
Un hombre identificado como Miguel Soto, de 28 años, falleció presuntamente como consecuencia de un procedimiento policial en el municipio de Chía, Cundinamarca, tras una infracción de tránsito.
Según la información divulgada por Citytv, familiares de la víctima aseguraron que uno de los uniformados habría disparado contra Soto en medio de un altercado, hecho que habría sido evidenciado los familiares, que participaban de una reunión familiar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con los testimonios recogidos por el medio, el hecho se originó cuando Soto y su primo circulaban en motocicleta sin casco.
Luego de que autoridades de tránsito los detuvieran para hacer sus labores de control, se produjo una discusión con los agentes.
“Exactamente por el terminal de transporte de Chía, nos paró el tránsito y nosotros íbamos sin casco, tanto mi, mi primo como yo íbamos sin casco. El Tránsito quiso como que, que él soplara para, para hacerle una prueba de alcoholemia. Mi primo se contuvo porque en verdad estábamos caídos, ¿me entiende? Entonces, hubo como un manoteo. Entonces, es cuando el Tránsito llama a la Policía Nacional”, testificó el primo.

Agregó: “No sé en qué momento pasó que cuando miro veo a mi primo tirado en el piso, botando sangre. Yo corro hacia allá con mi cuñada. Entonces, lo observo botando sangre. Intenté cargarlo con mi, con mi cuñada, pero ya tenía los ojos ya volteados, ¿me entiende? Es decir, estaba muerto".
Los allegados de Soto, al respecto, afirman que hubo uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados y que el joven resultó gravemente herido.
El medio conoció que las últimas horas de Soto transcurrieron bajo atención médica después de haber sido hallado en el suelo con un sangrado considerable.
Incluso, los familiares relataron que, aunque el joven fue trasladado rápidamente a un centro hospitalario y recibió atención quirúrgica, falleció pocas horas después. También dijeron que la información clínica sobre el caso presenta inconsistencias: inicialmente se reportaron impactos de bala, y posteriormente se señalaron heridas con arma cortopunzante.

“Lo que entró en mucha duda por lo que si solo hubo arma de fuego, ¿por qué mi hermano aparece con puñaladas? Y ya el doctor que le había hecho la cirugía me cuenta que solo... O sea, él fue el que lo vio como tal y lo analizó y dice que solo tenía impactos de bala. Tengo muchas dudas por lo que en la historia clínica ahora me aparece que tiene impactos de bala y tiene cuatro heridas de puñaladas, por arma cortopunzante“, dijo un hermano de Miguel Soto, entrevistado por el noticiero.
Otras denuncias presentadas por los familiares refieren presuntas irregularidades en el manejo de las evidencias y pertenencias de la víctima. Según su versión, los teléfonos móviles de Soto habrían sido manipulados y algunos videos grabados durante el procedimiento policial habrían desaparecido. Además, mencionan que varios objetos personales y documentos no fueron entregados en su totalidad.

El hermano del fallecido dijo: “Tenía dinero, tenía su tarjeta de crédito, tenía sus tarjetas por donde le pagan, la licencia de conducción, la tarjeta de propiedad de la moto y, o sea, todas sus pertenencias en la billetera, la cual me entregaron a mí allá en la clínica. Mi hermano en la que en la billetera solo aparece con el run de la moto, con un papel donde es el run de la moto y el papel todo lleno de sangre”.
En relación con los hechos, la Policía Metropolitana de La Sabana no ha emitido hasta el momento un pronunciamiento oficial detallando lo ocurrido ni sobre los pasos de la investigación en curso.
Mientras tanto, la familia de Miguel Soto solicita a las autoridades acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad presentes en la zona y exige rapidez para esclarecer si hubo o no responsabilidad de los policías involucrados en la muerte del joven, según informó Citytv.
Más Noticias
Tribunal condenó a Salvatore Mancuso por 117 crímenes contra comunidades wayúu en La Guajira
La sentencia documenta homicidios, desplazamientos, desapariciones y ataques a bienes culturales ejecutados entre 2002 y 2006 bajo las órdenes del exjefe paramilitar

Miguel Polo Polo afirmó que el candidato que puede enfrentar al petrismo es Abelardo de la Espriella: “La única opción real”
El representante a la Cámara criticó la dispersión de candidaturas, señalando que la mayoría no superan el 1% de intención de voto, a pocos meses de las elecciones

Masacre en Cauca: cuatro personas fueron asesinadas tras incursión armada en zona rural de Padilla
Las comunidades locales informaron sobre la muerte de las víctimas durante la madrugada del lunes 19 de enero, mientras las autoridades investigan detalles sobre lo ocurrido

Policía clausuró un taller en Fontibón, Bogotá, por cobros irregulares: exigían hasta $3 millones por despinchar carros
Un conductor que transitaba en su carro eléctrico reportó irregularidades y señaló sobreprecios al intentar realizar una reparación, hecho que originó la intervención oficial ante la elevada incidencia de este delito en Bogotá




