Cuerpo de Javier Mauricio García fue encontrado por empleados recolectores de basura, aseguró su madre: familia teme que el caso sea archivado

El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca le aseguró a Infobae Colombia que el hallazgo de los restos de Javier Mauricio García se produjo durante la búsqueda de la pequeña Valeria Afanador

Guardar
El hallazgo del cuerpo desmembrado
El hallazgo del cuerpo desmembrado de García Pineda en la ribera del río Frío, en Cajicá (Cundinamarca), ha dejado a su madre, Luz Dary Pineda, exigiendo a las autoridades que el asesinato de su hijo no quede impune - crédito Imagen Ilustrativa Infobae/suministrado a Infobae

Empleados de una empresa de recolección de basura localizaron el cuerpo de Javier García Pineda dentro de bolsas, en las inmediaciones del río Frío. Tras el hallazgo, estos trabajadores alertaron a la Policía, lo que permitió la llegada de las autoridades al lugar.

Luz Dary Pineda, madre de Javier, expresó su agradecimiento a los empleados de la basura: “Vivo muy agradecida con los señores del carro de la basura, que fueron los que llamaron la Policía y estuvieron pendientes de que no botaran el cuerpo de mi hijo”, dijo la mamá del joven a City Noticias, del canal City TV.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El hallazgo del cuerpo desmembrado de García Pineda en la ribera del río Frío, en Cajicá (Cundinamarca), hizo que su madre, Luz Dary Pineda, exigiera a las autoridades que el asesinato de su hijo no quede impune. La familia, que lo buscó durante más de dos meses, enfrenta ahora la incertidumbre sobre el avance de la investigación y la posibilidad de que el caso quede archivado por falta de recursos económicos.

Empleados de una empresa de
Empleados de una empresa de recolección de basura localizaron el cuerpo de Javier García Pineda dentro de bolsas, en las inmediaciones del río Frío - crédito suministrado a Infobae

Desde el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca aseguraron a Infobae Colombia que el hallazgo de los restos de Javier Mauricio García se hizo durante la búsqueda de la pequeña Valeria Afanador, la menor de 10 años que también fue reportada como desaparecida en el municipio de Cajicá. Según la versión, los bomberos inspeccionaban bolsas de basura y costales con material por la zona de búsqueda.

“Se recibió un reporte al 123 del vigilante de una de las fincas cercanas quienes nos informaron de una bolsa extraña que emitía mal olor, y que fue inicialmente verificada por personal de la seguridad privada del municipio, el cual alcanzó a ver un brazo humano y ropa y este activó al PMU para su verificación con la Policía y Bomberos, los cuales al verificar la información trasladaron inmediatamente el caso al CTI”, indicó la institución.

La inspección técnica del cadáver estuvo a cargo de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Cundinamarca. Javier García Pineda había sido reportado como desaparecido después de no regresar a su domicilio tras finalizar su turno laboral en la empresa Imusa, en Cajicá.

El 27 de agosto de 2025, Luz Dary Pineda acudió a la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bogotá para realizar los trámites de entrega de los restos óseos de su hijo. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el cuerpo fue encontrado el 22 de agosto en las inmediaciones del río Frío.

- crédito Imagen Ilustrativa Infobae
- crédito Imagen Ilustrativa Infobae

El descubrimiento de restos humanos

El hallazgo de restos humanos desmembrados en las cercanías de Cajicá el lunes 25 de agosto reavivó la inquietud en la comunidad, por el caso de Valeria Afanador, la niña de 10 años desaparecida desde el 12 de agosto. La aparición de estos restos generó una oleada de especulaciones y temor, al asociarse inicialmente con la desaparición de la menor.

Las investigaciones forenses iniciales permitieron a las autoridades descartar cualquier relación entre los restos localizados y el caso de Valeria Afanador. De acuerdo con los reportes, “los restos hallados correspondían a un hombre adulto”, lo que llevó a los investigadores a abrir una nueva línea de indagación independiente del caso de la niña. Esta confirmación alivió parcialmente la tensión, pero también evidenció la existencia de otro hecho violento en la zona.

El hallazgo de restos humanos
El hallazgo de restos humanos desmembrados en las cercanías de Cajicá el lunes 25 de agosto reavivó la inquietud en la comunidad, en medio de la búsqueda de Valeria Afanador, la niña de 10 años desaparecida desde el 12 de agosto - crédito Interpol

La búsqueda de Valeria Afanador continúa activa, con una recompensa de $70 millones ofrecida a quienes aporten información que facilite su localización. Esta suma busca incentivar la participación ciudadana y acelerar el esclarecimiento del caso.

Además, la Interpol emitió una circular amarilla, lo que significa que la desaparición de la menor fue notificada a nivel internacional, ampliando el alcance de la alerta y la cooperación entre cuerpos policiales de distintos países.

El impacto del caso se ha reflejado en la vida diaria de Cajicá, donde la desaparición de la menor ha motivado la implementación de nuevas medidas de seguridad en el Gimnasio Campestre Los Laureles, el colegio donde fue vista por última vez.