
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes rechazó la solicitud del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) para vender las obras ‘Rojas Pinilla’ y ‘Madona del Silencio’, de la reconocida artista Débora Arango. La decisión se fundamenta en la protección legal especial que tienen ambas piezas y la necesidad de preservar la unidad del legado donado por la artista.
Las pinturas, declaradas Bienes de Interés Cultural (BIC) en 2004, no podrán ser vendidas ni transferidas a terceros. El Ministerio informó que estas obras forman parte de la colección donada por Débora Arango al MAMM en 1986. Según el comunicado oficial del Ministerio, “la obra de la maestra debe preservarse en su integralidad y como parte de un legado patrimonial que pertenece al país”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Argumentos del museo y contexto de la propuesta
La propuesta del MAMM buscaba solucionar las limitaciones físicas y financieras del museo para conservar y difundir el grueso de la obra de Arango.
María Mercedes González, directora del MAMM, explicó: “El museo tiene hoy 246 obras de Débora Arango, y esas obras son el grueso de su producción. Para nadie es un secreto que los museos exhibimos más o menos el 10% de nuestra colección, y este es un museo que, como otros, tiene unas limitaciones de espacio, humanas, administrativas y financieras. Entonces, para nosotros, que Débora Arango esté presente en colecciones públicas es parte fundamental de esa estrategia”, señaló a El Colombiano.

Reacciones institucionales y defensa del patrimonio
La intención de vender las piezas generó rechazo y pronunciamientos de expertos y organizaciones patrimoniales. En un comunicado, el Consejo Internacional de Museos (Icom) recordó la obligación ética de preservar las colecciones patrimoniales.
El documento enfatizó que “transferir obras a otros museos, bajo la condición que sea, salvo cuando la colección o parte de ella haya perdido valor o esté en riesgo de desaparecer, implica la baja de un objeto de una colección, lo que a su vez significa la pérdida de un bien representativo de la historia y la cultura de una comunidad”.

Rechazo de la solicitud y alternativas para la circulación de las obras
El Ministerio decidió no autorizar la enajenación tras revisar la normativa vigente. Tanto la Ley 397 de 1997 como la Ley 1185 de 2008 establecen que un Bien de Interés Cultural requiere protección estricta y un procedimiento especial para cambios en su titularidad. De acuerdo al comunicado, “el Ministerio fundamenta esta decisión en el carácter irrevocable de la donación realizada por Débora Arango al MAMM, y en la necesidad de garantizar la unidad de la colección concebida por la artista como un todo”.
Entre las alternativas planteadas, Yannai Kadamani Fonrodona, ministra de las Culturas, propuso que las piezas no permanezcan guardadas. “Le hemos propuesto al MAMM en conversaciones previas que se pueden llevar a cabo gran variedad de estrategias para la exposición de las obras, como el préstamo a través de comodato o convenio que bien se podrían hacer con el Museo Nacional de Colombia y el Banco de la República de manera conjunta”.

Valor cultural, histórico y simbólico
La declaratoria de Bien de Interés Cultural para las obras de Débora Arango atendió tres aspectos: el valor histórico, por la mirada crítica a periodos clave de la historia de Colombia; el estético, por la fuerza expresiva que influye en el arte moderno y contemporáneo; y el simbólico, ya que sus obras representan valores como la memoria, la libertad, la diversidad, la pluralidad y la tolerancia, así como la voz de las mujeres en el arte colombiano.
Próximos pasos y recursos legales
Tras la negativa oficial, el MAMM interpuso un recurso de reposición, que será resuelto en los próximos días por la cartera cultural. De momento, las pinturas ‘Rojas Pinilla’ y ‘Madona del Silencio’ seguirán bajo custodia del museo en Medellín.
El Ministerio reitera que existen mecanismos como el préstamo temporal y los convenios interinstitucionales para asegurar la divulgación y acceso ciudadano a estas obras sin fragmentar la colección, en línea con la voluntad de la artista y la protección del patrimonio colectivo.
Más Noticias
Capturan a un hombre que hostigó a su expareja durante más de cinco años: la extorsionaba para no agredirla y aun así lo hacía
El hombre de 38 años fue acusado formalmente tras una investigación que documentó episodios de maltrato físico, económico y psicológico contra la mujer, ocurridos entre 2015 y 2021

Álvaro Uribe advirtió que Diosdado Cabello es “el más peligroso de todos”: alertó que él sería el cerebro de la tiranía
El expresidente señaló que la crisis de Venezuela no solo comenzó con Nicolás Maduro, sino con el propio Hugo Chávez, por lo que afirmó que ‘el número dos del chavismo’ es el encargado de mantener viva esa estructura de poder opresiva

Lina María Garrido apuntó a Gustavo Petro por decisión de suprimir la prima a congresistas: “El decreto nació muerto y él lo sabe”
Sumándose a las declaraciones del magistrado Hermes Lara, presidente de Corjusticia, la representante a la Cámara y candidata al Senado por el partido Cambio Radical expresó duras críticas al jefe de Estado por la determinación que le quitaría, a partir del 20 de julio, más de $16 millones a los nuevos miembros del órgano legislativo

El Mundial 2026 ya se siente en el bolsillo: vuelos a Miami desde Colombia se disparan antes del Colombia vs. Portugal
La expectativa por el torneo y el atractivo de Miami como sede explican el aumento anticipado en tarifas, en un torneo que rompió récords de solicitudes de entradas

Denuncian que la Alcaldía de Bogotá habría desamparado a los Inspectores de Convivencia y Paz: esto se sabe
Uno de los funcionarios reveló que el distrito no ha querido acatar una nueva norma en el país, bajo el argumento de la ley de garantías




