Marlene Henríquez, famosa colombiana que conquistó las pasarelas europeas como ‘top model’, falleció a los 79 años

La exmodelo de la dinastía Henríquez fue hospitalizada a mediados de julio en un hospital de Bogotá tras presentar una descompensación

Guardar
Marlene Henríquez Lux, la exmodelo
Marlene Henríquez Lux, la exmodelo colombiana que dejó en alto el nombre de Colombia en las pasarelas de moda más importantes del mundo - crédito Infobae.

La colombiana Marlene Henríquez Lux, reconocida como la primera top model colombiana y que deslumbró en las pasarelas más cotizadas de Colombia y Europa, falleció en Bogotá este domingo, 3 de agosto, pasado el mediodía, luego de padecer una complicación de salud por la que debió ser hospitalizada y luego internada en la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital San José infantil, a mediados de julio del 2025.

Henríquez Lux, cariñosamente llamada ‘Lelecita’ por sus hermanos, entre quienes se encuentran Judy Henríquez y Jackeline ‘la boba Pía’ del programa ‘Sábados felices’, ingresó al centro de salud con niveles de azúcar muy bajos, lo que indicaba que padecía diabetes, según expresaron los médicos. Además, no era su único problema de salud, ya que desde hace años también sufría molestias frecuentes debido a complicaciones en la columna vertebral y el corazón.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los brillantes inicios de Marlene Henríquez en el modelaje, y cómo llegó a ser tan famosa en las pasarelas europeas

En los años sesenta, Marlene Henríquez Lux inició su carrera de modelaje en Colombia, pero una decisión personal cambió para siempre su destino: puso su mirada en Europa, cuna de la moda en el mundo, y con el respaldo de la familia y el apoyo económico de los presentadores Fernando González Pacheco y Gloria Valencia de Castaño ―amigos cercanos de ella y de la familia―, viajó con destino a Roma, Italia, donde sus sueños como modelo se hicieron realidad. Desde temprana edad, Marlene fue una mujer de visión y determinaciones firmes.

Fue así como el 25 de septiembre de 1971 esta joven soñadora viajó al viejo continente y, de manera rápida, fue reconocida como el ‘maniquí perfecto’ por su estatura de 1,80 metros, su rostro exótico que impactó en la industria, además de su figura esbelta y delgada, y un porte envidiable.

La colombiana Marlene Henríquez Lux
La colombiana Marlene Henríquez Lux impactó en las pasarelas europeas y también las nacionales. Era considerada el 'maniquí perfecto' y admirada en el mundo de la moda - crédito Infobae.

Marlene se transformó en musa de reconocidos diseñadores, entre ellos el italiano Emilio Pucci, más conocido como ‘el príncipe del estampado’, cuyas creaciones también se destacaban por su colorido. Marlene cautivó al público en las más importantes pasarelas, presentaciones, campañas y revistas de moda del continente europeo, consagrándose como un referente en la industria del modelaje.

A su regreso al país, Henríquez Lux se hizo ampliamente conocida, no solo por su trayectoria en Europa, sino también por una portada que aún hoy sigue siendo recordada. Se trata de la revista Cromos, en la que posó desnuda, siendo la primera vez que esto ocurría en Colombia, con el rostro y el nombre de la modelo, en 1978.

La modelo colombiana Marlene Henríquez
La modelo colombiana Marlene Henríquez Lux, tras su exitoso paso por Europa, regresó al país para continuar con su carrera. Además, fundó una de las primeras escuelas de modelaje, en la que también incluyó a hombres -que por esa época no eran tenidos en cuenta en esta profesión-. - crédito Infobae.

Pasados los años, Marlene se retiró de las pasarelas para fundar su propia escuela de modelaje, una de las primeras en el país, en la que también incluyó a hombres ―que por esa época no eran tenidos en cuenta para el modelaje―. Además, se dedicó a organizar montajes y coreografías para importantes desfiles.

Marlene Henríquez Lux fue y es un referente para las modelos que quieren triunfar de las pasarelas de los modistos más relevantes del mundo. Ella deja un legado y ejemplo a seguir, de que sí se puede demostrar en cualquier parte del mundo el talento natural, la elegancia y el señorío de la mujer colombiana.