
“Alofoke en Estados Unidos viene siendo una palabra medio obscena”, admitió Santiago Matías con cierto tono travieso cuando contó la historia detrás del nombre de una de las plataformas mediáticas más influyentes del Caribe y referente latino.
La palabra, según explicó en una entrevista exclusiva con Infobae Colombia, alude a “cuando se hacen las cosas por instinto, cuando tomas una decisión por instinto”. Esta definición también parece aplicar a la manera en que acomete cada incursión empresarial realizada a lo largo de los años, desde que inició en 2006 como “una página web de descarga de música antes de la llegada de iTunes y del mundo del streaming. Cuando nace el mp3 y nacen las páginas que pirateaban música, nace alofokemusic.net”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La página se originó debido a que Alofoke (que también es su nombre artístico de sus días como cantante, y todavía hoy como productor) sentía que no se estaba dando difusión a lo que sucedía con la música en República Dominicana, particularmente con el nacimiento del dembow, lo que propició la aparición del primer producto que generó una comunidad a su alrededor. “Alofoke como medio, como página web, creció con los artistas”, remarcó.
De a poco, Alofoke evolucionó para volverse un programa radial, luego un canal de YouTube, y luego una emisora completa (con el apoyo de Ozuna como socio). Durante la pandemia de covid-19, surgió la idea de incursionar en el pódcast y también de crear una marca de cerveza propia, sumando más éxitos a lo que ya era un conglomerado mediático de una influencia indiscutida en el Caribe.

“Nos mudamos para un estudio de grabación de pódcast en 2020 [...] porque había toque de queda en República Dominicana y, como dependíamos de artistas y dinámicas, nos quedamos fuera de la radio, pero continuamos en horarios que se permitía el libre tránsito y grabábamos para YouTube [...]. La gente encerrada en sus casas consumía mucho, el internet. Y los números fueron enormes y crecimos muchísimo, hasta el punto que pudimos capitalizar ahorros”, relató.
A esto se suma un trato millonario con Sony Music, que derivó en la creación del sello subsidiario Alofoke Music. “Hicimos un deal millonario en donde yo le paso mi catálogo musical [...] tenemos un catálogo de más de setecientas canciones. Sony administra ahora los derechos del catálogo y tenemos un compromiso de realizar un determinado número de canciones al año”, explicó.
Sobre este acuerdo, que le consume buena parte de su tiempo, hay una apuesta que destaca particularmente: revitalizar el merengue house de figuras como Proyecto Uno, Sandy y Papo o Ilegales. “Es un género con mucho potencial [...] y una de nuestras metas es impulsar ese merengue house [...] En este momento hay como un interés renovado en estas cosas del house de los 90. Muy seguramente el merengue house tenga una oportunidad”, afirmó.
El fenomeno de ‘La casa de Alofoke’ y la aparición de Carola

