Aumentó la recompensa por ‘Iván Mordisco’, ministro de Defensa confirmó el millonario monto del incentivo económico

El jefe de la cartera, Pedro Sánchez, aseguró que también incrementó la recompensa contra alias Marlon, apodado “el amo de Jamundí”

Guardar
El aumento de las recompensas
El aumento de las recompensas contra "Mordisco" y "Marlos" obedecen al incremento de la escalada de violencia en el sur del país - crédito EFE/Ernesto Guzmán/Colprensa

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, confirmó en una comparecencia pública ante medios que se aumentó la recompensa por Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias de Iván Mordisco, jefe máximo del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC que no se acogió al Acuerdo de Paz de La Habana.

La misma medida fue anunciada contra alias Marlon, cabecilla del Bloque Isaías Pardo y líder de la estructura Jaime Martínez, del EMC, conocido en el mundo criminal como “el amo de Jamundí”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

La decisión de subir el monto del incentivo se tomó en función con la escalada de violencia en el sur del país, que se ha traducido en atentados como el ocurrido en Cali tras la explosión de un carrobomba el 21 de agosto de 2025, además de secuestros y otras acciones terroristas.

“La recompensa de este criminal, alias Marlon, que ha asesinado a tantos colombianos, se sube hasta 4.500 millones de pesos (...). La opción más rentable que le ha ofrecido el Gobierno nacional es desmovilizarse como lo hizo alias Kevin, como lo hizo alias Johan”, estableció el ministro Sánchez.

El ministro de Defensa, Pedro
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó durante una comparecencia ante medios el aumento de la recompensa por alias Iván Mordisco, lo que lo mantiene como el criminal más buscado de Colombia - crédito Luisa González/Reuters

“Y por el criminal que está detrás de todo esto, dando instrucciones de matar caucanos desde por allá el Caquetá y el Amazonas, por alias Mordisco, la recompensa la subimos hasta 5.000 millones de pesos. No hay ningún lugar donde se puedan esconder estos criminales.”, sentenció el jefe de la cartera.

¿En cuánto estaba la recompensa por “Iván Mordisco”?

El 30 de marzo de 2025, durante un consejo de seguridad en el departamento del Meta, el ministro de Defensa había ofrecido una recompensa de $4.450 millones por información que permitiera la captura del principal líder de la mayor disidencia de las FARC.

Para entonces, el ministro Sánchez dirigió un mensaje directo a “Mordisco”, instándolo a dejar las armas y a reflexionar sobre su historial delictivo. El también general en retiro enfatizó la gravedad de los crímenes atribuidos al cabecilla, señalando que su involucramiento en el narcotráfico y en actos de terrorismo está documentado tanto por sus acciones como por la legislación vigente.

“Narco porque vive el narcotráfico. Terrorista porque comete actos terroristas. No lo digo yo, lo dicen sus actos, lo dice la ley. La situación es que cada vez está más débil. Está más desarticulado, está de alguna manera un poco desesperado y por eso acude a atentados terroristas. Aquí la invitación es a que se desmovilice”, indicó el ministro de Defensa en el mencionado consejo de seguridad.

Por "Iván Mordisco", el jefe
Por "Iván Mordisco", el jefe máximo del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, estaba establecida una recompensa de $4.450 millones - crédito AFP

El funcionario del Gobierno también apeló a la posibilidad de que “Iván Mordisco” cambie el rumbo de su vida y su legado, sugiriendo que aún puede tomar una decisión que beneficie al país. “Que pase a la historia como aquella persona que al final hizo algo bueno por el país. Porque lo único que ha hecho es secuestrar, asesinar, desplazamiento forzado, atentar contra”, expresó Sánchez en el mismo evento.

Alias Marlon y su papel en el atentado del carrobomba en Cali

Por su parte, Iván Jacobo Idrobo Arredondo, conocido como alias Marlon, fue identificado como el autor intelectual y operativo del atentado con camión bomba que sacudió la base aérea Marco Fidel Suárez de Cali, el 21 de agosto de 2025.

La acción fue ejecutada mediante el uso de dos camiones equipados con rampas de lanzamiento de explosivos. El primero de estos vehículos detonó frente a la entrada principal de la base, provocando la mayor parte de las víctimas mortales y heridos. El segundo camión, en cambio, no logró activar su carga y fue abandonado en la vía, lo que evitó un saldo aún más grave.

Durante el caos posterior a la explosión, la reacción conjunta de la ciudadanía y la Policía permitió la captura de dos personas. Entre los detenidos se encuentra un joven identificado como alias Sebastián, presunto miembro de una subestructura del EMC y señalado por su participación directa en el atentado.

El anuncio con el que
El anuncio con el que el Gobierno incrementó el monto de la recompensa por alias Marlon, lugarteniente de 'Iván Mordisco' conocido como 'el amo de Jamundí' - crédito Ministerio de Defensa

La figura de alias Marlon destaca como una de las más influyentes dentro de las disidencias de las Farc en el suroccidente colombiano. Su historial delictivo se extiende por más de 15 años, periodo en el que ingresó a la organización como guerrillero y ascendió hasta convertirse en uno de los lugartenientes de “Iván Mordisco”.

A lo largo de su trayectoria, ha ocupado posiciones como cabecilla de la comisión armada de la Columna Móvil Jaime Martínez y líder de la estructura Franco Benavides. Además, “Marlon” ha recibido formación especializada en explosivos y manejo de armas.

El prontuario del cabecilla incluye la planeación y ejecución de ataques armados tanto contra la fuerza pública como contra la población civil, la instalación de propaganda ilegal y el reclutamiento de nuevos integrantes para el grupo armado. Las autoridades le atribuyen al menos ocho atentados terroristas, de los cuales seis han tenido como objetivo a civiles y dos a miembros del Ejército y la Policía. También se le señala por su presunta implicación en cinco homicidios cometidos entre 2017 y 2020, algunos de ellos contra líderes sociales del Cauca.