Revelan sorprendentes costos de los arriendos de lujo en los sectores más exclusivos de Bogotá

Casas y apartamentos ofrecen comodidad para inversionistas extranjeros y funcionarios

Guardar
Los empresarios prefieren la comodidad
Los empresarios prefieren la comodidad sin importar el precio - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

El mercado de arriendos de lujo en Bogotá ha experimentado un crecimiento notable, con propiedades que alcanzan valores mensuales de hasta $99 millones, según un estudio de Fincaraiz.

Este fenómeno responde a la demanda de ejecutivos internacionales y altos directivos, que han transformado las zonas más exclusivas de la capital en epicentros del sector inmobiliario premium.

De acuerdo con el reporte, estos predios se encuentran en áreas como Rosales, El Nogal y Chicó Norte, en Chapinero; así como Santa Bárbara, Country Club y La Carolina, en Usaquén, donde se concentran los precios más elevados del mercado. La proximidad a embajadas, colegios internacionales, clubes privados y centros financieros convierte a estos sectores en los más codiciados para aquellos que buscan exclusividad y confort.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con los datos proporcionados por Fincaraiz, el costo de arrendar una propiedad en las principales ciudades del país puede superar incluso el valor de una cuota de crédito hipotecario de alto monto. En Bogotá, las casas de gran formato llegan a $99 millones mensuales, mientras que las casas lote alcanzan los $65 millones.

Entre tanto, se confirmó que el arriendo de los apartamentos de lujo ronda los $60 millones, y los apartaestudios premium pueden costar hasta $15 millones al mes. Estos valores, lejos de frenar la demanda, evidencian un mercado premium en expansión para los empresarios y altos funcionarios.

Los costos elevados se pagan
Los costos elevados se pagan mes a mes en los sectores más exclusivos de la ciudad - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Según el reporte, las propiedades más solicitadas incluyen casas campestres, penthouses y apartamentos de gran metraje, con áreas que pueden llegar a 1.500 metros cuadrados.

Estos inmuebles destacan por sus diseños arquitectónicos contemporáneos, terrazas panorámicas, acabados de alta gama y una variedad de zonas de entretenimiento, entre las que se encuentran gimnasios privados, cine en casa, jacuzzi, sauna, salas de reuniones y sistemas de seguridad las 24 horas.

Sobre el perfil de aquellos que están dispuestos a pagar estas sumas, el estudio indicó que corresponde principalmente a directivos de multinacionales, ejecutivos corporativos internacionales, funcionarios de embajadas y consulados, así como empresarios e inversionistas extranjeros. Para este segmento, la privacidad, el confort y la ubicación estratégica son prioridades fundamentales para no sacrificar su calidad de vida sin importar el precio.

Ante este panorama, Lesly Posada, gerente comercial de Fincaraiz, explicó que se observa “Un cambio en el comportamiento del consumidor de estratos altos. Quienes antes destinaban capital a la compra, hoy prefieren arrendar por flexibilidad y porque la oferta de vivienda nueva no crece al ritmo de la demanda. Esto ha dinamizado el mercado premium de arriendos en grandes ciudades como Bogotá y Medellín”, indicó la experta, citada por Forbes Colombia.

Las comodidades que encuentran en
Las comodidades que encuentran en un solo edificio son valoradas por los que arriendan los predios - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Cabe mencionar que el aumento de las tasas de interés y la limitada oferta de vivienda nueva han llevado a muchos potenciales compradores a optar por no adquirir una propiedad, sino alquilarla.

En este contexto, los arriendos de lujo se consolidan como una tendencia en crecimiento, impulsada por perfiles internacionales que consideran el lujo como una inversión estratégica, más allá de su valor como símbolo de estatus.

Bogotá continúa siendo el epicentro
Bogotá continúa siendo el epicentro de los negocios y esto también se refleja en el sector inmobiliario - crédito Colprensa

Bogotá ya no es la ciudad más cara para vivir

Un informe del Banco de la República, que analizó las disparidades regionales en los valores de arrendamiento urbano y que fue elaborado por Luis Armando Galvis Aponte, Adriana Ortega Arrieta y Adriana Rivera Zárate, examinó la evolución del mercado de alquiler en Colombia desde 2008 hasta 2024.

Según los hallazgos de estos investigadores, por primera vez en la historia reciente, Medellín desplazó a Bogotá del primer puesto en el listado de ciudades más caras para vivir en arriendo, una posición que la capital había mantenido durante más de una década y media.