
El debate sobre la política antidrogas en Colombia se intensificó tras la reciente descertificación del país por parte de Estados Unidos en materia de lucha antidrogas.
Los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque lanzaron críticas directas al actual mandatario, Gustavo Petro, a quien responsabilizaron por el deterioro de los indicadores y la pérdida de respaldo internacional. Petro, por su parte, defendió su gestión y atribuyó la decisión estadounidense a motivaciones ideológicas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Durante una alocución este miércoles, 17 de septiembre, desde el departamento de Santander, Petro abordó la situación de los cultivos ilícitos y la respuesta de Estados Unidos. En ese contexto, los expresidentes Uribe y Duque respondieron con cifras para contrastar sus administraciones con la actual.
Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, subrayó los resultados de su segundo mandato al comparar los datos de comercialización de cocaína de ese año con los registrados en 2024 bajo la administración de Petro.
“El presidente Petro, por sus cátedras ideológicas para liderar al planeta, no tiene tiempo de revisar cifras, hay que comprenderlo”, ironizó Uribe antes de presentar los números.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) citados por el exmandatario, en 2010 se comercializaron 150 toneladas de cocaína, mientras que en 2024 la cifra ascendió a 1.815 toneladas, lo que representa un aumento aproximado del 1.110%. Uribe utilizó este contraste para cuestionar la efectividad de la actual política antidrogas y la gestión de Petro frente al narcotráfico.
Duque, antecesor de Petro en la presidencia, centró sus críticas en las razones que llevaron a la descertificación de Colombia por parte de Estados Unidos. Señaló directamente al actual gobierno por desmontar los grupos manuales de erradicación, permitir el crecimiento exponencial de cultivos, llevar las incautaciones al nivel más bajo como porcentaje de la producción potencial y convertir narcos en “gestores de paz”, entre otros aspectos.
El exmandatario sostuvo que estas decisiones debilitaron la lucha contra el narcotráfico y enfatizó que durante su administración, entre 2018 y 2022, Colombia sí recibió la certificación estadounidense. Duque insistió en que la responsabilidad de la situación actual recae en Petro, a quien instó a concentrarse en las tareas propias de su cargo.
“Cálmese y respire que a usted es al que descertificaron por desmontar los grupos manuales de erradicación, permitir el crecimiento exponencial de cultivos, llevar las incautaciones al nivel más bajo como porcentaje de la producción potencial y convertir narcos en “gestores de paz”, entre otros. Fue usted quien promovió el desmonte de la aspersión aérea y la eliminación de la erradicación forzosa, debilitando la lucha contra el narcotráfico. Ahora le toca cosechar lo que sembró, porque entre 2018 y 2022 fuimos certificados. Dedíquese a gobernar, que le queda menos de un año, y asuma la responsabilidad de sus decisiones", señaló Duque.
Petro defendió su gestión y rechazó la decisión de Estados Unidos, calificándola como un “ataque ideológico”. Durante su intervención en Santander, argumentó que la descertificación no responde a los resultados concretos de su política antidrogas, sino a diferencias de enfoque con el gobierno estadounidense. Sostuvo que su administración ha buscado alternativas a la erradicación forzosa y la aspersión aérea, políticas que, según sus críticos, contribuyeron al aumento de los cultivos ilícitos y la comercialización de cocaína.
El debate sobre la certificación y descertificación de Colombia en la lucha antidrogas no es nuevo. Durante los gobiernos de Uribe y Duque, el país mantuvo la certificación estadounidense, en parte gracias a la continuidad de políticas de erradicación manual y aérea.
Sin embargo, el giro en la estrategia bajo el mandato de Petro, que incluyó el desmonte de la aspersión aérea y la eliminación de la erradicación forzosa, así como la inclusión de narcotraficantes como “gestores de paz”, ha generado controversia y reacciones encontradas tanto a nivel nacional como internacional.
Más Noticias
Con vuelo en parapente, hijo del senador liberal Miguel Ángel Pinto presentó su candidatura a la Cámara por Santander: todo quedó en video
El lanzamiento de la candidatura se realizó desde una montaña en Floridablanca, donde Pinto Rueda utilizó el parapente como símbolo de impulso para la economía y la seguridad regional

Nadia Blel renunció de manera irrevocable a la presidencia del Partido Conservador: “Lo hago con la convicción de que es lo correcto”
Nadia Blel es actual candidata al Senado de la República por esa colectividad, motivo por el cual señaló que su renuncia es para “competir en igualdad de condiciones”

Bicicletas en parqueaderos de TransMilenio podrían ser declaradas en abandono y pérdida
La empresa activó un protocolo para casos que afectan a quienes usan los parqueaderos de bicicletas en el sistema

Precio de apertura del dólar en Colombia: en cuánto inició la jornada este 11 de diciembre
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
SIC sancionó a Claro por el cobro excesivo a miles de usuarios: negaban portabilidad luego de vincularse al programa NavegaTIC
Contra la sanción impuesta, la Superintendencia informó que procede el recurso de reposición ante la directora de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones



