
El hallazgo del cuerpo de Valeria Afanador en el río Frío, a escasos metros del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles en Cajicá, marcó el desenlace de una búsqueda que se extendió durante 18 días y movilizó a más de 200 personas entre uniformados, rescatistas y voluntarios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La confirmación de la identidad de la menor, realizada por la Fiscalía y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, generó interrogantes, ya que el área donde fue encontrada había sido inspeccionada en repetidas ocasiones desde el inicio de las labores de rastreo.
El 31 de agosto de 2025, la comunidad acompañó el último adiós a Valeria con una caravana fúnebre que partió desde Chía hacia Cajicá. La carroza fúnebre, escoltada por vehículos de Bomberos, Defensa Civil y ciudadanos, recorrió las calles hasta el Club Edad de Oro, donde se realizó la velación.
Posteriormente, el cortejo continuó hasta la Iglesia Inmaculada Concepción, donde se celebró la eucaristía. Atendiendo la solicitud de la familia, los asistentes vistieron ropa de colores vivos y llevaron globos que ondearon en el aire durante el recorrido.

Durante la ceremonia religiosa, Manuel Afanador, padre de la menor, tomó la palabra frente al féretro de su hija y expresó una sentidas palabras con las que le dio el último adiós.
“Aprendimos que en los niños no hay maldad, vimos que los niños son amor, y hoy, con mi alma partida en pedazos, le devuelvo a Dios ese angelito que me mandó, que me hizo muy feliz, que me hizo reír, que me hizo llorar, pero que durante 10 años aprendí a que Valeria era mi mundo.”, dijo el padre de la menor durante su sepelio.
“Con la fe de que algún día nos encontraremos y que me dé esos abrazos tan menudos, que me hacen mucha falta, pero que así mismo me dan la fortaleza de seguir adelante por la vida de Santiago y de Manuel (sus dos hermanos), por Luisa (la mamá de Valeria), por mis papás, por mis suegros, por mis sobrinos, por todos y por todas estas personas que hoy oran porque nuestra familia tenga un consuelo para que este ángel cubra este municipio. También estoy seguro de que todos ustedes orarán por justicia por Valeria, porque fue el hombre lleno de maldad que no la quitó. De nuevo, no tengo sino agradecimientos para todos y cada uno de ustedes”, añadió Manuel Afanador.
Finalmente, entre lágrimas, concluyó: “Con todo mi corazón, Valeria de mi vida, la princesa que vino a pintar de mil colores mi vida, hoy se la entrego a Dios para que ilumine nuestra vida de esta familia. Eternamente, vuela alto con Dios, vuela alto”.

La cronología de un trágico hallazgo
La desaparición de Valeria se produjo el 12 de agosto de 2025, cuando las cámaras de seguridad del colegio registraron a la pequeña Valeria en una zona próxima a los arbustos que colindan con el río Frío. En las imágenes se observaron cómo se acerca en varias ocasiones a la malla metálica que separa la institución del sector externo, un comportamiento que su padre había calificado como inusual.
El último contacto de los padres con su hija ocurrió esa misma mañana, cuando Luisa Cárdenas, su madre, la dejó en las instalaciones del colegio alrededor de las 7:10. Horas después, la familia recibió una llamada de los directivos del colegio informando sobre la desaparición de la menor.
La operación de búsqueda desplegada incluyó drones, perros entrenados y equipos especializados, pero no logró resultados hasta el 29 de agosto, cuando un campesino alertó a las autoridades sobre la presencia de un cuerpo en el río. La confirmación de que se trataba de Valeria fue acompañada de dudas, ya que el lugar había sido revisado en varias ocasiones.

“El área había sido inspeccionada en repetidas ocasiones desde el inicio de la búsqueda”, señalaron las autoridades. El material audiovisual revisado por los padres de la menor les resultó inquietante. Según relataron, el único video al que tuvieron acceso mostraba a la niña acercándose de manera extraña a las eugenias y a la malla viva del colegio.
“En unos movimientos muy extraños, que cuando ya nosotros analizamos un poco más dijimos: ‘Vengan, ahí hay algo raro porque la niña no se iba a acercar así como así a la malla’”, explicó su padre días antes de que la pequeña fuera encontrada sin vida. La familia reconoce la existencia de elementos extraños en los hechos y evita sacar conclusiones sobre lo ocurrido.
Más Noticias
Zlatko Dalić dejaría de ser entrenador de Croacia después del Mundial 2026: Medios emiratíes lo estarían confirmando como nuevo seleccionador
El seleccionador croata asumió el cargo de entrenador en 2017, desde entonces ha dirigido 103 partidos con un rendimiento de 59% y fue subcampeón del mundo en Rusia 2018
Denuncia por tráfico de influencias salpica a Armando Benedetti, a una senadora y a un exministro del Interior
Camilo Enciso, exsecretario de Transparencia, señaló un supuesto esquema de corrupción en Findeter, con coimas, presiones legislativas, contratos y nombramientos de familiares

Resultado oficial del Sinuano Día hoy 22 de febrero: chance ganador
Sinuano efectúa dos sorteos al día, esta es la combinación ganadora del premio de las 14:30 horas

Consejo Nacional Electoral defendió la transparencia del sistema electoral: este sería el proceso de protección de los comicios
La Registraduría Nacional del Estado Civil y otras entidades clave defienden el sistema electoral colombiano como uno de los más sólidos del mundo

Enfrentamiento entre guardia indígena y disidencias de las Farc, tras robo de camión en Cauca
Las acciones violentas ocurrieron luego del asalto a un vehículo que transportaba bebidas en la vía Panamericana, incrementando la alarma de los pobladores ante la presencia de retenes instalados por grupos armados



