Gremio minero iniciará paro indefinido el 4 de agosto: gobernador de Boyacá se pronunció

El gremio adelantará manifestaciones pacíficas para pedir atención a la crisis económica que los afecta

Guardar
El gremio atraviesa una crisis
El gremio atraviesa una crisis que afecta a más de mil personas - crédito Colprensa

El gremio minero de Boyacá anunció que el lunes 4 de agosto de 2025 adelantaran un cierre total en las dos calzadas en la vía que de Paipa conduce Tunja, capital del departamento. La asociación anunció que la manifestación se desarrollará de manera pacífica y que, por consiguiente, no tiene como fin vandalizar o generar afectaciones a terceros.

De acuerdo con los voceros del sector, la manifestación obedece a la crisis económica que impide el desarrollo de su labor y afecta su calidad de vida y la de sus familias. Según el gremio, la crisis podría afectar a más de mil personas que viven de la actividad minera que implica la explotación del carbón.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

A través de un comunicado, el gremio declaró que durante la manifestación pacifica se habilitará un corredor humanitario, por el cual se permitirá el tránsito de ambulancias y se garantizará el acceso a servicios esenciales para los habitantes de los municipios afectados.

Adicionalmente, también reiteraron su llamado a los trabajadores, empresarios, agremiaciones y entidades mineras a que acudan a su manifestación convocada a partir de las 7:00 a. m. en la vía intermunicipal que culminará en el sector aledaño al cementerio de ese municipio.

“Convocamos a todos los mineros, agremiaciones, entidades y personas que se ven afectados por la crisis del carbón en Boyacá y Cundinamarca, para que nos concentremos a una marcha pacífica en Paipa, a las 7 am, que arranca en el puente sobre el río Chicamocha, desplazándose por la calle 25, hasta los taxis, de ahí hasta el punto de concentración principal, que estará ubicado adelante de la glorieta del cementerio, en la salida hacia Tunja”, dicta el comunicado divulgado.

La agremiación hizo un llamado
La agremiación hizo un llamado a convocar una mesa de diálogo con el Gobierno nacional - crédito Voceros Sector Minero

Adicionalmente, hicieron un llamado a las autoridades e instituciones competentes para que se les brinden todas las garantías necesarias para el desarrollo de la manifestación. En su llamado también reiteraron su voluntad a entablar un diálogo con el Gobierno nacional que permita dar solución a la crisis que afecta al sector.

La agremiación anunció además que cualquier avance que derive del diálogo con la administración gubernamental frente a la crisis, serán debidamente publicados a través de sus canales en garantía de la transparencia de la manifestación.

El paro de carboneros en
El paro de carboneros en Boyacá busca visibilizar la crisis económica y laboral del sector - crédito Colprensa

“Solicitamos a las autoridades competentes, y dentro del derecho a la protesta pacífica, que se nos brinden las garantías necesarias dentro del proceso de la manifestación, y reiteramos nuestro compromiso de diálogo con el gobierno nacional, para que lleguemos a una solución pronta a esta grave problemática”, reza el documento.

El gobernador del departamento, Carlos Amaya, hizo un llamado a la reflexión

Frente al anuncio del paro minero, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, expresó su frustración sobre la crisis por cuenta de que las solicitudes de los voceros son dirigidas al Gobierno nacional, por lo cual manifestó la voluntad de las entidades departamentales para ser intermediarios y garantes de las conversaciones que se adelanten.

El gobernador expresó su preocupación y frustración por las crisis que afectan al departamento - crédito @CarlosAmayaR/x

A través de un video publicado a través de sus redes sociales, el gobernador aseguró que ya se tiene confirmada una mesa de “interlocución” entre las entidades nacionales y las empresas mineras para avanzar en los primeros pasos para darle solución a la crisis.

“Ya está confirmada la señora viceministra de Minas, la directora de la Agencia Nacional Minera. También, ya hablé con presidencia para que el Ministerio de Hacienda envíe al viceministro. También va a estar presente Gensa y he invitado a las empresas de carbón que están pasando por una situación difícil. He invitado a una mesa de interlocución que permita aclarar sobre las peticiones, momentos y demás”, explicó Amaya.

En la grabación, el gobernador se refirió a tres problemáticas económicas y ambientales y por las que, el 4 de agosto, se iniciarían dos paros en las vías departamentales.

El gobernador le hizo un
El gobernador le hizo un llamado a la reflexión a los voceros de las manifestaciones - crédito @CarlosAmayaR/x

Finalmente, el mandatario departamental le hizo un llamado a las asociaciones mineras para que desistan de adelantar un paro indefinido, dado que, según explicó Amaya, los únicos es realmente perjudicados son las agremiaciones.

“Un paro lo único que hace es terminar de agravar el problema. En este caso sí hacerles un llamado. Yo entiendo la situación difícil de este sector”, aseguró.