Abuela protesta a gritos por falta de medicamentos: “Cómo es posible que nos dejen morir, asesinos”

El caso reactivó el debate público sobre el acceso y desabastecimiento de fármacos en el país

Guardar
la mujer de la tercera edad sostiene en una mano sus órdenes médicas mientras eleva la voz frente al personal: "No me voy de aquí si no me dan las pastillas".

La escena que protagonizó una mujer de la tercera edad, quien manifestó a gritos la falta de medicamentos en un dispensario de Cafam en Barranquilla, fue registrada en video la mañana del 16 de septiembre.

“Cómo es posible que nos dejen morir, asesinos”, exclamó la usuaria, generando diversas reacciones en redes sociales. El incidente ocurrió cuando la adulta mayor, con órdenes médicas en la mano, reclamó insistentemente la entrega de los fármacos prescritos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El material audiovisual se difundió ampliamente en plataformas digitales, acompañando el debate sobre la situación de entrega de medicamentos en Colombia. En el video, la afectada repite: “No me voy de aquí si no me dan las pastillas”, mientras se observa que el personal detrás del expendio no responde a su petición.

Un video difundido en redes
Un video difundido en redes sociales mostró la reacción de una adulta mayor ante la falta de medicamentos en un dispensario de Barranquilla. - crédito @ColombiaOscura/X

Este caso se localizó en la capital del Atlántico, en una de las sedes de Cafam, entidad que forma parte de la red de prestación de servicios de medicamentos para diferentes Entidades Promotoras de Salud (EPS), incluidas la EPS Famisanar y la Nueva EPS.

Tras la viralización del incidente, la EPS Famisanar emitió un comunicado en su cuenta oficial de X en el que aclaró: “Buen día, amablemente nos permitimos informar que en validación con la farmacia la paciente no corresponde a uno de nuestros afiliados, agradecemos la comunicación y quedamos atentos a cualquier novedad. EPS Famisanar, siempre contigo”. Este mensaje aludió únicamente a la vinculación de la usuaria con la EPS, sin referencia expresa al desabastecimiento.

EPS Famisanar informó que la
EPS Famisanar informó que la abuela no corresponde a uno de sus afiliados. - crédito @EPS_Famisanar/X

Diversos comentarios publicados en redes sociales refirieron casos similares de desabastecimiento en otras sucursales y ciudades. Entre los mensajes destacados, un usuario señaló: “El viernes estuve en droguería @CafamOficial de la calle 51 Bogotá y no había acetaminofén”. Muchos de los comentarios vinculan el episodio con una problemática recurrente en el sistema de salud colombiano.

Según cifras de la Personería de Bogotá, solo en el primer trimestre de 2025, el Ministerio Público Distrital recibió 791 quejas relacionadas con demoras o imposibilidad para recibir medicamentos, lo que equivale al 42% de las solicitudes en temas de salud.

El país puntualizó que durante 2024 el número alcanzó 1.939 quejas verificadas, lo que representa el 19% del total en la misma materia. Estas cifras provienen de visitas de inspección a nueve puntos de entrega, donde se documentaron demoras superiores a tres horas, casos de entregas pendientes por más de tres meses y situaciones de cobro de cuotas moderadoras por fármacos no entregados.

El personero de Bogotá, Jaime Alonso Zetien, indicó: “Como ente de control, buscamos sensibilizar a los actores del sistema para que se humanice el servicio y se garantice el derecho fundamental a la salud y la vida”, declaración relevada por El Tiempo.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Por su parte, la Personería anunció una vigilancia permanente y acciones de control dirigidas especialmente a proteger el acceso a medicamentos para personas mayores o con discapacidad y enfatizó: “No vamos a dejar de insistir en que se cumpla con la entrega oportuna de los medicamentos”.

La Secretaría Distrital de Salud comunicó que la ciudad se encuentra en preparación ante una posible crisis sanitaria por las dificultades actuales en la cadena de suministros, situación reconocida por el secretario de Salud, Gerson Bermont. Además, la Superintendencia Nacional de Salud informó avances en la aplicación de medidas cautelares dirigidas a la Nueva EPS y a Audifarma. Otras entidades como Capital Salud, Compensar y Salud Total anunciaron la expansión de redes y contratos con laboratorios para mejorar el abastecimiento.

El fenómeno documentado en Barranquilla puso en revisión los procedimientos de entrega y atención al usuario, mientras que la Personería concluyó: “Nuestra vigilancia será permanente. No descansaremos hasta que el acceso a los medicamentos sea un derecho garantizado y no una lucha constante para los ciudadanos”.