La inclinación cada vez mayor a lo digital llevó a que en 2025 surgiera una iniciativa destinada a capitalizar el auge renovado de los reality shows, gracias a la difusión de momentos ocurridos en formatos de convivencia como La casa de los famosos.
Desde su lanzamiento el pasado 11 de agosto en colaboración con YouTube, La Casa de Alofoke sobrepasó todas las expectativas previas, acumulando más de 40 millones de horas vistas, con picos de hasta 1,3 millones de espectadores conectados simultáneamente. De hecho, el pasado lunes 1 de septiembre, con el ingreso de la cantante La Insuperable a la casa estudio, el formato superó por primera vez los 2 millones de espectadores conectados.
La atmósfera espontánea, las tensiones en vivo, la diversidad de los participantes y la participación activa del público en las situaciones son señaladas como las claves de su éxito.
“Si te digo que yo soy seguidor de esos programas te estoy hablando mentiras”, admitió Matías. “Esto surge porque un dominicano, Caramelo, ganó La casa de los famosos“, en referencia a la edición del primer semestre de 2025 realizada por Telemundo.
El empresario tomó nota de lo que sucedía en el formato, y comenzó a idear una respuesta que diera cabida a una experiencia que despejara cualquier duda de un libreto. “Yo dije ‘Si yo hago una casa, la hago Alofoke. Voy reescribiendo la historia día a día. No hago un gu¡ón, sino que día a día voy reescribiendo’”, expresó. “La casa se ha ido reescribiendo ella misma, los romances, las confrontaciones, el estrés psicológico; las estrategias que utilizan para quitarle puntos uno al otro, porque hay reglas, claro”.
La internacionalización es también parte esencial del éxito de La casa de Alofoke, y una colombiana, Karola, reconocida por su amistad con Emiro Navarro (exparticipante de La casa de los famosos Colombia), es una de las sensaciones de este debut del formato.
El empresario contó que conoció a Karola cuando estuvo de visita en la isla para colaborar con influenciadores dominicanos, e incluso la invitó a las oficinas de Alofoke para entrevistarla. Más tarde, cuando la vio trabajando con DimeloKing, entendió que había un potencial allí para La casa de Alofoke.
Matías señaló que al principio Karola tuvo problemas de adaptación. “Uno encerrado con figuras de diferentes países, personas con diferentes costumbres, lenguajes y todo eso... La forma de hablar es muy diferente y es difícil adaptarse”, admitió.
Sin embargo, tras adaptarse, comenzó a dejar su impronta en las dinámicas del formato de telerrealidad. “Karola ha traído un ingrediente muy diferente a la casa. Es muy auténtica, muy alegre siempre. Tiene su momento que lo pone triste, ya que está aislada, muy familiar, ya que en el momento le hemos dado privilegio de algunos minutos en el teléfono y vemos que llama a su madre, y eso habla de los valores de ella, familiares. Karola ahora está enamorada de una cámara, de una de las cámaras, y tiene un romance con una de las cámaras [...] esa dinámica le ha encantado al público”, relató.
Matías no dejó de reconocer su gusto por la forma de ser del colombiano, y hasta con uno de sus estilos tradicionales. “Son personas con una educación muy alta. La jerga colombiana también es muy pegajosa, nos encanta. [...] He viajado como cinco o seis veces allá, he ido a Medellín y a Bogotá. [...] Tienen un género musical, la champeta, muy interesante. [...] La champeta, sí, tendrá su momento”, vaticinó.
Más Noticias
Salario mínimo de 2026: desligar el valor de la vivienda del aumento podría ser una mala decisión, critican que “no tiene presentación”
Las negociaciones entre Gobierno, empresarios y sindicatos han presentado posturas divergentes sobre el ajuste salarial, mientras la inflación y la informalidad condicionan el impacto en el mercado laboral colombiano

Qué pasó tras la sanción de la ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia: demandas, concertaciones y disputas entre toreros y animalistas
A pesar de la sanción de la Ley No Más Ole, el enfrentamiento legal y social entre los toreros y los defensores de los animales continúa generando controversia y mantiene la tensión en el sector

El Club de la Pelea en el caso de Jaime Esteban Moreno: el peso de los símbolos culturales y la masculinidad violenta
El fallecimiento de Jaime Esteban Moreno en Bogotá, tras ser agredido mientras usaba un disfraz inspirado en El Club de la Pelea, impulsa una discusión sobre la influencia de referentes culturales en conductas violentas durante celebraciones

Chats revelan que viceministro de Igualdad llamó “hp” a la hija de Petro y habría direccionado contrato por $55.000 millones
Dumar Guevara habría obstaculizado la visita de Andrea Petro y su madre al Ministerio de Igualdad y al parecer mantuvo vínculos previos con la firma seleccionada para operar la logística ministerial

Lotería de Boyacá: conoce los números ganadores del sorteo del sábado 06 de diciembre de 2025
El sorteo se lleva a cabo cada sábado, en cada uno puedes ganar varios millones de pesos




