
El dólar estadounidense cerró la jornada del 28 de octubre de 2025 en Colombia en un promedio de $3.874,66, lo que representó una subida de $30,46 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.844,20. Según informó la plataforma Set-FX, durante el día se negociaron más de USD1.404 millones en 1.967 transacciones, con un precio de apertura de $3.847,50, un mínimo de $3.840,00 y un máximo de $3.898,88.
Con referencia a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense acumula una subida 0,39%. Sin embargo, en términos interanuales todavía mantiene una disminución del 4,79%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Y con relación a días pasados, cortó con la racha negativa de cotizaciones de mercado de las últimas cinco sesiones. La volatilidad de esta semana es algo superior a los datos logrados para el último año (10,12%), por lo que presenta mayores cambios que la tendencia general del valor.
Confianza comercial
Dicho movimiento se registró en una sesión marcada por comentarios de autoridades en Japón y EE. UU. que impulsaron una corrección al alza del yen tras siete jornadas de pérdidas, ante señales de mayor prudencia fiscal y posible normalización monetaria del Banco de Japón (BoJ). El dólar fluctuó frente al euro tras datos mixtos en EE. UU.: un repunte moderado del empleo privado, según ADP, contrastó con la caída de la confianza del consumidor (94,6, su nivel más bajo desde abril), afectada por temores sobre el mercado laboral y los precios.
Por su parte, el peso colombiano interrumpió su tendencia alcista y registró una de sus mayores caídas recientes, afectado por un entorno regional adverso en el que las monedas andinas retrocedieron ante la debilidad de los precios del cobre y del petróleo.
Sanciones a Petro
“El movimiento respondió principalmente a una toma de utilidades tras las apreciaciones previas y a un contexto externo en el que los inversionistas ajustan posiciones antes de las decisiones de tasas de la FED. Aunque las sanciones de EE. UU. al presidente Petro generaron ruido político, su impacto económico fue limitado, y el mercado parece incorporar la expectativa de estabilidad monetaria prolongada en Colombia”, explicaron expertos de Acciones & Valores.

Dólar en casas de cambio
Aunque bajó de precio de manera considerable en septiembre y octubre de 2025, el valor del dólar sigue alto en el mercado regulado, lo que hizo que en el mercado cambiario, es decir, en las casas de cambio del país, se compre y se venda, en la mayoría, cerca o por encima de los $4.000. Exactamente, el precio promedio de compra a nivel nacional el 28 de octubre de 2025 fue de $3.798,72, mientras que el de venta resultó de $3.916,47.
Lo hacen de la siguiente manera:
- Cambios Kapital: compra: $3.800. Venta: $3.900.
- El Cóndor: compra: $3.800. Venta: $3.900.
- Money Max: compra: $3.750. Venta: $3.900.
- Latin Cambios: compra: $3.810. Venta: $3.900.
- Smart Exchange: compra: $3.810. Venta: $3.900.
- Cambios Vancouver: compra: $3.810. Venta: $3.900.
- Nutifinanzas: compra: $3.770. Venta: $3.920.
- Alliance Trade: compra: $3.780. Venta: $3.920.
- GrabrFi: compra: $3.807,16. Venta: $3.934,70.
- Cambios y Divisas Chipichape: compra: $3.850. Venta: $3.990.
Dólar por ciudades
De igual forma, el precio promedio en las casas de cambio en las ciudades estuvo en $3.790 para compra y en $3.910 para venta. Exactamente estuvo así:
- Bogotá D.C.: compra: $3.810. Venta: $3.910.
- Medellín: compra: $3.740. Venta: $3.890.
- Cali: compra: $3.850. Venta; $3.990.
- Cartagena: compra: $3.750. Venta: $3.980.
- Cúcuta: compra: $3.810. Venta: $3.850.
- Pereira: compra: $3.730. Venta: $ 3.800.
Por qué está más barato el dólar en las casas de cambio
El hecho de que el dólar se compre y venda más barato en casas de cambios se registra porque el mercado de las divisas extranjeras en Colombia se divide en mercado regulado y mercado cambiario.

En el primero se hacen todas las operaciones por medio de intermediaros, los bancos y entidades financieras. Por tal motivo, funciona en grandes cantidades o “al por mayor”. Las divisas en este mercado se tranzan en el sistema de negociación electrónica Set-FX, en donde se fija el precio del dólar por oferta y demanda.
Por otra parte, está el mercado cambiario, que no está regulado e incluye remesas, giros y compra de monedas en casas de cambio, que son hechas por personas naturales. Se trata de un mercado minorista. Aquí se negocia en dólares fijos y de manera directa, por eso sus precios varían.
Hay que tener en cuenta que la TRM es fijada de acuerdo con el resumen contable de las operaciones reguladas que pasaron por todos los intermediarios, como los bancos, entre las 8:00 a. m. y la 1:00 p. m. en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Por su parte, las operaciones en casas de cambio no se pueden medir diariamente porque responden a fluctuaciones del mercado de billetes físicos.
Más Noticias
Pico y Placa: qué carros no circulan en Medellín este jueves 19 de febrero
El Pico y Placa cambia constantemente por lo que es necesario mantenerse informado

Grupo Niche confirmó fecha en el prestigioso Hollywood Bowl de Los Ángeles junto a Natti Natasha
La emblemática agrupación de salsa compartirá tarima con la argentina como uno de los distintos ciclos anunciados por el prestigioso escenario de conciertos para su programación de verano

En video quedó enfrentamiento ‘a machete’ entre vendedores informales del barrio 20 de Julio, sur de Bogotá
La concejal capitalina Cristina Calderón publicó la denuncia, en la que también exhortó a los habitantes de la capital a que “cumplan las normas”

Diana Riveros, esposa de Diógenes Quintero, contó detalles del accidente y cómo identificaron el cuerpo del congresista: “Lo protegieron”
El representante a la Cámara falleció el 28 de enero de 2026, en Norte de Santander, en un vuelo que cubría la ruta Cúcuta–Ocaña
Sondra Macollins acusó a Abelardo de la Espriella de ser el “caballo de Troya” del Gobierno Petro: “Es una falta de hombría”
La abogada y candidata a la presidencia retó al aspirante de la extrema derecha a sacar las pruebas que tenga en su contra, luego de criticar su ética profesional



