
En medio de las tensiones por el memorando de entendimiento firmado recientemente entre Colombia y Venezuela para instaurar una zona binacional en la frontera, el nuevo presidente del Senado mostró su preocupación por la decisión.
Dicho documento contempla el desarrollo conjunto de actividades económicas, sociales y de seguridad en una franja que abarca a los departamentos colombianos de Norte de Santander, César y La Guajira y a los estados venezolanos de Táchira y Zulia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Además, busca formalizar mecanismos de cooperación en la frontera, escenario marcado históricamente por actividades comerciales legales e ilegales y por dinámicas de seguridad complejas.
La firma de este memorando, que representa un paso inicial hacia posibles proyectos conjuntos, no se realizó con consulta previa a los órganos legislativos ni a las comunidades involucradas, lo que motivó al senador Lidio García Turbay a anunciar la conformación de una comisión accidental con la misión de analizar tanto los alcances del acuerdo como sus efectos directos en la región fronteriza.

García indicó que dicho grupo se desplazará a la zona limítrofe para recopilar información y dialogar con los responsables de la iniciativa. “He decidido conformar una comisión accidental que dialogue con los responsables del proceso y que, además, se desplace a la zona de frontera para verificar directamente sus eventuales impactos sobre la economía, la seguridad y las comunidades involucradas”.
El presidente del Senado reiteró sus reservas respecto a la naturaleza del memorando y al contexto en el que se suscribió. García expresó profunda preocupación por la ambigüedad del texto en lo referente a aspectos económicos y de seguridad, así como por el hecho de haber sido firmado con un régimen, el venezolano, reiteradamente señalado por organismos internacionales debido a violaciones sistemáticas de derechos humanos, ilegitimidad de origen y supuestos vínculos con estructuras criminales, narcotráfico y grupos terroristas.
El congresista puntualizó que no encuentra fundamentos de confianza en un acuerdo negociado “de manera opaca, sin conocimiento del Congreso ni de la ciudadanía, en plena coyuntura electoral y con implicaciones sensibles para la soberanía nacional, la economía legal e ilegal y la seguridad en las zonas de frontera”.
Además, García insistió en que el proceso requiere una estricta vigilancia parlamentaria, con el fin de salvaguardar las instituciones y evitar riesgos para la economía y la seguridad nacional.

A pesar de las divisiones entre sectores políticos y sociales sobre la conveniencia o peligrosidad del proyecto binacional, el memorando de entendimiento ya fue rubricado por ambas partes, activando los mecanismos iniciales de cooperación.
Entretanto, desde el Congreso de la República han reprochado al ejecutivo la ausencia de debates públicos y la limitada información disponible, aspectos que incrementan el escepticismo en torno al proceso.
“Resulta profundamente preocupante el llamado “memorando de entendimiento” firmado entre Colombia y Venezuela. No solo por su ambigüedad en materia económica y de seguridad, sino, porque se suscribe con un régimen cuestionado por la comunidad internacional debido a su ilegitimidad, la sistemática violación de los derechos humanos y sus posibles vínculos con estructuras criminales, narcotráfico y grupos terroristas“, señaló García.
El legislador y la nueva comisión accidental pretende ejercer un control riguroso sobre la ejecución de la zona binacional para impedir que, bajo la apariencia de cooperación interestatal, se consoliden dinámicas lesivas para las instituciones y los intereses ciudadanos.

García advirtió que cualquier implementación deberá someterse a un monitoreo detallado y recalcó el compromiso del Congreso con la defensa de la soberanía nacional y la protección de las comunidades fronterizas de Colombia.
“Desde el Congreso ejerceremos una estricta vigilancia sobre este proceso. Colombia no puede permitir que, bajo la apariencia de cooperación, se abran las puertas a dinámicas que pongan en riesgo nuestras instituciones, nuestra economía y la vida de nuestros ciudadanos”, culminó el presidente del Senado.
Más Noticias
Stuttgart vs. Bayern Múnich EN VIVO, fecha 13 de la Bundesliga, siga el minuto a minuto del partido de Luis Díaz
Los dirigidos por Vincent Kompany siguen invictos en el campeonato alemán, y quieren alejarse del RB Leipzig y Borussia Dortmund en la tabla de posiciones
Roberto Martínez elogió el trabajo de la selección Colombia tras el sorteo del Mundial: “Máximo respeto”
El técnico de la selección de Portugal habló sobre el buen momento de la Tricolor, como de las individualidades del equipo de Néstor Lorenzo
Revelan nuevos detalles del operativo que liberó a Miguel Ayala y su mánager: había otros secuestrados y una fosa común
Los secuestradores del cantante y el empresario se comunicaron en tres oportunidades con la familia de Miguel Ayala, exigiendo más de 4.000 millones de pesos por la liberación y enviaron pruebas de supervivencia

Martha Peralta Epieyú inscribió su candidatura al Senado por la circunscripción indígena
La abogada wayuu fue presentada en Corferias como la apuesta del Mais para impulsar la justicia social y la defensa de los territorios ancestrales

La Dian anunció remate judicial desde los $10 millones en todo el país: así puede participar en la subasta
Propiedades embargadas con valores de partida bajos aparecen en el catálogo de remates judiciales para diciembre, una oportunidad para los colombianos en diferentes zonas del país


