dependencia de proveedores extranjeros para servicios estratégicos del Estado colombiano.
Adicional a ello, Petro vinculó el episodio con su situación personal y política internacional, aludiendo a la persecución que, según él, enfrenta por parte del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“El mundo sabe que me persigue Trump porque me opuse al genocidio en Gaza y al crimen en el Caribe, y no porque llevaba cocaína o porque tenía sobrina y cuñada mafiosa, o tío, o porque estaba en el cartel de Pablo Escobar con el papá de amigo de los Ochoa y cosas de esas”, escribió el mandatario.

La aplicación de sanciones internacionales, como las derivadas de la Lista Clinton, añade complejidad a las misiones diplomáticas y oficiales de Colombia, ya que muchas empresas logísticas internacionales están sujetas a regulaciones estadounidenses. Este contexto ha quedado en evidencia durante la gira de Petro, que se extiende del 27 de octubre al 4 de noviembre y suma un nuevo desplazamiento a su intensa agenda exterior.
Desde el inicio de su mandato en agosto de 2022, el presidente ha realizado aproximadamente 73 viajes internacionales, una cifra que supera ampliamente los veinticinco desplazamientos de su antecesor, Iván Duque, en el mismo periodo, según datos oficiales del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). El costo acumulado de estos trayectos supera los $7.870 millones de pesos, con un promedio de $196 millones por salida, sin considerar gastos operativos adicionales.
Más Noticias
Es oficial: Paloma Valencia fue elegida como candidata presidencial del Centro Democrático tras ganar la consulta interna
En un proceso reñido, la senadora superó a María Fernanda Cabal y Paola Holguín, obteniendo el respaldo de la mayoría de los militantes del partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe

Identifica con este mapa gratuito dónde hay mejor cobertura, operador y señal 5G en Colombia
DaTIC es el sistema actualizado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que facilita la toma de decisiones en contratación, planeación e inversión en infraestructura digital en el país

Petro mandó a “leer” al juzgado que le ordenó retractarse contra la familia de Bernie Moreno: “La historia no se borra jurídicamente”
En un mensaje desafiante en X, el presidente aseguró que las pruebas de sus afirmaciones están documentadas y son parte de un debate público que tuvieron lugar durante más de 25 años

Salario mínimo de 2026: trabajadores y empresarios no lograron acuerdo el 15 de diciembre, esto es lo que le espera al aumento
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo, adujo que las partes siguen lejos de una concertación y ve cada vez más cerca la expedición del decreto presidencial

WhatsApp permite en Colombia pagar facturas y recibos de servicios públicos: así funciona
Usuarios en Colombia pueden recibir notificaciones para los pagos directamente en la aplicación de Meta. Todo es respaldado por WhatsApp Bussiness y compatible con varios métodos de pago




