Iván Duque aseguró que la condena en contra de Jair Bolsonaro tiene fines políticos: “Es una sentencia desproporcionada”

El expresidente colombiano aseguró que el tribunal brasileño actuó de manera selectiva en el caso en contra del expresidente

Guardar
El expresidente colombiano se refirió
El expresidente colombiano se refirió a la condena contra Jair Bolsonaro - crédito Iván Duque/Facebook / Reuters

La condena impuesta por el Supremo Tribunal Federal de Brasil al expresidente Jair Bolsonaro es objeto de reacciones por parte de líderes y figuras políticas de la región. En el contexto colombiano lo han comparado con el caso contra el exmandatario Álvaro Uribe, por el que fue condenado en primera instancia.

Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue el también expresidente Iván Duque, que rechazó el fallo del alto tribunal brasileño y aseguró que es una muestra de que en la región, las instituciones judiciales están siendo politizadas desde el Ejecutivo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En diálogo con Caracol Radio, el exmandatario, que llegó al poder de la mano del Centro Democrático, se refirió a la condena del expresidente brasileño y entregó un análisis de lo que, según él, representa el fallo en el contexto del vecino país que, elegirá presidente en octubre de 2026.

Duque expresó su preocupación por lo que considera el castigo judicial del ejercicio político en oposición a los gobiernos de cada país y, adicionalmente, la politización de las instituciones judiciales cuando se tratan casos que involucran a figuras de renombre en la región.

Bajo este argumento, el expresidente colombiano aseveró que el objetivo principal de la condena contra Bolsonaro es evitar que presente su nombre a las elecciones presidenciales de ese país en 2026. Comicios en los que además el legado del hoy presidente Luiz Inácio Lula da Silva se jugará su continuidad.

Bolsonaro es el primer expresidente
Bolsonaro es el primer expresidente brasileño en ser condenado por la justicia - crédito AP foto/Luis Nova

“A mí me parece que en América Latina estamos viendo algo muy preocupante, que es la judicialización de la política y la politización de la justicia. Claramente, todo indica que hay un deseo de evitar que Jair Bolsonaro sea candidato presidencial el año entrante y yo creo que esto va a ser muy traumático para el Brasil”, explicó el expresidente al medio de comunicación citado.

En la misma línea, el exmandatario calificó la condena a Bolsonaro por intento de golpe de Estado luego de perder las elecciones de 2022 como “desproporcionada” y destacó que revela la debilidad probatoria con la que los tribunales brasileños emiten sus fallos en casos de amplia relevancia que, según Duque, fueron el argumento con el que varios países, incluido Estados Unidos, expresaron su preocupación por lo que sucede en América Latina.

No obstante, en su calidad de figura internacional, reconoció que se debe respetar la independencia del poder judicial brasileño, pero destacó que llama la atención la contundencia con la que actúo en el caso Bolsonaro en comparación con otros que involucran a más dirigentes de relevancia de ese país.

Duque y Bolsonaro dirigieron sus
Duque y Bolsonaro dirigieron sus países en el mismo periodo - crédito EFE/ Joédson Alves

Dicha contundencia fue rechazada y cuestionada por el expresidente por considerar, según Duque, que es selectiva, dado que en el pasado los tribunales brasileños juzgaron a figuras que contaban con un amplio prontuario y que hoy gozan de la libertad en impunidad.

“Si bien uno debe entender la independencia del poder judicial, es bastante claro que hay una especie de discrecionalidad, que lo que se ha visto con Bolsonaro no se ha visto con otros dirigentes políticos en Brasil que tienen prontuario y que han gozado de impunidad por mucho tiempo”, aseguró Duque a la cadena radial mencionada.

Bolsonaro fue condenado por intento
Bolsonaro fue condenado por intento de golpe de Estado - crédito Reuters

La sentencia contra el expresidente Jair Bolsonaro se fundamentó en investigaciones que determinaron su responsabilidad en la incitación a desconocer la legitimidad del proceso electoral de 2022, así como en la promoción de manifestaciones que culminaron en la invasión y daños a los edificios gubernamentales en enero de 2023.

Además, al exmandatario brasileño se le atribuyó la difusión de información falsa sobre el sistema electoral, lo que, según la sentencia, contribuyó a un clima de desconfianza y tensión social. Por su parte, el tribunal subrayó la gravedad de las acciones de Bolsonaro, señalando que pusieron en riesgo la estabilidad del país y determinó la duración de la pena en función de su liderazgo y el alcance de sus actos.