
La posibilidad de una descertificación de Estados Unidos a Colombia en la lucha contra el narcotráfico ha generado inquietud en el escenario político nacional. También las relaciones que sostiene el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, con el régimen de Venezuela, con el que ha querido impulsar la denominada zona binacional; según quedó consignado en el foro sobre política exterior de Dignidad Liberal.
Frente al primer escenario, el expresidente César Gaviria sostuvo que no existe motivo para caer en el alarmismo, al indicar que “se pueden realizar propuestas para mejorar esa lucha y que las sanciones también se pueden imponer a funcionarios de un gobierno y no solamente al país”. Esta postura introduce un nuevo aspecto a mencionar en el debate sobre las consecuencias de una eventual medida de Washington.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En efecto, Gaviria abordó la controversia sobre los lazos entre Petro y Maduro, al enfatizar que “la zona binacional no es un memorándum, sino que es un tratado que debe ser aprobado por el Congreso de la República”. El exmandatario fue enfático: “no se puede, bajo ningún motivo, aceptar esa alianza que el presidente Gustavo Petro quiere realizar con Venezuela”.
Las críticas de César Gaviria sobre la zona binacional entre Colombia y Venezuela
Durante su intervención, el exmandatario profundizó en la necesidad de que Colombia mantenga una posición independiente respecto a la dictadura de Maduro. “Colombia tiene que ser capaz de tomar distancia del señor Maduro. Yo no he visto acción más desafortunada que la del presidente Petro”, indicó.
Y de la misma manera criticó la actitud de solidaridad del Ejecutivo hacia Venezuela y advirtió sobre la influencia que el mandatario venezolano intenta ejercer. “Se ha visto en estos días cómo el señor Maduro se siente en libertad de decirnos qué debemos hacer nosotros. Y eso me parece un despropósito mayúsculo”, dijo.
Para Gaviria, la impopularidad de Maduro en Colombia es incuestionable: “no creo que en Colombia haya una persona más impopular que el señor Maduro”.

Al referirse de nuevo a la zona binacional, el ex jefe de Estado insistió en que “eso no es un memorando, sino un tratado" y reafirmó que tiene que pasar por el Congreso de la República. “No vamos a aceptar esa alianza que el presidente nos quiere hacer con Venezuela ni con el señor Maduro. No, que lo lleve al Congreso y allá se discute”, concluyó el exmandatario.
Excanciller Julio Londoño también señaló inconveniencia de la zona binacional
Por su parte, en el citado foro, el excanciller Julio Londoño Paredes aportó una visión crítica sobre la naturaleza del acuerdo entre Petro y Maduro. “La llamada zona binacional entre Colombia y Venezuela no es realmente de integración, sino que terminaría siendo una zona de seguridad al servicio del régimen de Venezuela”, advirtió.
Y coincidió con las preocupaciones expresadas por otros sectores y señaló que “en el fondo creo que es lo que el gobierno de Venezuela hacía mucho tiempo estaba solicitando. Es simplemente establecer una faja de seguridad a lo largo de la frontera con Colombia. Esa ha sido la obsesión del señor Maduro y de los militares venezolanos”.
En este orden de ideas, explicó que el gobierno venezolano busca aprovechar la confianza que le genera el actual Gobierno colombiano para avanzar en sus intereses fronterizos.“Venezuela está optando con un gobierno que le genera confianza, como es el del presidente Petro, una zona de amortiguación, una zona de seguridad en la frontera occidental”, dijo Londoño.
Además, Londoño reveló que “algunas personas informadas" desde Venezuela le han dicho que la característica del narcoestado que se está señalando para Venezuela es que el Estado mismo está dedicado en este momento al procesamiento, en un momento determinado, de cocaína procedente de Colombia. “Entonces, que esas pruebas supuestamente las tiene el gobierno de los Estados Unidos para poder calificar de narcoestado a Venezuela”, puntualizó.
Y al analizar el contexto político interno de Venezuela, Londoño describió que “los chavistas constituyen un bloque importante en Venezuela, que no están de acuerdo todos con el señor Maduro, pero es un bloque importante, homogéneo y claro”.
Finalmente, el excanciller alertó sobre el fenómeno de la delincuencia en la región.
“Lo que se está registrando en este momento es una delincuencia generalizada en América Latina. Creo que se necesitarán necesariamente en un momento determinado, primero la cooperación entre todos los Estados, lo estamos viendo, y por otra la que los Estados Unidos se den cuenta de que hay un riesgo evidente y una nueva modalidad delincuencial en el continente que requiere necesariamente geopolíticamente una acción por parte de los Estados Unidos”, finalizó.
Más Noticias
Enrique Peñalosa continuó su pelea con Gustavo Petro: “Usted con su incompetencia no hizo nada”
Las diferencias entre el exmandatario capitalino y el presidente de Colombia se evidenciaron en una discusión en redes sociales, donde Peñalosa lanzó duras críticas a la gestión de Petro en la capital

La Federación Francesa de Fútbol confirmó el partido amistoso contra la selección Colombia antes del Mundial 2026
La Tricolor jugaría otro partido amistoso ante Croacia, antes de que Néstor Lorenzo haga oficial la lista de 26 jugadores convocados para la Copa Mundial de la FIFA 2026

De representar a exparamilitares a la tarima presidencial: así cambiaron las finanzas de Abelardo de la Espriella que hoy pagan su candidatura
La última encuesta de Invamer sitúa a un abogado y empresario como principal adversario de Iván Cepeda, mientras su trayectoria y fortuna generan debate sobre origen de sus recursos
Saqueo masivo luego de que un camión se volteara en la vía Medellín-Costa Caribe: todo quedó en video
Un grupo de personas se llevó la carga de un vehículo accidentado, mientras otras se enfrentaron a la Fuerza Pública

Federación Nacional de Cafeteros rechazó el atentado con motobomba en Balboa, Cauca: “El terrorismo no nos intimidará”
En el lugar de los hechos operaba un laboratorio de calidades de Almacafé, así como el Comité de Cafeteros de Balboa (Caficauca)



