
El accionar de alias Primo Gay, identificado por las autoridades como Néider Yesid Uñates López, provocó una nueva ola de violencia en el norte de Antioquia.
De acuerdo con información recopilada por El Colombiano, este cabecilla del Frente 36 de las disidencias de las Farc habría ordenado la instalación de trampas explosivas en vías estratégicas para emboscar y asesinar a miembros de la fuerza pública.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En los últimos cinco días, dos militares murieron bajo esta modalidad de ataque, una táctica que incorpora señuelos y el uso de redes sociales para aumentar el engaño.
Desde el 25 de agosto, las tropas del Ejército Nacional han enfrentado crecientes riesgos en el corredor vial que comunica a San Andrés de Cuerquia con el corregimiento El Valle, en Toledo, una zona montañosa y solitaria aprovechada por el grupo armado para atacar y replegarse con rapidez.

Según reportó el medio citado, la estrategia consiste en instalar cilindros bomba a modo de señuelo, atrayendo a los militares con avisos que propagan en grupos digitales o informantes locales. Cuando las unidades arriban para realizar labores de verificación y desactivación, son emboscadas con explosivos y fuego de fusil.
El 28 de agosto, el soldado profesional Esneíder Alejandro Pineda Solarte falleció en un ataque que también dejó heridos a dos compañeros. Tres días antes, las tropas habían logrado desactivar artefactos explosivos en la misma zona.
El 1 de septiembre, la modalidad se repitió: instalaron un artefacto explosivo en la carretera, dispersando pólvora en el suelo para confundir la labor de los perros antiexplosivos. El sargento segundo César Leonardo Pardo Rojas murió tras la activación del explosivo.
Ante la serie de ataques, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció una recompensa de $100 millones por información que conduzca a la captura de alias Primo Gay.

“Hoy más que nunca, los colombianos debemos respaldar a nuestros Soldados y Policías. Son ellos los que sostienen esta Nación (sic)”, manifestó el mandatario departamental a través de su cuenta en X.
El Ejército Nacional catalogó los hechos como una violación al Derecho Internacional Humanitario y asignó un equipo multidisciplinario para apoyar a las familias de las víctimas. Asimismo, la institución lamentó el fallecimiento de los militares y destacó el profesionalismo de las tropas al enfrentar este tipo de amenazas.
Las agresiones no solo se concentran en los caminos rurales de San Andrés de Cuerquia y Toledo. Con base en la investigación de El Colombiano, “Primo Gay” extiende su área de influencia a municipios como Briceño, Valdivia, Angostura, Yarumal, Campamento, Ituango, Amalfi y Anorí.
La escalada de violencia, atribuida a su mando, mantiene bajo temor a las poblaciones y ha impactado a sectores productivos locales.

El prontuario delictivo de ‘Primo Gay’
El historial delictivo de Uñates López es amplio y documentado. Nacido en Anorí, inició su carrera criminal en el ELN, donde adquirió experiencia como explosivista. Para 2018, pasó a las disidencias del Frente 36 de las Farc, donde ascendió hasta convertirse en cabecilla.
Fuentes de inteligencia señalaron su probable participación en la desaparición forzada y asesinato del líder social Didier Humberto Agudelo Agudelo en 2020, en la vereda La Frisolera de Campamento.
En enero de 2023, la masacre de cuatro jóvenes en la carretera entre Angostura y Campamento también figura en la lista de crímenes atribuidos a su estructura. En esa oportunidad, las víctimas fueron sacadas de sus viviendas y posteriormente halladas sin vida, presentando heridas de fusil en la cabeza.

Imágenes divulgadas a través de redes sociales mostraron al cabecilla posando junto a tres de los cuerpos y miembros de su grupo armado.
Además alias Primo Gay fue vinculado con el secuestro del ganadero y abogado Luis Eduardo Lopera Hernández en enero de 2025. La liberación, mediada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), dejó constancia gráfica de la entrega, en la que el cabecilla incluso apareció junto al liberado durante el procedimiento humanitario.
El accionar de alias Primo Gay se extiende más allá de las acciones contra militares. Las autoridades departamentales lo identifican como responsable de homicidios selectivos, extorsión a mineros y comerciantes de las subregiones del Nordeste y Norte de Antioquia, y de establecer alianzas criminales con otros jefes armados, como Eusebio de Jesús Agudelo Hernández, “El Enano”, dado de baja por la fuerza pública.
Más Noticias
Así va la reclasificación de la Liga BetPlay: Nacional y Medellín se juegan el cupo a la Copa Libertadores
Aunque el verde tiene la opción de ser campeón del segundo semestre, busca el tiquete por la tabla anual ante el Poderoso, mientras que hay otros dos clasificados a la Sudamericana

Video: indígenas expulsaron a presuntos miembros del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc en Caldono, Cauca
La Guardia Indígena desplegó protocolos de protección y logró expulsar a integrantes armados que intentaban alterar la tranquilidad del resguardo Sa’th Tama Kiwe

Cathy Juvinao pidió a Petro dejar de “derrochar” el erario y le advirtió: “Verá que la plata les alcanza”
La representante a la Cámara insistió en que el Congreso tiene la autonomía para tomar decisiones y que no permitirá que el Ejecutivo imponga su voluntad de manera autoritaria

Esta es la fórmula secreta que según Davo hace imparable a Luis Díaz y tiene que ver con la icónica canción ‘La Quemona’
Davo aseguró que la magia del guajiro no solo está en el campo, sino en el país que creó el éxito urbano que lo dejó sin palabras

Piden investigar otro escándalo de la Fundación San José, de donde se graduó Juliana Guerrero irregularmente
La congresista Jennifer Pedraza solicitó la apertura de un proceso de responsabilidad disciplinaria y fiscal por anomalías en la adjudicación de un contrato

