
El presidente Gustavo Petro admitió que el sistema de salud para los maestros colombianos enfrenta “serias dificultades”, una situación que afecta a más de ochocientos mil docentes y sus familias afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
Según informó Blu Radio, durante un balance presentado en el Consejo de Ministros, el mandatario cuestionó abiertamente la gestión de la Fiduprevisora, entidad responsable de administrar el modelo, y señaló que el expresidente de la entidad, Jhoan Mauricio Marín, “terminó convirtiendo el esquema en una EPS con intermediarios, los mismos operadores de antes, donde la plata se esfuma”, afirmó Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel
El presidente explicó que ha dado instrucciones al actual presidente del Fomag, Aldo Cadena, para que implemente el modelo preventivo que su gobierno impulsa en el resto del país, pero adaptado a las necesidades del magisterio.
No obstante, reconoció que desconoce si aún existen operadores dentro del sistema.
“No sé si todavía persisten operadores dentro del sistema”, admitió Petro. El ministro de Educación, Daniel Rojas, confirmó que las quejas de los maestros persisten.

“Persisten las quejas porque aún no tienen posibilidad de escoger libremente la IPS para su atención. Aunque se aprobó el tarifario, este todavía no entra en vigencia y tampoco se ha materializado la ruptura del pago por cápita”, explicó Rojas.
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) ha manifestado su inconformidad, insistiendo en que la Fiduprevisora actuó de manera irregular al publicar una red de prestadores sin consultar al Consejo Directivo del Fomag, máxima autoridad en estos procesos.
El modelo de salud del magisterio, diseñado en 2023, prometía una estructura basada en prestadores primarios, nodos regionales y centros especializados. Sin embargo, en la práctica, la estructura no ha funcionado.
La Fiduprevisora pasó de manejar entre 10 y 13 operadores regionales a coordinar de forma directa alrededor de 13.000 contratos con IPS, un desafío logístico que ha desbordado su capacidad.
Como consecuencia, se han reportado problemas como pagos atrasados a hospitales y clínicas, contratos vencidos sin renovación, escasez de medicamentos en varias regiones, viáticos sin reconocer para traslados de pacientes y cobertura insuficiente que obliga a traslados largos para atención especializada.

Frente a este panorama, los maestros advierten que las deficiencias del sistema ponen en riesgo la calidad de su atención médica, mientras el propio presidente Petro ordenó “acelerar decisiones para que el Fomag abandone los esquemas de intermediación”.
Fomag niega riesgo en pensiones tras solicitud de traslado de $1.7 billones
La reciente divulgación de un documento del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), donde Aldo Cadena, presidente de la entidad, pidió al Ministerio de Educación trasladar $1.7 billones del rubro de pensiones al de salud para cubrir un déficit calculado en $2.7 billones en el nuevo modelo de salud del magisterio, provocó preocupación entre docentes y opinión pública.
Diversas versiones señalaban que los fondos de pensiones y cesantías podrían usarse para solventar la falta de recursos, lo que llevó a Fomag a publicar un comunicado oficial desmintiendo estas afirmaciones y aclarando el respaldo legal de los movimientos presupuestales internos.
El documento citado por W Radio explica que el presupuesto de salud para 2025 corresponde al asignado en 2024, sin ajuste por inflación. Esto generó el déficit de $2.7 billones. Ante este escenario, la Fiduprevisora, administradora del fondo, propuso financiar la diferencia con $939.932 millones en excedentes financieros y solicitó una adición de $1.7 billones del Presupuesto General de la Nación.
En el oficio registrado bajo el número 20251080003575051 se indica que, al 30 de junio de 2025, se habían ejecutado $6.4 billones en pensiones, con una disponibilidad restante de $9.4 billones.

Fiduprevisora aseguró que esta suma permite realizar traslados temporales sin afectar el pago de pensiones y cesantías. El documento también advierte que solo han recibido el 56% del presupuesto proyectado, con una disminución del 44% respecto al año anterior.
Fomag enfatizó que las pensiones y cesantías de los maestros no se encuentran en peligro y que los traslados entre rubros obedecen a la Ley General de Presupuesto y a las normas internas del fondo.
Más Noticias
Recuperación de hectáreas ocupadas ilegalmente en área protegida de Cali desencadenó incidentes y daños a proyectos ecológicos
Un ataque contra instalaciones de restauración ecológica se produjo luego de la recuperación de predios, lo que compromete los esfuerzos de conservación y genera preocupación entre entidades responsables del área natural

Precio del dólar en Colombia: tres escenarios, en el que está incluido Petro, podrían definir si sube o baja en diciembre
La evolución de la tasa de cambio influirá en decisiones de consumo, inversión y ahorro para familias y compañías en el país

Karol G dio detalles de los significados de ‘Tropicoqueta’ en ‘La Premiere’: estrenó los videos oficiales
La famosa artista sigue sorprendiendo con su trabajo a todos aquellos que han seguido su carrera

Autoridades en Medellín despliegan equipos de emergencia por inundaciones en áreas próximas a La Picacha y Altavista
Los organismos de socorro y el personal de gestión del riesgo trabajan en la zona para mitigar los efectos de las inundaciones, mientras se confirma que no hay personas heridas hasta el momento

Fiscalía condenó a responsables de red de trata de personas: llevaban mujeres de Medellín a Grecia para explotarlas sexualmente
La investigación reveló que las víctimas eran despojadas de sus pasaportes, obligadas a saldar deudas ficticias y sometidas a violencia física y psicológica, mientras permanecían incomunicadas de sus familias



